Blog AV
2016-06-15
GUÍA PARA IDENTIFICAR CONFLICTOS DE INTERESES EN LA PROFESIÓN LEGAL


La práctica jurídica está sometida a principios y códigos de conducta que garantizan el ejercicio ético de la profesión y el cumplimiento de los deberes de los abogados para con sus clientes. La evaluación de conflictos de intereses es fundamental para la protección de información sensible y secretos comerciales, así como para servir correctamente al mejor interés del cliente, poder asesorar con independencia y autonomía, y así evitar presiones impropias de carácter económico, político o intelectual.

Los conflictos de intereses se presentan cuando existe un riesgo sustancial de que la representación de un cliente pueda verse adversamente afectada por los propios intereses del abogado, por deberes del abogado para con otro cliente (actual o antiguo), o los intereses de una tercera persona. Estos conflictos pueden limitar la capacidad de una firma de abogados para asumir nuevos clientes o para continuar con los existentes, por lo que deben ser considerados cuidadosamente.

El ejercicio de la profesión de abogado, se rige, normalmente, por códigos de conducta, reglas éticas y disposiciones legales y de los colegios de abogados. Así por ejemplo, el Consejo de la Asociación de Colegios de Abogados de Europa ha establecido el denominado Charter of Core Principles of the European Legal Profession que contiene los principios fundamentales que regulan la profesión legal en Europa. Este compendio de principios, junto al Code of Conduct for European Lawyer establece las bases deontológicas para el ejercicio de la profesión legal en Europa. Asimismo, el compendio de reglas, Model Rules of Professional Conduct de la American Bar Association, contiene las disposiciones de conducta para abogados norteamericanos.

En el Ecuador, los principios que regulan la práctica jurídica se encuentran en el Código Orgánico de la Función Judicial. Por su parte, los procedimientos de sanción, por violaciones a estos principios, en el patrocinio de causas, se tramitan de conformidad con las disposiciones del “Reglamento para la aplicación del Régimen Disciplinario de las Abogadas y Abogados en el Patrocinio de Causas”. No obstante, ninguna de estas normas contiene lineamientos claros sobre la identificación y mitigación de conflictos de intereses para el ejercicio de la profesión de abogado.

La evaluación sobre la existencia o riesgo de existencia de conflictos de intereses debe realizarse caso a caso, considerando los intereses de los clientes, el objeto de la asesoría legal y demás particularidades del caso. No obstante, a continuación presentamos una guía con los principales tipos de conflictos de intereses y ciertos lineamientos generales para su identificación y mitigación.

 

Conflictos entre dos clientes sobre el mismo asunto

 

Existirá un conflicto de intereses entre dos clientes, siempre que exista el riesgo de contraponer los intereses de un cliente frente a los intereses de otro en el mismo asunto. Esto se evidencia cuando existe el riesgo de violar el deber de confidencialidad, al hacer uso de información confidencial y sensible de un cliente, para el beneficio de otro cliente, o cuando alguna decisión o estrategia repercute de manera negativa en los intereses de otro cliente.

En general, los abogados no deben asesorar, representar o actuar en nombre de dos o más clientes en un mismo asunto, si existe un conflicto, o un riesgo significativo de un conflicto. Así deberán dejar de actuar para ambos clientes, en caso de existir un conflicto.

El indicador principal en estos casos es determinar si la independencia del abogado puede verse comprometida o si existe un riesgo de abuso de confianza.  

 

Conflictos entre clientes antiguos y nuevos clientes

 

Los abogados deben abstenerse de actuar para un nuevo cliente si hay un riesgo de violación a la confianza entregada al abogado por un cliente antiguo, o si el conocimiento que posee el abogado sobre los asuntos de un cliente anterior, le harían dar un beneficio indebido al nuevo cliente.

El indicador principal en estos casos será determinar si la información confidencial del cliente antiguo será o podría ser revelada a un nuevo cliente.

 

Intereses personales del abogado e intereses de un cliente

 

Los abogados deberán identificar sus propios y personales intereses y determinar si podrán actuar de manera independiente, y en miras al mejor interés del cliente.

El indicador principal en este caso será determinar si la estrategia, decisión o actuación del abogado sería diferente, de no tener algún interés personal en juego.

 

Pasos para identificar conflictos de intereses

 

  1.  Identificar los intereses personales y privados de los clientes y los abogados.
  2. Determinar si existen intereses contrapuestos.
  3. Evaluar si la representación es posible pese al conflicto, o si esta podría comprometer la independencia, libertad, lealtad o deber de confidencialidad del abogado.
  4.  Revelar situaciones de potencial conflicto a los clientes involucrados.
  5. Obtener consentimiento informado de los clientes para continuar con su representación, o abstenerse de representar a uno de ellos. 

 

Recomendaciones

 

  1. Evitar comprometer el estándar profesional para satisfacer a clientes, las cortes o terceros.
  2. Actuar siempre en miras al mejor interés del cliente y bajo sus instrucciones.
  3. Revelar al cliente si surgen conflictos de intereses.
  4. Consultar los códigos de conducta aplicables, en caso de duda.
  5. No ignorar un potencial conflicto de intereses, o la existencia de un riesgo de violación a un deber profesional o ético.
  6. Hacer uso de murallas chinas, siempre que sean necesarias.
  7. Obtener autorización por escrito del cliente, en caso de que este apruebe la representación aun existiendo un conflicto. En este caso, se deberá confirmar que el conflicto:

·         No afecta la diligencia y competencia de la representación del abogado

·         La representación no está prohibida por la ley

·         La representación no contrapone los intereses de dos o más clientes en el mismo litigio o frente a la misma corte o tribunal arbitral.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados