Blog AV
2016-05-18
EL OTORGAMIENTO DE TÍTULOS HABILITANTES PARA SERVICIOS DEL RÉGIMEN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES


El martes 17 de mayo de 2016 se expidió la resolución No. 04-03-ARCOTEL-2016 con el “Reglamento para Otorgar Títulos Habilitantes para Servicios del Régimen General de Telecomunicaciones y Frecuencias del Espectro Radioeléctrico” que regula la obtención de dichos títulos para la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, operación de redes privadas y uso y/o explotación del espectro radioeléctrico.

El reglamento está dividido en seis libros y en esta ocasión trataremos las disposiciones del Libro I sobre el  Otorgamiento de Títulos Habilitantes.

Habilitación General para Empresas Públicas de Telecomunicaciones

  •  La autorización para prestar servicios de telecomunicaciones por parte de las empresas públicas se realizará a través de un acto de adhesión obligatorio. Entre los requisitos principales  se encuentran: una descripción técnica detallada del servicio propuesto; análisis general de los servicios objeto de la solicitud, plan tarifario; plan de inversiones mínimo (proyectado a cinco años); y, una propuesta de plan de expansión, establecida con base en el Plan de Servicio Universal establecidos por el ministerio rector o por la ARCOTEL.
  •  Las empresas públicas de telecomunicaciones, de existir disponibilidad, tendrán preferencia para la asignación de frecuencias, debiendo cumplir lo establecido en el Plan Nacional de Frecuencias.
  • El plazo de duración del título habilitante será de 20 años renovables.
  • Las empresas públicas no están obligadas al pago de derechos por otorgamiento o renovación de títulos habilitantes o por el otorgamiento o renovación de autorización de frecuencias para su uso y explotación. Únicamente deberán pagar tarifas por el uso del espectro radioeléctrico y demás obligaciones y contribuciones generales de ley. 
  •  Las empresas públicas no están obligadas a presentar garantías de fiel cumplimiento por el otorgamiento de títulos habilitantes. 
  •  A las empresas públicas también se les podrá otorgar el registro de operación de red privada.

 

Títulos Habilitantes por Delegación

 

  • Los títulos habilitantes por delegación se podrán otorgar a favor de:

o   Empresas de Economía Mixta en las que el Estado ecuatoriano tenga la mayoría accionaria.

o   Empresas públicas de propiedad estatal de los países que forman parte de la comunidad internacional.

o   Personas naturales o jurídicas pertenecientes a la iniciativa privada y de la economía popular y solidaria.

 

  • Los títulos habilitantes por delegación son: concesión y registro de servicios.

 

a)      Concesión:

 

  • La concesión se otorgará como título habilitante para la prestación de telefonía fija, servicio móvil avanzado y servicio móvil avanzado a través de operador móvil virtual. Esta habilitación permite que se incorporen como anexos otros servicios como portadores, acceso a internet, valor agregado, transporte internacional y en general aquellos que se otorguen mediante el registro de servicios. 
  • Entre los principales requisitos para la habilitación por concesión constan:

(i)                 Solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva de ARCOTEL.

(ii)               Una declaración juramentada del representante legal y de los socios, sobre vinculación de la persona jurídica que solicita la concesión con alguna empresa o grupo de empresas, a efectos de terminar si presta el mismo servicio o servicios semejantes y los efectos que pudiera tener en el mercado el otorgamiento del nuevo título habilitante solicitado. Deberá contener un señalamiento expreso de que la persona jurídica y sus socios no se encuentran impedidos de contratar con el Estado ni están incurso en las prohibiciones o inhabilitaciones previstas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

(iii)             Descripción detallada de los servicios a prestar.

(iv)             Estudio de mercado y del sector describiendo los usos actuales y potenciales del o de los servicios; la segmentación demográfica y comportamiento del mercado potencial; la competencia directa e indirecta y las bases de esta competencia; ubicación y dimensión del mercado objetivo del servicio determinado; las bases de segmentación; la demanda esperada y el análisis de precios existentes en el mercado.

(v)               Extenso proyecto técnico (estudio de ingeniería): descripciones técnicas, planes tarifarios, propuesta de expansión, estructura y modelo de operación, análisis de viabilidad financiera, estados financieros, evaluación de riesgos y estrategias de mitigación, acuerdos de soporte a la concesión.

  • El título habilitante contendrá: la descripción del servicio, modalidades de prestación, área geográfica de cobertura, período de vigencia de la concesión. Garantías a otorgarse, términos y condiciones para la renovación, techos tarifarios iniciales, criterios para fijación y ajuste de tarifas, plan mínimo de expansión, parámetros iniciales de calidad de servicio, derechos y obligaciones de las partes, forma de terminación y extinción de la concesión y cualquier otro asunto que la ARCOTEL establezca. 
  • La utilización de frecuencias esenciales constará como anexo del título habilitante.
  • El plazo de duración del título habilitante de concesión, a través de habilitación general será de 15 años renovables. 
  • El prestador de servicios deberá entregar y mantener vigentes las garantías de fiel cumplimiento que se determinen en el título y en el reglamento para la obtención de títulos habilitantes. 
  • La concesión se concederá a través de una resolución de concesión, suscripción del contrato de concesión y la inscripción del título en el Registro Público de Telecomunicaciones. 
  • El contrato de concesión deberá contener como mínimo: la resolución de concesión; condiciones generales aplicables a la habilitación general; Anexo de datos del servicio o servicios; Anexo de condiciones particulares para el servicio o servicios.

 

b)      Registro de Servicios:

 

  • El Registro de Servicios se otorgará para: servicios portadores, transporte internacional, valor agregado de radiocomunicación, acceso a internet, espectro para uso determinado en bandas libres y los demás que determine la ARCOTEL.
  • Se requiere título habilitante de registro para los siguientes servicios:

o   Portadores

o   Telecomunicaciones móviles por satélite

o   Transporte Internacional

o   Valor agregado

o   Acceso a Internet

o   Troncalizados

o   Comunales

o   Otros que determine el Directorio de la ARCOTEL, en función de los avances tecnológicos.

 

  •  Entre los principales requisitos para la habilitación por concesión constan:

 

(i)                 Solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL.

(ii)               Una declaración juramentada del representante legal y de los socios, sobre vinculación de la persona jurídica que solicita la concesión con alguna empresa o grupo de empresas, a efectos de terminar si presta el mismo servicio o servicios semejantes y los efectos que pudiera tener en el mercado el otorgamiento del nuevo título habilitante solicitado. Deberá contener un señalamiento expreso de que la persona jurídica y sus socios no se encuentran impedidos de contratar con el Estado ni están incurso en las prohibiciones o inhabilitaciones previstas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

(iii)             Proyecto técnico para demostrar la viabilidad técnica

(iv)             Para los servicios determinados por la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL, propuesta del plan de expansión con base en el Plan de Servicio Universal o la línea base de atención de servicios de telecomunicaciones. 

  • El plazo de duración del título habilitante de registro de servicios será de hasta 15 años renovables, con excepción de los prestadores de transporte internacional modalidad cable submarino que será de hasta 20 años.

 

 Otorgamiento de Títulos Habilitantes para Uso y Explotación del Espectro Radioeléctrico

 

a)      Adjudicación Directa:

 

  • Se otorgarán títulos habilitantes para uso o explotación del espectro radioeléctrico de manera directa, siempre que se cumplan con los requisitos correspondientes, en los siguientes casos:

o   Frecuencias no esenciales

o   Frecuencias esenciales que se requieran para la introducción de nuevas tecnologías o mejoras

o   Frecuencias para empresas públicas y entidades públicas

o   Bandas de uso compartido

o   Reasignación de frecuencias

o   Registros de servicios

o   Renovación de título habilitantes para los casos establecidos en el reglamento y por la ARCOTEL

o   Redes privadas para frecuencias no esenciales.

  • Los parámetros para la adjudicación directa son: eficiencia técnica, social y económica, responsabilidad social, ofrecimientos de cobertura en zonas no servidas, ventajas para los usuarios, aplicación de políticas relacionadas con la asignación y uso de frecuencias del espectro radioeléctrico y lo que beneficie al Buen Vivir. 
  •  La adjudicación directa se podrá otorgar a empresas públicas e instituciones del estado, Empresas de Economía Mixta en las que el Estado ecuatoriano tenga la mayoría accionaria, Empresas públicas de propiedad estatal de los países que forman parte de la comunidad internacional, Personas naturales o jurídicas pertenecientes  a la iniciativa privada y de la economía popular y solidaria. 
  • El título habilitante contendrá la resolución de autorización o concesión; período de vigencia; objeto; características técnicas, obligatoriedad de iniciar operaciones en el pazo máximo de 1 año; modificaciones, adecuaciones técnicas y cualquier otro que establezca la ARCOTEL.
  • La utilización de frecuencias esenciales constará como anexo por cada radiocomunicación solicitada. 
  • El plazo de duración del título habilitante de frecuencias tendrá la misma duración que el título habilitante del servicio o servicios a los que se encuentren asociados y de no estar asociados a ninguno, durarán cinco años.
  • La Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL podrá concesionar o autorizar excepcionalmente el uso temporal de frecuencias a personas naturales o jurídicas que lo soliciten para uso eventual, experimental o de emergencia, por un año, renovable por el mismo período.

 

b)      Proceso Público Competitivo:

 

  • El proceso público competitivo se realizará para la adjudicación de frecuencias o bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para redes públicas de telecomunicaciones. Las bases harán referencia a servicios de telecomunicaciones determinados.
  •  Se definen y prohíben las prácticas colusorias como “el comportamiento de, o entre, participantes del proceso público que tenga como objeto establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en los concurso”. Los participantes no pueden antes o durante el proceso de selección cooperar, colaborar, discutir o revelar de manera alguna sus posturas. 
  • Antes de obtener los títulos habilitantes, los participantes ganadores deben manifestar por escrito a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL que no han llevado a cabo y que no han tenido conocimiento de comportamientos colusorios de algún otro participante.

 Etapas:

 a)      Preparatoria: recopilación de información técnica, jurídica y económica y elaboración de las bases.

 b)      Precontractual: inicia con la aprobación de las bases por la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL y finaliza con la          resolución de adjudicación o declaratoria de desierto.

c)      Ejecución Contractual: inicia con la firma del título habilitante, continúa con la verificación del cumplimiento y de        las obligaciones y termina con el cumplimiento del plazo o cualquier otra condición prevista en la Ley Orgánica          de Telecomunicaciones. 

  •  La convocatoria se realizará de conformidad con el reglamento. No será obligatoria la difusión en cualquier medio de comunicación masiva nacional o internacional y se podrá difundir la convocatoria a través del internet.

  •  Para participar en el concurso de adjudicación pública los interesados deberán comprar las bases y la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL establecerá los costos de las bases. Asimismo, deberán incluir la garantía de seriedad que requiera la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL.

 

Otorgamiento de Títulos Habilitantes para la Prestación de Servicios de Radiodifusión Sonora y Radiodifusión de Televisión

 

a)      Autorizaciones Directas:

 

  • El objeto de estos títulos habilitantes de los servicios de radiodifusión son el tipo de servicio, el tipo de medio de radiodifusión público y privado.
  • Para la operación de estaciones de radiodifusión sonora y radiodifusión de televisión (medios de comunicación social de tipo públicos) se realizará bajo la modalidad de Adjudicación Directa.
  • Los requisitos principales incluyen un plan técnico, plan estratégico, proyecto comunicacional, plan de sostenibilidad económica y certificación de que la creación del medio de comunicación público es un proyecto de inversión social contemplado en los planes de desarrollo o del buen vivir.
  • El plazo es de 15 años renovables de conformidad con la Ley Orgánica de Comunicación.
  • Los medios de comunicación públicos no están obligados al pago de derechos por concepto de autorización y tarifas por uso de frecuencias.
  • La Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL podrá otorgar autorizaciones en forma directa para estaciones repetidoras de medios públicos (estaciones de radiodifusión sonora o de televisión que receptan la totalidad de la estación matriz y la transmiten simultáneamente para recepción directa).

 

b)       Concesiones:

 

  •  Se realizará concurso público para el otorgamiento de títulos habilitantes para el uso y explotación del espectro radioeléctrico para la operación de estaciones de radiodifusión sonora y radiodifusión de televisión (medios de comunicación social de tipo privados o comunitarios).
  • La Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL realizará un concurso público abierto para la concesión de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación. Se dispondrá el inicio de procedimiento de acuerdo al informe de disponibilidad de frecuencias de radiodifusión sonora. 
  •  El proceso tiene 14 etapas:

o   Preparación de las Bases por parte de la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL.

o   Aprobación de las Bases por parte de la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL.

o   Convocatoria y publicación de bases

o   Preguntas, respuestas y aclaraciones

o   Recepción y apertura de solicitudes

o   Estudio y evaluación de solicitudes

o   Entrega y publicación de resultados

o   Etapa de revisión

o   Envío de los expedientes de hasta los 5 solicitantes mejor puntuados

o   Entrega del informe vinculante del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información

o   Resolución de adjudicación o declaratoria de desierto

o   Notificación al adjudicatario

o   Declaración de adjudicatario fallido, de no querer suscribir el título habilitante

o   Suscripción del título habilitante y registro.

  •  La convocatoria se realizará en n diario de circulación nacional y se podrán utilizar adicionalmente medios como el Internet. 
  • Los participantes que hayan tenido una concesión que expiró, siempre que apliquen por una frecuencia del mismo servicio y área de cobertura del cual fueron concesionarios tendrán un puntaje adicional equivalente al 20% de la puntuación total, como reconocimiento a la experiencia e inversión acumulada.

 

Conclusiones

 

  •  Se ha establecido una política de publicidad y transparencia para las habilitaciones, según la cual, una vez que la documentación de la solicitud esté completa, se publicará en la página web institucional de la ARCOTEL un extracto de la petición del título habilitante para la prestación de servicios de telecomunicaciones, a fin de que los interesados puedan formular por escrito y con el debido sustento sus observaciones.
  • La Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL tendrá amplias facultades y elaborará las bases de los concursos, realizará los informes técnicos jurídicos, estratégicos y económicos y podrá establecer nuevos requisitos. 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados