Blog AV
2016-06-13
LOS INVERSIONISTAS MINEROS SE INTERESAN EN EL POTENCIAL DE ECUADOR ¿ES LA HORA DE INVERTIR?


La actividad minera en el país ha tomado mayor relevancia para inversionistas nacionales y extranjeros, a raíz de la implementación de políticas de Estado y normativa tendiente a al impulso de la industria minera. La apertura del catastro minero, que fue la última reforma de gran relevancia para el sector, ha atraído fuertemente la atención de compañías nacionales y extranjeras que están dispuestas a expandir sus horizontes y explorar nuevas posibilidades en territorio ecuatoriano.

Todo inició en la Convención del PDAC, llevada a cabo en marzo del año en curso en Toronto, Canadá. El Ministro de Minería de Ecuador intervino en el Ecuadorian Day para exponer a los cientos de inversionistas presentes, las bondades y ventajas de invertir en el sector minero en el Ecuador. En ese acto se reveló la vigencia del Instructivo para el otorgamiento de concesiones, documento que abrió por completo las puertas para recibir nuevas inversiones.

La implementación de este Instructivo produjo la apertura del catastro minero y la posibilidad, para cualquier inversionista, de obtener concesiones mineras en todo el territorio nacional, sea a través de una solicitud directa o de procesos de subasta y remate de áreas, propuestas por un tercero o por el Estado. El acceso a concesiones mineras puede ser para actividades en pequeña o mediana minería, o minería a gran escala.

Los resultados han sido casi inmediatos. Durante los 3 meses de vigencia del Instructivo, cientos de nuevas áreas mineras han sido solicitadas por varios inversionistas de todo el mundo. El Ecuador ha recibido visitas de inversionistas australianos, canadienses, chinos, entre otros, interesados en conocer más acerca de las características geológicas, políticas, tributarias y sociales del país.

A la apertura del catastro minero se suman varias reformas en temas regulatorios y tributarios, producidas con el fin de incentivar la inversión minera y la atracción de nuevos capitales para el sector. Entre estos incentivos se encuentran la exoneración del Anticipo del Impuesto a la Renta; la imposición de una tasa preferencial de Impuesto a la Renta; la tarifa de 0% de IVA en las transacciones de oro; la exoneración del IVA para la adquisición de bienes o servicios exportados; la exoneración del Impuesto a la salida de Divisas para las operaciones de financiamiento externo; entre otros relevantes.

Sin embargo, resultaría complejo entender por qué sería este un buen momento para invertir en la industria minera, teniendo en cuenta la recesión económica mundial y el hecho de que los precios de los minerales están experimentando niveles bajos. La verdad es que, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Banco Mundial a inicios de este año[1], los precios de los minerales tenderán a estabilizarse durante los próximos 5 años, iniciando un alza en sus niveles a partir del año 2021 y llegando a niveles atractivos hacia el año 2023. Si las proyecciones son correctas, en los próximos 10 años los precios de los minerales podrían llegar a los niveles esperados.

Según la normativa ecuatoriana, entre exploración inicial, exploración avanzada y evaluación económica del yacimiento, un proyecto minero debería desarrollarse en 10 años. Aunque se reconoce que este plazo en la ley es bastante optimista y muy ajustado, al momento de construcción de la mina, los precios de los minerales podrían resultar atractivos para entonces.

Si a esta proyección de precios se suman los incentivos fiscales y la riqueza mineral inexplorada que posee el Ecuador, se debe concluir con total seguridad que es este el momento de invertir en minería en el Ecuador. Para esto, el catastro se encuentra abierto y los procesos de subasta y remate en curso.

 

Esta nota tiene fines académicos únicamente y no representa nuestra posición como firma, ni la de nuestros abogados o clientes en casos específicos. Andrade Veloz 2016 ©.



[1]http://pubdocs.worldbank.org/pubdocs/publicdoc/2016/1/548631453821462743/CMO-Jan-2016-Historical-Forecasts.pdf

 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados