Blog AV
2016-01-18
Nuevo hito para la minería en Ecuador: El Preacuerdo con Lundin Gold.


La mañana del jueves 14 de enero de 2016, el Ministro de Minería, Xavier Córdova Unda, y los representantes de la compañía Lundin Gold, Lukas Lundin y Ron Hochstein, suscribieron un preacuerdo sobre las condiciones financieras para la explotación del proyecto Fruta del Norte, convirtiéndose en el primer proyecto aurífero a gran escala a explotarse en Ecuador.

En el acto, varios de los preacuerdos alcanzados entre el Estado ecuatoriano y la empresa suecocanadiense fueron revelados. El contrato de explotación será suscrito por un plazo de 25 años renovables, en los que la empresa  hará partícipe al Estado de los beneficios acumulados de la explotación de la mina, que en ningún momento será inferior al 50%.

Además, se acordó el pago de regalías anticipadas por USD 65 millones,  de los cuales 25 serán pagados a la firma del contrato de explotación (que se espera suceda a partir de junio de este año). El saldo será pagado en partes iguales en 2017 y 2018.

El preacuerdo también establece que el Estado percibirá regalías equivalentes al 5% sobre el ingreso neto de la venta del mineral.

La inversión prevista para el desarrollo de la mina en Fruta del Norte será de aproximadamente USD 1000 millones hasta el 2018. La explotación se prevé que inicie entre finales de 2018 e inicios de 2019.

Se destaca la figura del “preacuerdo” como un mecanismo innovador e idóneo para delinear los compromisos que serán incorporados en el Contrato de Explotación Minera. Pese a no estar previsto expresamente en la Ley de Minería, el preacuerdo es una figura precontractual válida bajo nuestro sistema civil y la normativa secundaria minera , que permite al inversionista decidir de forma informada si accede o no a la fase de explotación, sin sorpresas. En este contexto, el Contrato de Explotación, en la práctica, se convertiría en una mera formalidad (aunque de mucha relevancia), pues las condiciones sustantivas han sido ya acordadas.

Los beneficios de la firma de este acuerdo no se limitarán a las partes únicamente. Los actores privados en el sector minero volcarán su atención al desarrollo de este proyecto, evaluando constantemente la interacción que existirá entre el Estado y la empresa concesionaria durante la ejecución del contrato. Este será un termómetro que medirá la acción del gobierno nacional y develará si su intención es, como lo ha mostrado hasta ahora, la de desarrollar la industria minera y diversificar la matriz productiva del país. El cumplimiento irrestricto de los compromisos adquiridos por parte del Estado, a partir de la firma del contrato de explotación, así como la manutención y el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo del proyecto minero, enviará una clara señal a los demás inversionistas del sector de que el gobierno está dispuesto a impulsar la minería en el país.

Independientemente de aquello, es indudable que el Ecuador ha entrado en la era de la explotación minera a gran escala, para lo cual todos los ecuatorianos esperamos que sus resultados sean positivos para la economía del país, el desarrollo de su sociedad y la protección del medio ambiente.

Felicitamos a las partes por la suscripción de este preacuerdo, que marca un hito en el desarrollo de la industria minera en Ecuador.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados