Blog AV
2015-12-02
Guía para las concentraciones en la Industria de Seguros: los aspectos básicos que debes tener en mente


El Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF) estableció el marco de políticas de regulación, supervisión, control y rendición de cuentas para el sistema monetario y financiero, así como para los regímenes de valores y seguros.

Esta norma modificó la Ley General de Seguros e introdujo una serie de regulaciones, al parecer dirigidas a fortalecer a los operadores. Se prevé que la industria de seguros varíe considerablemente como resultado de la aplicación de estas políticas, pues varias compañías aseguradoras no podrían cumplir con los nuevos requisitos.

De manera general, el capital pagado mínimo (aportado en dinero) para la constitución de compañías que conforman el sistema de seguros ha incrementado considerablemente pudiendo ser acrecentado todavía más, en cualquier momento, por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Actualmente, los requisitos de capital mínimo son los siguientes:

  •  Seguros: USD 8.000.000,00
  •  Reaseguros: USD 13.000.000,00
  • Seguros y reaseguros: USD 13.000.000,00

Asimismo, en vista de que el capital pagado no podrá reducirse a una cantidad inferior al mínimo legal, este deberá ser incrementado por decisión de la junta general de accionistas o por disposición del Superintendente de Compañías, Valores y Seguros. Los recursos para el aumento del capital pagado deberán provenir exclusivamente de:

·         Aportes en dinero que no podrán provenir de préstamos u otro tipo de financiamiento directo o indirecto que hayan sido concedidos por la propia compañía;

  • Del excedente de la reserva legal;
  • De las utilidades acumuladas; y,
  • De la capitalización de cuentas de reserva, siempre que estuvieren destinadas a este fin. 

Finalmente, el fondo de reserva legal no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del capital pagado, para lo cual las compañías deberán destinar al final de cada ejercicio económico, por lo menos el diez por ciento (10%) de sus utilidades netas a la reserva legal.

Es probable que la aplicación de estas disposiciones obligue a varias empresas que operan en la industria de seguros a someterse a procesos de fusión o venta con el fin de alcanzar más fácilmente los nuevos mínimos. En cualquiera de estos casos, las empresas deberán tener en cuenta ciertos lineamientos básicos para las operaciones de concentración económica (fusiones o adquisiciones). Asimismo, deberá considerarse el importante rol que tendrán tanto la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros como la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, ya sea para las notificaciones de este tipo de operaciones o para la aprobación de las mismas.

A continuación consta un listado de los aspectos que deben tenerse en cuenta para las operaciones de concentración en la industria de seguros:

  • Preparación de los documentos de la transacción.
  • Verificación de cumplimiento de los requisitos de la Ley General de Seguros (Libro III COMF) para la cesión parcial/ total de negocios o la fusión, según sea el caso.
  • Solicitud ante el Superintendente de Compañías, Valores y Seguros para su aprobación previa.
  • Verificación de requisitos para las concentraciones económicas en la industria de seguros:

Volumen de negocios parcial y total de los partícipes;

Plazos;

Documentos que instrumentan la concentración.

  • Notificación de la operación de concentración económica, dentro del plazo de 8 días, ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM):

Formulario de notificación;

Análisis legales;

Análisis económicos.

  • En caso de aprobación de la SCPM:

Notificación a asegurados;

Cesión de cartera.

  • En caso de aprobación condicionada de la SCPM:

Cumplimiento de condiciones establecidas por la SCPM.

Ajustes a los documentos de la transacción.

Notificación a asegurados.

Cesión de cartera.

 
 

                                                                                                                                                                      © Andrade Veloz Abogados

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados