Blog AV
2016-01-07
¿Conoce los incentivos de nuestra legislación para promover la generación y mantenimiento de empleo y la productividad en 2016?


Los pronósticos de la economía ecuatoriana para el año 2016 parecen ser muy desalentadores, particularmente por el alto nivel de endeudamiento público, el incremento de los índices de inflación y desempleo, y el precio a la baja del barril de petróleo. No obstante, la Ley de Régimen Tributario Interno, así como otras disposiciones normativas, han introducido una serie de incentivos para la generación de nuevo empleo, disminución de la carga tributaria y otras condiciones favorables para ciertas industrias. A continuación se encuentra un listado de los estímulos para la productividad, empleo y producción, que podrían ser aprovechados por los ciudadanos para facilitar el mantenimiento y generación del nivel empleo y la productividad en el Ecuador durante el 2016.

 

INCENTIVOS TRIBUTARIOS 

 

1.      Doble deducibilidad del costo de remuneraciones por la generación de nuevo empleo

 

Los empleadores que aumenten el número de empleados, podrán deducirse un 100% adicional del costo de sus remuneraciones, siempre que los nuevos empleados se mantengan en nómina al menos durante 6 meses consecutivos. De esta manera, se podrán excluir de los rubros correspondientes a activos, costos y gastos deducibles de impuesto a la renta y patrimonio, los gastos incrementales por la generación de nuevo empleo, de conformidad con el Art. 41(2)(m) de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

2.      Exoneraciones del pago del impuesto a la renta

  •  Según el nuevo artículo 9.2. de la Ley de Régimen Tributario Interno, la exoneración del pago del impuesto a la renta de las inversiones nuevas y productivas en sectores económicos determinados como “industrias básicas” de conformidad con la Ley, se extenderá a diez años, contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles directa y únicamente a la nueva inversión. Este plazo se ampliará por dos años más en el caso de que dichas inversiones se realicen en cantones fronterizos del país.

 

  • Las sociedades que se creen o estructuren en el Ecuador para el desarrollo de proyectos públicos en asociación público-privada gozarán de una exoneración de pago del impuesto a la renta durante el plazo de diez años contados a partir del primer ejercicio fiscal en el que se generen ingresos operacionales establecidos dentro del objeto de la APP. Para ello:
    • Los ingresos deberán enmarcarse en el plan económico financiero agregado al contrato de gestión delegada.
    • El proyecto deberá realizarse en uno de los sectores priorizados por el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas.
    • Deberán cumplirse los demás requisitos fijados en la ley que regula la aplicación de los incentivos de las APP.

 

  • Los dividendos o utilidades que las sociedades que se constituyan en el Ecuador para el desarrollo de proyectos públicos en APP, paguen a sus socios o beneficiarios, cualquiera sea su domicilio están exentos del impuesto a la renta durante el plazo de diez años contados a partir del primer ejercicio fiscal en el que se generen los ingresos operacionales establecidos dentro del objeto de la APP.

 

3.      Exoneraciones del pago de anticipo del impuesto a la renta

 

  • Previa solicitud del contribuyente, el SRI podrá conceder la reducción o exoneración del pago del anticipo del impuesto a la renta a personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual. Los términos y condiciones se establecerán oportunamente en el Reglamento de aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno. 

 

  • En casos excepcionales, debidamente justificados, las empresas que operan en sectores con una drástica reducción en sus ingresos -por causas no previsibles- podrán acogerse al beneficio de la exoneración del pago del anticipo del impuesto a la renta, siempre que mantengan o incrementen el número de empleados, durante el período de aplicación de este incentivo, según lo establecido en el Art. 41(2)(1) de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

  • Los sujetos pasivos interesados deberán presentar una solicitud fundamentada ante el Ministerio del ramo de su actividad. El Presidente de la República, mediante decreto, podrá reducir o exonerar el valor del anticipo establecido al correspondiente sector o subsector afectado, siempre que el Director General del Servicio de Rentas Internas hubiere emitido un informe sobre el impacto fiscal para dicha actividad. La reducción o exoneración del pago del anticipo podrá ser autorizado solo por un ejercicio fiscal a la vez. Lamentablemente, no existe una determinación clara de qué disminución de ingresos será considerada “drástica” y cómo se evaluarán las causas “no previsibles”.

 

OTROS INCENTIVOS

 

4.      Propuesta de diferimiento de pagos arancelarios

 

Las empresas que deseen obtener una reducción arancelaria por la importación de materias primas, insumos y bienes de capital deberán presentar una solicitud al COMEX, quien evaluará la solicitud caso por caso. El principal requisitos es que las empresas deberán comprometerse a mantener el empleo por lo menos por un año.

 

5.      Modalidades Contractuales para la protección de empleo para las empresas

 

a)             Modalidad de Obra y Giro de negocio

 

El artículo 4 de la Ley de Justicia Laboral que introdujo el artículo 16.1 del Código de Trabajo, establece un modo de contratación para la industria de la construcción, misma que sufrió un gran retroceso durante el 2 semestre del 2015. Según esta disposición, las características de los contratos por obra o servicios determinados dentro del giro del negocio son:

·         Concluida la labor o actividad para la cual fue contratado el trabajador terminará la relación de trabajo.

·     Se deberá pagar la bonificación por desahucio conforme lo establecido en el artículo 185 del Código de Trabajo.

·         Para la ejecución de nuevas obras o servicios, el empleador tendrá la obligación de contratar nuevamente a los trabajadores que hayan prestado sus servicios en la ejecución de obras o servicios anteriores bajo este tipo de contrato, hasta por el número de puestos de trabajo que requiera la nueva obra o servicio, siendo facultad del empleador escoger a los trabajadores que él considere.

·         El empleador mantendrá la obligación de llamar para siguientes proyectos, a los trabajadores que no pudieron ser llamados a la nueva obra o servicio.

·         Si conforme lo establecido en el inciso anterior, el trabajador no es llamado para prestar sus servicios, a pesar de que operativamente se lo necesite y existan puestos de trabajo disponibles en la nueva obra, se configurará el despido intempestivo y tendrá derecho a percibir las indemnizaciones previstas en este Código. En los casos que el trabajador no acuda al llamado efectuado por el empleador, la obligación de contratarlo para la ejecución de nuevas obras quedará sin efecto.

·         A este tipo de contratos se aplicarán las reglas del visto bueno que le correspondan.

·     El Ministerio rector del trabajo emitirá la normativa secundaria necesaria para regular esta modalidad contractual y será quien defina exclusivamente las actividades en las cuales se aplica.

·    Se deberán pagar los beneficios adicionales correspondientes a décimo tercero y cuarto, vacaciones y desahucio mensual.

 

No obstante, esta modalidad podría complicar el desempeño eficiente de los contratos por obra, pues se deberá convocar a ex trabajadores para futuros proyectos por obra, aun cuando el desempeño no hubiere sido adecuado.

 

b)             Modalidad Agropecuaria

 

·         Contrato de un año renovable.

·         Remuneración por jornada diaria (proporcional al salario mínimo sectorial, incluyendo los beneficios de ley).

·         Pago diario, semanal, mensual (discontinuo).

·         Los beneficios adicionales incluyen el recargo del 8,33% proporcional a décimos, vacaciones y bonificación por desahucio, por un factor de ajuste de 1,36% por días de descanso obligatorio.

 

c)             Modalidad de Transporte

 

·         Contrato en términos de viajes

·         Remuneración según lo establecido en la normativa aplicable en pagos semanales, quincenales o mensuales. En caso de pago diario deberán incluirse los beneficios proporcionales de ley de forma discontinua.

 

·         Los beneficios adicionales son los de ley. Las jornadas especiales pueden exceder de 8 horas diarias, según el tiempo de viaje. 

© Andrade Veloz

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados