Blog AV
2016-01-13
CAPITAL RIESGO, UNA MANERA SEGURA DE EMPRENDER


A la hora de comenzar con un negocio, todo emprendedor ha cumplido con los análisis económicos previos, con el fin de lanzarse a un mercado, cada vez más competitivo. Sin embargo, después de cuadrar el TIR[1] o el VAN[2] de su proyecto, viene la pregunta principal y más importante del mismo: ¿Cómo lo financio?

Actualmente, la consiga de un crédito o préstamo por parte de una entidad bancaria es muy complicada, aún más, cuando el interés de dicho crédito o préstamo no viene acompañado por alguna garantía que satisfaga los exhaustivos requerimientos de la institución financiera. La figura del “capital riesgo”[3] nació precisamente de la necesidad de los emprendedores para poder levantar un capital con el apoyo de una sociedad inversora.

La intención de la sociedad inversora dentro del proyecto no es más que recibir un paquete accionario mínimo dentro de la compañía, que representará beneficios a mediano o largo plazo; las utilidades que el negocio genere cuando este haya madurado.

A las sociedades inversoras nos les interesa ser parte del accionariado de la compañía de manera indefinida, por lo que, apenas las empresas participadas hayan logrado su cometido económico, la sociedad inversora reclamará el capital invertido, más las utilidades generadas en relación al paquete accionarial que esta posea dentro de la compañía.

Los tipos de inversión de capital riesgo que están desarrollados para la fase de iniciación o desarrollo de un proyecto son:

1.    Capital semilla o seed capital:

Este tipo de inversión se enfoca en empresas en nacimiento o que no han comenzado la actividad empresarial. El “capital semilla”- en esta fase- generalmente es utilizado para gastos preliminares, como por ejemplo: estudios de mercado, desarrollo de productos, prueba de prototipos, etc.

2.    Capital para puesta en marcha o start up capital:

De la misma manera, este capital es dirigido a empresas que aún no han empezado con su actividad. Este tipo de capital, generalmente, será inferior a las demás etapas de desarrollo del proyecto, y pueden ser inversiones a largo plazo.

3.    Capital para la expansión o expansión capital:

Estas inversiones se hacen en compañías que tienen un recorrido medio, las cuales buscan dinero con el fin de crecer en el mercado ya alcanzado, o competir en un mercado nuevo. En esta etapa, el riesgo de la empresa inversora es menor a las dos etapas anteriores, pues la empresa receptora tiene ya tiene conocimiento del mercado en la cual actúa, además de posicionada o en vías de posicionamiento.

4.    Adquisición con apalancamiento o leverage:

Esta figura es muy utilizada al momento de adquirir una empresa. En dicha adquisición será necesaria grandes cantidades de dinero, las cuales se deberán obtener por medio de préstamos o bonos. Estos préstamos deberán ser asegurados por medio de garantías, las cuales- generalmente- son los mismos activos de la sociedad absorbida. Dentro de esta misma operación se pueden encontrar varios tipos de financiación, como por ejemplo: Management Buy-Out[4], Management Buy-In[5]  o los Buy-In Management Buy-Out.[6]

5.    Capital de restructuración o turnaround capital:

Este tipo de capital es utilizado cuando una compañía, por cualquier motivo, ha tenido resultados negativos dentro de sus cuentas por un tiempo prolongado, por lo que requiere de una financiación, con el fin de cambiar la orientación de sus actividades empresariales. Generalmente, estas operaciones se las realiza mediante un Management Buy-In.

6.    Capital de sustitución o replacement capital:

Este tipo de inversión, generalmente, es realizada por las empresas familiares, pues lo que se buscan con ello es encontrar nuevos inversionistas para los accionistas que no quieren seguir con la inversión. El fin de este tipo de inversión es de buscar una nueva dinámica a la compañía.

En el Ecuador la figura de capital riesgo ha sido nula hasta ahora que, mediante Decreto Ejecutivo 680, publicado en el Registro Oficial No. 521 del 12 de junio de 2015, se creó el Fondo de Capital Riesgo. Esta figura, nueva para el Ecuador, pero muy utilizada por otros países desde hace muchos años, nace de la necesidad de cumplir con lo establecido en los artículos 277 y 284 de la Constitución de la República.[7]

Dicho decreto define al Capital Riesgo como:

Inversión que consiste fundamentalmente, en la participación de manera temporal y minoritaria de una entidad especializada de capital riesgo en el capital social de una empresa. El fondo de capital de riesgo invierte en un proyecto de innovación productiva, convirtiéndose en socio-accionista de la empresa financiada y de esta manera participa de modo directo en los riesgos y resultados de proyectos.

El capital de riesgo no constituye endeudamiento bancario tradicional. En el caso de capital riesgo, los recursos financieros tienen como contrapartida la toma de una participación minoritaria en el capital de la empresa, por lo que la rentabilidad y el reembolso de los recursos aportados por la sociedad inversora dependen directamente de la rentabilidad y éxito empresarial del proyecto.

Como se ha visto a lo largo de este artículo, el capital riesgo puede ser implementado en cualquier fase que se encuentre el proyecto y para un sinnúmero de situaciones en la que la compañía puede estar envuelta; sin embargo, con el actual decreto, el capital riesgo limita únicamente a la fase de capital semilla antes mencionada. Además establece que esta figura puede ser utilizada únicamente para proyectos de innovación. Las mismas disposiciones generales del mencionado decreto, definen lo que es un proyecto de innovación productiva: “conjunto de acciones que permiten introducir un nuevo o significativamente mejorado bien o servicio, proceso productivo, o mejora organizacional o de comercialización.

La implementación del fondo de capital riesgo se hará mediante un fideicomiso mercantil, el cual estará regulado por la junta, que a su vez estará integrada por el “Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, el Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ministerio de Turismo y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.”[8]

En conclusión, el capital riesgo es una figura de financiación por medio de la cual una sociedad obtiene los recursos necesarios para el desarrollo de sus proyectos de inicio o crecimiento. Las empresas que buscan este tipo de financiación son de pequeña y mediana escala, las cuales ofrecen a la inversionista un paquete accionarial minoritario a cambio de capital. Los inversionistas buscan una rentabilidad a mediano plazo, aunque esto dependerá de la industria.

Se trata de una interesante iniciativa en el  Ecuador, , que aunque se encuentre limitada únicamente a la financiación proyectos de innovación, podría representar un incentivo para la innovación y crecimiento de la economía, al tiempo que disminuiría las tasas de desempleo. Debemos esperar para conocer los efectos de este decreto, aunque sin lugar a dudas constituye un incentivo relevante para el emprendimiento en nuestro país.

 

© Andrade Veloz


[1] TIR: Tasa Interna de Rentabilidad

 

[2] VAN: Valor Actual Neto.

 

[3] “El capital riesgo es una fuente de la financiación, que está dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas. Consiste en la aportación de capitales permanentes, por parte de una sociedad inversora especializada o no a una pequeña o mediana empresa, llamada comúnmente en este proceso, sociedad receptora o participada. Mediante esta aportación, la sociedad inversora toma una posición minoritaria en la sociedad receptora, de medio a largo plazo, sin la intención de perdurar indefinidamente dentro de su grupo de accionistas. Con el objetivo de obtener participaciones en las utilidades de la empresa, (…). http://www.expansion.com/diccionario-economico/capital-riesgo.html

[4]Los Management Buy Out (MBO) son operaciones financieras que implican la transferencia de la propiedad o del control de una empresa a un grupo de personas y entidades, entre las que figuran con carácter relevante directivos, gestores o empleados de la misma. Las operaciones de Management Buy Out se caracterizan porque los directivos o managers de un negocio o compañía pasan a ser los mayores accionistas de la empresa, es decir, pasan a ser los propietarios de la misma.” http://www.expansion.com/diccionario-economico/management-buy-out-mbo.html

[5]Management buy in (MBI) es la operación mediante el cual un equipo de directivos accede a la titularidad de la empresa de la que no formaba parte. Suele realizarse sobre entidades inadecuadamente gestionadas.” http://www.expansion.com/diccionario-economico/management-buy-in-mbi.html

 

[6]Es una modalidad de adquisición empresarial, enmarcada dentro de adquisiciones con fines de control, que se caracteriza por la participación en la dirección de la misma de sujetos activos (no simples aportantes de capital) internos y externos, entendiendo como internos a aquellos que pertenecen a la empresa antes del proceso de adquisición.” http://www.expansion.com/diccionario-economico/buy-in-management-buy-out-bimbo.html

[7] Art. 277 de la Constitución:

 

 “Para la consecución del buen vivir, serán deberes del Estado:

 

(…)

 

5. Impulsar el desarrollo de las actividades económicas mediante un orden jurídico e instituciones políticas que las promuevan, fomenten y defiendan mediante el cumplimiento de la Constitución y la ley.

 

6. Promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada.

 

Art. 284 de la Constitución:

 

“La política económica tendrá los siguientes objetivos:

 

(…)

 

2. Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémica, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional.

 

 

 

[8] http://www.produccion.gob.ec/

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados