Blog AV
2015-11-20
Reformas al Reglamento General a la Ley de Minería


Reformas al Reglamento General a la Ley de Minería

El 17 de noviembre de 2015, el Presidente de la República suscribió el Decreto Ejecutivo No. 823 con las reformas al Reglamento General a la Ley de Minería, que entrará en vigencia con su publicación en el Registro Oficial. Este resumen contiene las principales modificaciones al Reglamento vigente, mismas

Mediana Minería

La reforma desarrolla el concepto de Mediana Minería, armonizándolo con el contenido del Título innumerado de la Ley sobre la Mediana y Gran Minería. Se plantea la posibilidad de que proyectos de pequeña o gran minería puedan dar el salto a la mediana minería, lo que se encontraba restringido a únicamente a proyectos de pequeña minería.

Asimismo, la suscripción de contratos de explotación o de prestación de servicios a los que se refiere el artículo 41 de la Ley de Minería, será únicamente exigible para los concesionarios de gran escala. No obstante, los concesionarios de proyectos en mediana minería podrán solicitar la suscripción de un contrato de inversión, de conformidad con el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Finalmente, el pago de patente de conservación para mediana minería se hará de conformidad con lo dispuesto en el Art. 34 de la Ley, aplicándose la tarifa de exploración inicial (2,5% por cada hectárea minera concesionada).

Procesos de subasta y remate público

Existe un cambio sustancial en los procesos de subasta y remate público. Se derogará el procedimiento vigente, desvinculando las áreas a ser subastadas del Plan Nacional de Desarrollo Minero. Se otorgará la facultad al Ministerio sectorial para que se estructure un nuevo procedimiento, lo que seguramente se realizará a través de un instructivo. Consecuentemente, el Plan Nacional de Desarrollo Minero no será requisito para que se determinen las áreas susceptibles de subasta o remate público.

Estas reformas abren la posibilidad de que cualquier persona pueda solicitar la inclusión de áreas mineras libres, en el listado de áreas susceptibles de subasta o remate público. Este listado podrá también ser modificado por iniciativa del Ministerio sectorial, si no se expide el Plan Nacional de Desarrollo Minero hasta el 31 de marzo de cada año.

Para la presentación de posturas en procesos de subasta y remate público, ya no se requerirá la presentación de una propuesta ambiental para los procesos de exploración y explotación. Tampoco se requerirá la presentación de una garantía equivalente al 2% sobre el valor base de la inversión. En este sentido, la adjudicación de áreas mineras se hará a la mejor oferta (ya no a la mejor oferta técnica, ambiental y económica).

Cesión o transferencia de derechos mineros y cesión en garantía

Al solicitarse la autorización para la cesión o transferencia de derechos mineros, ya no se requerirá la intervención del Ministerio del Ambiente en procesos administrativos. Bastará con el informe que emita la ARCOM -para conocimiento del Ministerio sectorial-, con el fin de aprobar o negar la autorización. Además, en el caso de existir transferencia de la mayoría de acciones o participaciones de un concesionario minero, este ya no requerirá obtener la autorización del Ministerio sectorial para el efecto.

Por otro lado, se separan los requisitos y el procedimiento de la cesión en garantía de derechos mineros, de los establecidos para la cesión o transferencia de derechos. La cesión en garantía tendrá un procedimiento propio de carácter sumario.

Finalmente, se eliminará el pago del 1% del valor de la transacción por el registro de cesiones de derechos y cesiones en garantía.

Cálculo de regalías

Anteriormente, el cálculo de las regalías se realizaba en función del ingreso neto percibido por el concesionario. La reforma modificará la forma del cálculo del ingreso neto, diferenciando entre pequeña o mediana minería y minería a gran escala. El ingreso neto percibido para pequeña y mediana minería se calculará descontando del ingreso bruto, los gastos incurridos en la fase de beneficio, refinación y transporte. Por el contrario,  el ingreso neto percibido para gran escala se calculara descontando los costos de refinación y transporte.

A pesar de que se elimina parte del artículo 82 del anterior Reglamento, aún se menciona la posibilidad de pactar regalías anticipadas en el contrato de exploración o explotación.

Procedimiento de renuncia parcial

Para los casos de renuncia por cambio de fase de exploración inicial a exploración avanzada, se ha eliminado el requisito de presentar el documento de aprobación de la auditoría ambiental del área a la que se renuncia. Esta disposición podrá ser acogida en los procesos que se encuentren en trámite. Además, se eliminarán las publicaciones por la prensa y fijación de carteles para comunicar el procedimiento de renuncia a la población. En adelante, solo se requerirá el informe técnico de la ARCOM y, de no existir respuesta del Ministerio sectorial en el plazo de 60 días, se aplicará el silencio administrativo.

Varios

·      Se sustituirá el nombre del extinto Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, por el de Ministerio sectorial.

·      La reforma desarrolla un listado de actividades que son propias a los sujetos de derechos mineros, debidamente calificados como tales, pues requieren de una delegación conferida por el Estado.

·      Para la declaratoria de áreas mineras especiales, no se requerirá la emisión de informes jurídicos por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) ni el Instituto Nacional de Investigaciones Geológico, Minero, Metalúrgico (INIGEM).

·  No será necesario pagar una multa de 25 remuneraciones básicas unificadas para iniciar el procedimiento administrativo para desvirtuar una causal de caducidad imputada a un concesionario minero, eliminándose una disposición que atentaba flagrantemente contra la presunción de inocencia consagrada en la Constitución.

·      Los amparos administrativos solo serán susceptibles del recurso de reposición ante la ARCOM; y de apelación ante el Ministerio sectorial.

 

 

© Diego Almeida Campana

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados