Blog AV
2016-04-20
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ABOGADOS ANTE UNA CATÁSTROFE?


El sábado 16 de abril de 2016, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter arrasó la costa ecuatoriana. Se trata de una tragedia de grandes dimensiones y consecuencias devastadoras. Frente a la pérdida de cientos de personas, el espíritu de todos los ecuatorianos se ha engrandecido: todo un país se ha manifestado con innumerables muestras de solidaridad.

 Por un lado, admira la respuesta de los rescatistas y voluntarios -nacionales y extranjeros-, que con estoicismo han acudido a la zona del desastre. Por otro lado, inspira la organización y coordinación de la sociedad civil, que ha reaccionado oportunamente ante a una herida compartida que tardará mucho tiempo en sanar. 

 Hace cuatro días, la naturaleza nos develó nuestra vulnerabilidad como país. Frente a esta triste realidad, es normal que nos preguntemos cómo podemos ayudar desde nuestra profesión. A continuación, mostramos algunas ideas sobre qué pueden hacer los abogados ante una catástrofe natural:

 

1.      Brindar asistencia legal pro bono en asuntos relacionados al desastre:

·         Reconstrucción

·         Beneficios públicos

·         Alojamiento

·         Reclamos de seguro

2.      Proporcionar  información precisa y oportuna sobre cuestiones jurídicas relacionadas con el desastre.

3.      Informar y prevenir sobre las posibles violaciones a los derechos de los niños, mujeres y grupos vulnerables en zonas de desastre.

4.      Colaborar en propuestas de ley para la adecuada gestión de riesgos y disminuir las pérdidas por desastres.

5.      Aportar con donaciones.

 

 Los desastres naturales generan situaciones jurídicas muy complejas que requieren de la asistencia de abogados. A continuación presentamos algunas de ellas:

 

Asesoría en Derecho de Familia y Sucesión por Causa de Muerte

Los abogados pueden asesorar y prestar asistencia legal gratuita en todos los trámites necesarios para la protección integral de los derechos de niños y adolescentes, designación de curadores, procesos de adopción, entre otros.  Asimismo, pueden asesorar en los temas relacionados a la sucesión por causa de muerte.

 

Reclamos de Seguros 

Los abogados pueden ayudar a los damnificados, evaluando las coberturas de las pólizas de seguro existentes, realizando los reclamos correspondientes y facilitando la obtención de una indemnización justa.

 

Reposición de Títulos de Propiedad 

En zonas devastadas, es impensable que los propietarios mantengan los títulos de propiedad de sus inmuebles. Los abogados pueden asistir gratuitamente en la obtención de nuevos títulos de propiedad (de ser posible), o en el patrocinio de las acciones legales correspondientes para regularizar el dominio de los diferentes inmuebles.

 

Renegociación de Créditos 

Además de sufrir las consecuencias directas del desastre, los damnificados enfrentan grandes dificultades económicas por la pérdida de sus ingresos y trabajos en las zonas afectadas. En caso de que los damnificados mantengan créditos con instituciones financieras, los abogados pueden ayudar a renegociar los créditos. 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados