Blog AV
2016-01-21
Remisiones de multas, intereses y recargos por obligaciones patronales en mora


La promulgación de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas el 18 de diciembre de 2015 (“Ley APP”), trajo una serie de incentivos para la inversión en diferentes sectores económicos y para el pago de obligaciones patronales en mora. Aquí puedes encontrar un listado de todo lo que necesitas saber sobre la remisión de multas, intereses y recargos de obligaciones patronales en mora:

 

1.             Los empleadores tendrán acceso directo a la página web del IESS para consultar las multas, intereses y recargos correspondientes a obligaciones patronales en mora.

 

2.     Si las obligaciones en mora se pagan dentro de los 90 días posteriores a la promulgación de la Ley APP; es decir, hasta el 16 de marzo de 2016, la remisión será:

 

·         99% de los intereses.

·         100% de las multas y recargos generados por obligaciones patronales en mora.

  

3.             Si las obligaciones en mora se pagan entre el día 91 y 150 de la promulgación de la Ley APP; es decir, entre el 17 de marzo de 2016 y el 16 de mayo de 2016, la remisión será:

 

·         50% de los intereses.

·         50%  de las multas y recargos generados por obligaciones patronales en mora.

 

4.             No están sujetos a esta remisión las obligaciones en mora correspondientes a fondos de reserva, préstamos quirografarios, préstamos prendarios y préstamos hipotecarios.

 

5.             La remisión de intereses, multas y recargos corresponderá a obligaciones patronales en mora, originadas en planillas o establecidas en actos de determinación, resoluciones administrativas, liquidaciones, registros, glosas y títulos de crédito emitidos por el IESS.

 

6.             Quienes deseen acogerse a esta remisión deberán obtener la determinación de valores pendientes de pago por obligaciones patronales a través de la página web del IESS con su correspondiente clave patronal, o, a través de las ventanillas de esta institución, presentando la identificación respectiva.

 

7.             Los deudores que mantengan convenios de pago, en cualquier estado de ejecución, podrán pagar el total pendiente de pago y beneficiarse en esta parte de la remisión, siempre que los pagos se realicen dentro de los plazos previstos.

 

8.             Las obligaciones patronales impugnadas ante la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias y Comisión Nacional de Apelaciones podrán ser objeto de la remisión, siempre que el impugnante o accionante retire la impugnación de manera definitiva dentro de los plazos establecidos y pague los porcentajes establecidos.

 

9.             La remisión se aplicará también a los deudores que tengan planteados reclamos y recursos administrativos, pendientes de resolución u obligaciones impugnadas en cualquier instancia, siempre y cuando paguen la totalidad de la obligación patronal adeudada, de acuerdo a los plazos y porcentajes establecidos.

 

10.         Si se hubieren iniciado procesos coactivos, el coactivado podrá acogerse a la remisión hasta antes del cierre del remate de los bienes embargados, dentro de los plazos establecidos y siempre que hubiere pagado las costas judiciales correspondientes.

 

11.         Si las deudas se encuentra en el sistema informático del IESS en estado “impugnadas”, pero todavía no hubieren sido remitidas a órganos de reclamación administrativa podrán acogerse a la remisión, presentando el correspondiente desistimiento.

 

12.         El deudor que se acoja a esta remisión, no podrá interponer y/o alegar en el futuro, sobre dicha obligación, impugnación o pago indebido.

 

13.         Ingresar al portal web del IESS y escoger, en el resumen de obligaciones, aquellas que desea cancelar.

 

 

14.         Se ha establecido un procedimiento de castigo de la mora patronal generada hasta la publicación de la Ley APP, cuyo capital sea menor a US$ 5.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados