Blog AV
2016-04-14
EL CONCORDATO: UNA SALIDA AMIGABLE PARA EMPRESAS EN CRISIS FINANCIERA


EL CONCORDATO: UNA SALIDA AMIGABLE PARA EMPRESAS EN CRISIS FINANCIERA

Es de vox populi que el Ecuador no está pasando por el mejor de sus momentos. La crisis económica y la inseguridad política afectan hasta al más precavido. De este fenómeno no se salva nadie, peor aún las empresas que  serán sometidas a  nuevos impuestos y aranceles para el giro de su negocio y cumplimiento de su objeto. Las nuevas medidas afectarán a las empresas que dependen, en gran medida, del entorno político-económico del país. Según el Fondo Monetario Internacional, Ecuador enfrentará un decrecimiento del 4,5%.[1]

Es necesario recalcar que no existe una crisis mundial ni regional. Países vecinos como Perú  y Colombia tendrán, para el mismo periodo, un crecimiento del 3.7%  y 2.5% respectivamente. Sorprende el crecimiento proyectado de Bolivia del 3.8%. Por el contrario, países como Brasil y Venezuela, decrecerán en un 3.8% y en un 8.0%, respectivamente, por causas presumiblemente atribuibles a sus políticas de gobierno.

Dentro del panorama mencionado, las empresas que no estén preparadas para hacer frente a una severa crisis económica se verán fuertemente afectadas en sus finanzas y posiblemente quebrarán[2].

¿Qué debe hacer si su empresa atraviesa una situación complicada y no ve una mejoría en el futuro cercano?

La Ley de Concurso Preventivo presenta una salida viable y “amigable” con sus acreedores. La norma mencionada establece que solo las “compañías constituidas en el país, sujetas a vigilancia y control por la Superintendencia de Compañías[3] podrán acogerse a la norma del concurso preventivo.

 ¿Cómo saber si su empresa puede someterse a las disposiciones del Concurso Preventivo?

Previo a la declaración de quiebra, la sociedad debe tener un pasivo mayor al 50% de la totalidad de los activos de la misma, tomando en cuenta, además, el número de trabajadores que esta tenga.[4]

Los pasivos no incluyen las deudas a los socios o accionistas por concepto de utilidades o dividendos no pagados, tampoco los créditos a favor de estos, de los administradores, comisarios, ni tampoco los rubros de capital y reserva.

¿En qué consiste el Concurso Preventivo o Concordato?

El concurso preventivo  -también llamado concordato-, es la celebración de un acuerdo entre un deudor y sus acreedores, en el que se estipula la forma en la que se extinguirán las obligaciones contraídas entre ellos, con el fin de regularizar las relaciones y conservar la compañía. La cesación[5] de pagos incluye los siguientes casos: (i) incumplimiento por más de sesenta días de una o más obligaciones mercantiles y que representen en total el treinta por ciento o más del valor del pasivo total; (ii) Encontrarse ejecutoriados e insatisfechos uno o más autos de pago o providencias equivalentes, dictados contra el deudor, dentro de cualquier procedimiento judicial o administrativo y cuyas cuantías representen un treinta por ciento o más del valor del pasivo total; (iii) Endeudamiento por obligaciones de plazo menor de dos años y que exceda al ochenta por ciento del valor de sus activos; siempre que se demuestre que no podrá ser cubierto oportunamente; (iv) Daciones en pago de los activos necesarios para la actividad empresarial, que representen en conjunto más del veinte por ciento del activo de la empresa; y, (v) Cuando las pérdidas alcancen el cincuenta por ciento o más del capital social y la totalidad de sus reservas.

En caso de encontrase en cesación de pagos ante sus acreedores, deberá tramitar el concurso preventivo ante la Superintendencia de Compañías. Caso contrario, además de que la compañía se incurra en proceso de disolución, se procederá conforme a la ley.

En el concordato existe prelación de créditos, por ello, una vez admitido a trámite el concurso, los primeros créditos a pagarse serán los de los trabajadores, pues como crédito privilegiado, prevalecerán sobre otros créditos con garantía real.

Este procedimiento facilita los pagos de deudas adquiridas. Así, la norma establece que los sujetos activos podrán conceder facilidades de pago por obligaciones tributarias o no tributarias y el sujeto activo podrá admitir compensaciones de créditos tributarios o no tributarios con deudas tributarias o no tributarias. Asimismo, el IESS podrá otorgar facilidades de pago referentes a las obligaciones por aportes patronales, individuales, fondos de reserva, descuentos, etc.

Durante este proceso, las empresas no dejan de operar, por lo que las entidades encargadas de los suministros de servicios públicos, no podrán suspender los servicios que estas presten por deudas anteriores a la fecha de admisión del concurso.

Los contratos y los actos que surjan de la celebración del concordato, “están exentos de impuestos, registro de inscripción especial y de cualquier índole, inclusive los tributos fiscales, municipales o especiales referentes a la transferencia de dominio y gravámenes de bienes muebles o inmuebles.[6]

Si su empresa se encuentra en una situación de difícil salida, puede entablarse este proceso, con el fin de llegar a buen puerto con sus acreedores y que la compañía pueda seguir operando.




[2] Según la Real Academia Española, la palabra quiebra se define como:

Juicio por el que se incapacita patrimonialmente a alguien por susituación de insolvencia y se procede a

 ejecutar todos sus bienes en favor de la totalidad de sus acreedores.http://dle.rae.es/?id=UpUlfRT

[3] Artículo 1 de la Ley de Concurso Preventivo.

[4] Artículo 1 de la Ley de Concurso Preventivo: “(…) las compañías (…) que tengan un activo superior a (…) (10.515.60) dólares de los Estados Unidos de América o más de cien trabajadores permanentes, con un pasivo superior a  (…) (5.257,80) dólares de los Estados Unidos de América, no podrán ser declaradas en quiebra sino cuando previamente haya agotado los trámites del concurso preventivo

[5] Artículo 4 de la Ley de Concurso Preventivo. 

[6] Artículo 52 de la Ley de Concurso Preventivo.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados