Blog AV
2016-02-29
NUEVAS DISPOSICIONES SOBRE EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS IMPORTADOS


Diferentes instituciones gubernamentales han adoptando una serie de medidas para el mantenimiento y la generación de empleo a nivel nacional. Por su parte, el Ministerio de Industrias y Productividad ha expedido nuevas disposiciones para que los productos importados, bajo reglamentación técnica ecuatoriana, puedan ser etiquetados y/o reetiquetados en Ecuador. Estas disposiciones reemplazan a las normas del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), que ordenaban etiquetar exclusivamente en el lugar de origen los productos importados al Ecuador.

Se trata de normas con carácter retroactivo, pues podrán acogerse a estas, todas las mercancías que se hubieren encontrado en recintos aduaneros, antes de la vigencia de  la Resolución de 3 de febrero de 2016, publicada en el RO No. 695 de 20 de febrero de 2016.

 

A continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre el etiquetado de productos:

 

Mercancías

 

Las mercancías sujetas a estas disposiciones son aquellas que deban cumplir con los Reglamentos Técnicos RTEINEN y que ingresen al país bajo: (i) el régimen de depósito aduanero; o, (ii) el régimen de consumo, siempre que no tengan etiquetas o incumplan alguno de los requisitos de las reglamentaciones técnicas.

 

Procedimiento

 

Para proceder al etiquetado en Ecuador, sin necesidad de reexportar los productos que incumplan los requerimientos sobre etiquetado de los reglamentos técnicos, se deberán seguir los siguientes pasos:

 

·       Los importadores deberán obtener el certificado de reconocimiento emitido por el Servicio de Normalización Ecuatoriano (INEN). La Autoridad Aduanera deberá estar presente en las inspecciones que solicite el importador de las mercancías a ser etiquetadas, para el cumplimiento del reglamento técnico correspondiente.  

·   Los importadores de productos bajo régimen de depósito aduanero deberán remitir su Declaración Aduanera de Importación  (DAI) directamente al régimen de depósito aduanero y deberán solicitar la autorización para la operación de etiquetado a la Subsecretaría del Sistema de la Calidad de la Productividad, indicando el nombre de la empresa que realizará el etiquetado. No podrá remitirse la DAI, a consumo, con o sin régimen procedente, si no se ha obtenido el certificado de reconocimiento emitido por el INEN.

 

·         La Subsecretaria del Sistema de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad notificará la autorización respectiva para el etiquetado al SENAE, mediante el sistema QUIPUX y/o correo electrónico, tras lo cual, los importadores podrán empezar la operación de etiquetado, a través de una persona autorizada.

 

·    En el caso de que el SENAE, en el acto de aforo físico de la Declaración Aduanera de Importación  a consumo, con o sin régimen precedente, observare la inexistencia del etiquetado respectivo, se notificará con esta novedad a la Subsecretaría del Sistema de la calidad de la Productividad para que se inicie el proceso administrativo establecido en la Ley de Sistema Ecuatoriano de la Calidad y su Reglamento General, sin perjuicio de que, posteriormente, el importador solicite autorización para la operación de reetiquetado.

 

·     Para el caso de la mercancías que se encuentren en régimen a consumo, sin un régimen precedente, cuya subpartida hubiese sido cambiada en el proceso de aforo por una que requiera de la presentación del certificado de reconocimiento, se podrá proceder con el reetiquetado en el depósito temporal, dentro del plazo de hasta 30 días calendario posterior a su arribo en el país (plazo establecido en el artículo 98 del Reglamento al Libro V del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones). En este caso, también se notificará con esto a la Subsecretaría del Sistema de la calidad de la Productividad para que inicie el proceso administrativo establecido en la Ley de Sistema Ecuatoriano de la Calidad y su Reglamento General.

 

·         Los importadores serán responsables de los “efectos” que deriven de esta operación ante los diferentes organismos gubernamentales y ante los consumidores.

 

¿Quién podrá realizar la operación de etiquetado/ reetiquetado?

 

 

La operación de reetiquetado podrá ser realizada por personas naturales o jurídicas, previa autorización de  la Subsecretaría del Sistema de la Calidad de la Productividad del Ministerio de Industrias y productividad, siempre que estén registradas en esta Subsecretaría. El ministerio emitirá el instructivo con los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en llevar a cabo estas funciones. 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados