Blog AV
2016-03-09
LA ESPERA TERMINÓ. SE ABRIRÁ EL CATASTRO MINERO EN EL ECUADOR.


La presencia del Ecuador en la Convención PDAC 2016, el evento minero más importante del mundo, ha marcado un precedente histórico para nuestro país. El Ecuador fue el foco de atención para las empresas mineras más importantes del mundo, por las grandes posibilidades de inversión que se revelaron durante las exposiciones del Ministerio de Minería y de inversionistas que se encuentran en el país. Sin duda que la noticia más atractiva e interesante para los asistentes fue la tan ansiada apertura del catastro minero.

El Ministerio de Minería hace realidad este constante pedido de los inversionistas mineros en el Ecuador. Según el anuncio del propio Ministro en la Convención, la apertura del catastro minero se efectivizará el primero de abril del año en curso. Para esto, el Ministerio ha preparado un Instructivo para el Otorgamiento de Concesiones Mineras, con el fin de materializar la apertura del catastro. Este cuerpo legal aún no se encuentra vigente, pero su emisión no tardará, luego de que ha recibido las observaciones de varios sectores de la industria minera en el país.

¿Qué se espera de este instructivo? El Ministerio ha evidenciado que su mayor interés es otorgar áreas para exploración, con el fin de generar información geológica para el desarrollo futuro de proyectos mineros en toda escala. Este interés se conjuga con el de los inversionistas, cuyo afán es participar en un proceso claro, simple y transparente, que les permita obtener una concesión para el desarrollo de posibles yacimientos de minerales, con total seguridad jurídica y financiera.

El instructivo desarrollará lo establecido en el Reglamento General a la Ley de Minería, y establecerá dos posibilidades para la apertura del catastro: (i) el lanzamiento de áreas mineras para subasta o remate público por iniciativa del Ministerio; o, (ii) la propuesta de áreas para subasta o remate público por parte de los inversionistas. En ambos casos, el Instructivo seguramente establecerá procedimientos claros y parámetros objetivos para el otorgamiento de concesiones.

Este Instructivo impondrá además varios requisitos para quienes quieran proponer áreas para su subasta o remate, o para aquellos que quieran participar de los procesos de este tipo. Los requisitos obedecerán a parámetros objetivos, como montos de inversión, planes de trabajo y experiencia previa en actividades mineras relacionadas con las del área objeto del proceso. Seguramente el Ministerio de Minería, luego de las observaciones que ha recibido por parte de los actores de la industria minera, ajustará el contenido del Instructivo para hacerlo completamente atractivo para la inversión de nuevos capitales.

La apertura del catastro constituye un nuevo paso en el desarrollo de la industria y se suma a los avances sistemáticos que se han dado en los últimos años, sobre todo desde la institucionalización del Ministerio de Minería. Avances como las reformas a la Ley de Minería, reformas al Reglamento General a la Ley, los incentivos que trajo la Ley de APP’s, entre otros, han sido de trascendental importancia para el desarrollo del sector. Además de esto, los inversionistas en la Convención PDAC 2016 han visto con buenos ojos las condiciones físicas y geográficas que ofrece el Ecuador, que cuenta con insumos básicos para la minería como vialidad de primer nivel y energía eléctrica abundante y a bajo precio.

Es loable calificar como positiva la participación del Ecuador en la Convención PDAC 2016. Ahora, es deber ineludible del Ministerio de Minería, expedir en los próximos días el Instructivo para el Otorgamiento de Concesiones Mineras, del que se espera que se convierta en el instrumento de transparencia necesario para abrir el catastro minero de forma ordenada, permitiendo la participación de todos los sectores involucrados en la minería.

Esta nota tiene fines académicos únicamente y no representa nuestra posición en casos específicos. Andrade Veloz 2016 ©.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados