Blog AV
2016-03-23
DOS GRANDES INSTITUCIONES DEL ARBITRAJE LLEGAN A UN ACUERDO


El pasado 11 de marzo de 2016, la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) formalizaron un acuerdo de cooperación para el uso común de las instalaciones para el desarrollo de audiencias. Este convenio se fundamentó en el artículo 63 del Convenio del CIADI que regula el lugar donde pueden llevarse a cabo los procedimientos de conciliación y arbitraje. 

De acuerdo a Andrea Carlevaris, Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, uno de las principales prioridades de la CCI es permitir que los usuarios de Norte América accedan de manera más fácil a sus servicios. Asimismo, destacó la  importancia del acuerdo con el CIADI, ya que, según Carlevaris, las dos instituciones comparten valores y un verdadero alcance global[1]. 

Ha quedado atrás la época en la que la CCI se caracterizaba por administrar disputas comerciales privadas. Actualmente, cerca del 10% de los casos que administra involucran a un Estado o entidad estatal[2]. 

Es importante recalcar que cerca del 18% de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs) permiten el uso de Reglas de la CCI para resolver disputas entre Estados e inversionistas[3]. 

Si bien se podría pensar que el CIADI y la CCI son competidores en un nicho del mercado global de arbitraje (i.e. arbitraje de inversión), el acuerdo alcanzado refleja que la colaboración entre entidades con alcance global es necesaria para la eficiencia del arbitraje. Este tipo de convenios evita duplicar infraestructura y recursos, volviendo por ende más eficiente al sistema arbitral.


[1] Cámara de Comercio Internacional. «ICC and ICSID formalize long-standing collaboration. » 14 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.iccwbo.org/News/Articles/2016/ICC-and-ICSID-formalize-long-standing-collaboration/

[2] Cámara de Comercio Internacional. ICC Commission Report, States, States entities and ICC arbitration, 2012. Disponible en: file:///C:/Users/ESTEFANIA%20FIERRO/Downloads/ICC%20862-1%20ENG%20Comission%20Report%20State%20and%20Arbitration.pdf.

[3] Cámara de Comercio Internacional. ICC Commission Report, States, States entities and ICC arbitration, 2012. Disponible en: file:///C:/Users/ESTEFANIA%20FIERRO/Downloads/ICC%20862-1%20ENG%20Comission%20Report%20State%20and%20Arbitration.pdf.


LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados