Blog AV
2016-04-22
LAS ÚLTIMAS REFORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA: MÁS ALLÁ DE LOS INCENTIVOS PARA LAS APP’S


La vigencia de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas y la Inversión Extranjera ha puesto a trabajar a la Administración Tributaria en el acoplamiento reglamentario de sus disposiciones. El 19 de abril de 2016 se publicaron las Reformas Reglamentarias en Materia Tributaria para la aplicación de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas y la Inversión Extranjera.

Contrario a lo que se desprende del extenso título de este cuerpo reformatorio, su alcance va más allá de las disposiciones de la nueva ley. Este reglamento sí regula lo establecido en su título, pero también incluye reformas, por ejemplo, a la devolución del IVA a quienes entreguen botellas de plástico, la retención del IVA que tienen que efectuar los exportadores habituales, o la deducción del Impuesto a la Renta del pago de intereses por créditos en el exterior. A continuación se resumen las principales reformas efectuadas:

Sobre las APP’s y otras empresas

El beneficio de exención del Impuesto a la Renta por 10 años se debe considerar que inicia a partir del año en el que se reciba el primer ingreso de las actividades económicas propias del objeto la APP.

Se otorga la posibilidad de considerar gastos deducibles a cualquier tipo de publicidad que realice la APP – o cualquier otra empresa p persona natural – sobre la utilización de dinero electrónico, o la compra de vehículos eléctricos, cocinas de inducción de uso doméstico, ollas de uso doméstico para cocinas de este tipo, o sistemas de calentamiento de agua para uso doméstico, incluyendo duchas eléctricas.

La declaración de mermas en la producción, como gastos deducibles, puede ser hecha por el propio contribuyente, siempre que no se hubieren establecido los porcentajes máximos por parte del Servicio de Rentas Internas mediante resolución. Para esto, se debe justificar técnicamente el monto de la merma y su causa, a través de informes técnicos o periciales, sujetos a la aprobación de la administración tributaria.

Para los operadores de ZEDES, debidamente calificados como tales, los beneficios tributarios contemplados en el COPCI aplicarán únicamente si es que la contabilidad se lleva de forma independiente y separada de cualquier otra actividad o renta que genere el operador en actividades realizadas fuera de la ZEDE.

Sobre los rendimientos financieros en el exterior

Las reformas determinan que por rendimiento financiero se entienden intereses generados por rentas o créditos de cualquier naturaleza. A partir de este concepto, se determina que el pago de réditos financieros hacia el exterior será deducible del Impuesto a la Renta, siempre que los montos no superen la tasa máxima fijada por el Banco Central del Ecuador para estos fines. Si es que los réditos superaren los máximos establecidos, el excedente no se considerarán gastos deducibles.

También se establece que no serán susceptibles de retención en la fuente los pagos realizados al exterior, cuando se refieran a rendimientos financieros de rentas o créditos, hasta el monto máximo fijado por el Banco Central del Ecuador. Al igual que el caso anterior, si el pago se lo realiza con una tasa que exceda el límite máximo, se deberá retener en la fuente el porcentaje correspondiente al excedente.

Sobre los derechos representativos de capital

Cuando exista una enajenación de derechos representativos de capital de una sociedad no residente en el Ecuador, propietaria directa o indirecta de una sociedad residente en el Ecuador, se entiende que la enajenación de estos derechos es indirecta, si al momento de realizada la transacción la sociedad extrajera no residente en el Ecuador es residente de un paraíso fiscal o de jurisdicción de menor imposición, y más del 50% de los titulares directos de los derechos representativos de capital también son residentes o establecidos en paraísos fiscales. En estos casos, la transacción de derechos representativos de capital causará Impuesto a la Renta en el Ecuador.

Para los casos antes indicados, y los demás casos de imposición por enajenación de derechos representativos de capital, las reformas establecen las formas de cálculo para determinar la utilidad, en función de las fechas de negociación en la Bolsa.

Reformas adicionales

  • Los exportadores habituales están obligados a retener el porcentaje total de impuestos a todos sus proveedores, sean estos contribuyentes especiales o no.
  • Los impuestos que se generen a las embotelladoras por los envases, se obtendrán de la multiplicación de la tarifa establecida por el número de unidades embotelladas o importadas, según corresponda.
  • El SRI devolverá el valor de impuestos causados por la devolución de botellas devueltas, siempre que las mismas se encuentren en perfectas condiciones, se encuentren enteramente vacías y no contengan ningún agente extraño, interno o externo.
  • Las reformas antes descritas tienen como objetivo incentivar la producción en el territorio ecuatoriano, a través de la nivelación y reducción de cargas impositivas. En momentos de tragedia nacional como los actuales, estos beneficios, sumados a los contemplados en el COPCI y en la Ley de Incentivos para APP’s deben constituirse en herramientas claves para la reactivación productiva y comercial de las zonas afectadas por el terremoto.

Esta nota tiene fines académicos únicamente y no representa nuestra posición en casos específicos. Andrade Veloz 2016 ©.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados