Blog AV
2016-04-29
¿Está pensando en salir de shopping empresarial para mejorar su negocio?


¿Está pensando en salir de shopping de targets para mejorar su negocio?

 

A nivel mundial, el negocio de las fusiones y adquisiciones (M&A) es más habitual y tiene mucho auge. La economía ha sido pilar fundamental para que se ejercite este tipo de conquistas empresariales. Gracias al despunte de la economía China, la abundancia de los Emiratos Árabes Unidos, la mejora económica de los Estados Unidos y el florecimiento de algunos países de América Latina, este tipo de negocios ha sido clave para adquirir más mercado nacional e internacional.

La competencia entre las empresas es cada más fuerte, el avance tecnológico es más rápido y las ganas de diversificar el mercado por partes de estas se ha vuelto emergente; lo que ha desarrollado un negocio que, desde la primera década del siglo actual, se encontraba deprimido por la crisis a nivel mundial.

Es a partir del 2011que las empresas sienten la necesidad de crecer, y por eso, estas han convenido en hacerlo por medio de dos maneras: uniéndose a quien antes era el competidor directo o adquiriendo el negocio del mismo. Es así que, por ejemplo, en el 2013 grandes compañías como American Airlines y US Airways unieron fuerzas, llegando a ser la aerolínea más grande del mundo. Esta operación se la realizó bajo un acuerdo de 13.000.00 millones de dólares. Por otro lado, en el mismo año la compañía Yahoo adquirió la plataforma de microblogs Tumblr por un valor de 1.100.00 millones de dólares. En Europa, la compañía de telecomunicaciones Telefónica compró E-Plus, con el fin de que la sociedad española se convierta en el número uno de telefonía móvil en Alemania. La lista siguen con transacciones billonarias y muy interesantes.[1]

Ecuador no es ajeno a este tipo de negocios, en el 2013 existieron fusiones interesantes, como es el ejemplo del Banco Solidario con Unibanco; asimismo, en el ámbito de las adquisiciones, la compañía Liberty Seguros adquirió las acciones de las aseguradoras Seguros Cervantes y Panamericana del Ecuador.[2]

Como se ha podido evidenciar, la necesidad de que las empresas pequeñas se vuelvan medianas y que las empresas grandes se vuelvan globales, es inmediata, pues el mercado se ha vuelto más sofisticado y requiere de más servicios, además de que las sociedades requieren limitar a sus competidores y ganar más porción del “pastel” de los negocios.

Ahora bien, es de relevante importancia, antes de iniciar a negociar con su competidor, que se tomen en cuenta las normas de competencia, pues un negocio de este tipo podría estar infringiendo normas de este ámbito.[3]

Las preguntas que se deben hacer todo empresario, por la magnitud económica que generalmente involucra este tipo de acuerdos son: ¿hay manera de que el negocio no se caiga en el proceso de adquisición o de fusión? ¿Qué tan segura está la información sensible de mi empresa en este tipo de negocios? ¿Cómo puedo saber si la empresa que estoy adquiriendo o con la que me estoy fusionando es sana?

En respuesta a lo anterior existen pasos básicos que se deben tomar en cuenta al memento de involucrarse en los negocios de M&A.

Information Memorandum

Este documento establece los elementos necesarios para evaluar si la operación es de interés para las partes. Con este documento, una vez revisado, se sientan las bases sobre el cuál podría ser la oferta del negocio.

En esta etapa, es posible que se pueda suministrar alguna información que puede ser o no sensible de su compañía, por lo que, generalmente, este documento viene seguido por convenios de confidencialidad. Es así como, desde un inicio, las partes acuerdan tener sigilo sobre la información que se exponga en la negociación.

Se debe tener en cuenta que existen ocasiones que la suscripción de este documento puede ser vinculante para el vendedor, ya que el mismo podría ser considerado como una oferta.

   En general, este instrumento describe el resumen de la operación, el sector, el mercado de la empresa, la clientela y los proveedores, entre otros. Además debe incluir la situación patrimonial y económica, real, de la sociedad y el plan de negocio.

Letter of intent o Cartas de Intención[4] 

    En un anterior blog realizado por AV, se detalla a profundidad este documento y su vinculación en los negocios de M&A; sin embargo, de manera general, para lo que está este documento diseñado es para la formalización de las intenciones de seguir o no con el proceso de adquisición o compra de activos o acciones de una sociedad. En algunos casos, al igual que el instrumento anterior, puede llegar a ser vinculante para las partes.

Oferta vinculante

   En los dos primeros documentos antes mencionados, se debe tener el mayor sigilo a la hora de suscribirlos, pues como se ha dicho, estos pueden ser vinculantes para una de las partes, por lo que se recomienda asesorarse antes de firmarlos.

    En todo caso, a la hora de suscribir la “oferta vinculante”, se entiende que las partes desean seguir con el proceso y las dos tienen la intención de llegar “buen puerto”, el cual sería alcanzar el closing  de la operación.

    La característica de este documento es que en él se estipula las condiciones y términos con los que se negociará la operación.

Aceptación y desistimiento de la oferta

   Una vez analizadas las condiciones y términos detalladas en la “oferta vinculante”, una de las partes puede aceptar o desistir de la oferta. En el supuesto que se haya aceptado la oferta, como paso posterior, las condiciones y términos, ya conocidas anteriormente por las partes en el documento anterior, se materializan mediante un contrato. En este contrato, además, debe constar el calendario de pagos, con sus respectivas cláusulas disuasorias o clausulas penales[5] con el fin de que se llegue a cumplir con lo pactado.

Es importante mencionar que, en la adquisición de activos el proceso puede ser más simplificado, pues, en primera instancia, solamente se necesita la presentación de la oferta por parte de la compradora con la especificación de los activos que se irán a adquirir, sin importar ningún tipo de información sensible de la compañía vendedora.

Due diligence[6]

Dentro de este proceso, muchas veces largo y tedioso, es imperativamente necesario que se haga un análisis anterior del estado de la compañía o de los bienes, pues, puede haber contingentes, y en algunos casos, contingentes importantes que pueden perjudicar al comprador. Con relación a las medidas de protección de la operación, pueden ser limitadas con acciones que se pueden tomar, inclusive, antes de la negociación. Uno de ellos es el due diligence, proceso con el cual ayuda al comprador a señalar y prevenir, en el caos que se requiera, de las contingencias legales o contables o cualquier vicio oculto que las compañías pudieran tener.    

Representations and Warranties

Además de lo mencionado, es necesario que se pacte regulaciones de responsabilidad  en contra del vendedor, con el fin de resarcir los daños que pudieran ocasionar al comprador en el caso que de existan contingencias dentro de la empresa. Estas estipulaciones se las conocen como Representations and Warranties. Estas regulaciones, en el caso que así se lo hubiese pactado y según como se las negocie, podrían afectar el valor de la negociación, pues, será el comprador, en el caso que haya conocido y aceptado las contingencias, el que deberá subsanarlas.

Disclosure letter    

Por otro lado, existe un documento el cual se debe suscribir en el caso que usted sea el vendedor, por el cual se detalla toda contingencia presente de la empresa. Este documento se lo conoce como Disclosure letter. Una vez que se ha suscrito este instrumento, el comprador no podrá alegar desconocimiento de dichas contingencia, cubriéndose, el vendedor, de cualquier demanda futura o de penalización del precio en el negocio. 

Side letter

Estos documentos son generalmente suscritos por las partes dentro de la negociación, inclusive, hasta antes del closing. Dentro del proceso de fusiones o adquisiciones de acciones o activos pueden aparecer nuevos “fantasmas” de la compañía o de los bienes. Es por eso que se recomienda suscribir estos instrumentos con el fin de establecer nuevas causas de resolución que no hayan sido tomadas en cuenta anteriormente en el contrato madre.

 

 

 

 



[3] Para mayor información sobre el derecho de competencia, no deje de leer nuestro blog relacionados a este tema. http://andradeveloz.com/blogList.php?idio=esp

 

[4] Para mayor información sobre las cartas de intención o Letter of Intent visite nuestro blog http://andradeveloz.com/blog.php?idio=esp&idSubCap=183

 

[5] A priori, una cláusula penal puede ser definida como una estipulación de pago de una suma de dinero en el evento de incumplimiento de las obligaciones contractuales, con el propósito de indemnizar o de disuadir.

 

Marcel Fontaine y Filip De Ly; Drafting International Contracts. An Analysis of Contract Clauses; Pág. 300, Ed. Martinus NIJHOFF Publishers; 2009; Leiden-Boston. Traducción realizada por el autor.

 

[6]La diligencia debida o due diligence es un término, utilizado habitualmente en el ámbito de las adquisiciones empresariales, para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una empresa. Incluye aspectos como: su área de actividad; las posibilidades y perspectivas de futuro del negocio; y el estado de su activo y de su pasivo. En definitiva, busca obtener toda la información necesaria para valorar y fijar de forma objetiva; el precio final de una operación de adquisición de empresas; la forma de estructurar la transacción; y la exigencia de garantías o, en su caso, la conveniencia de dar marcha atrás a la compra por la detección de riesgos o por la aparición de nuevas informaciones.” Artículo escrito por Casas Jiménez, Carlos Miguel, obtenido de http://www.expansion.com/diccionario-economico/due-diligence.html

 

 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados