Blog AV
2016-06-23
FECHAS CLAVE PARA LA INDUSTRIA DE SEGUROS


El Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF) modificó la Ley General de Seguros e introdujo una serie de regulaciones dirigidas a fortalecer a los operadores. El capital pagado mínimo para la constitución de compañías que conforman el sistema de seguros (aportado en dinero), ha incrementado considerablemente, pudiendo ser acrecentado todavía más, en cualquier momento, por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

 Actualmente, los requisitos de capital mínimo son los siguientes:

 ·          Seguros: USD 8.000.000,00

·          Reaseguros: USD 13.000.000,00

·         Seguros y reaseguros: USD 13.000.000,00

 

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ha establecido un plazo adicional de 18 meses (hasta el 12 de septiembre de 2017) para que las empresas de seguro y reaseguros alcancen el capital mínimo, así como para que las asesoras productoras de seguros, inspectoras de riesgos y ajustadoras de siniestros e intermediarias de reaseguros, se adapten a las reformas a la Ley General de Seguros.

Las compañías que hayan elevado su capital pagado en al menos un 20%, con respecto al que registraban al 12 de septiembre de 2014, podrán cumplir con la porción restante para alcanzar el mínimo requerido por la ley, de conformidad con el cronograma que se muestra a continuación, siempre que lo soliciten a la autoridad hasta el 30 de junio de 2016.

 

CRONOGRAMA

Los operadores de seguros y reaseguros deberán tener el siguiente capital mínimo para las siguientes fechas:

 

·         Al 30 de septiembre de 2016 deberán haber registrado el 40% de la brecha existente entre el capital registrado al 30 de marzo de 2016 y el capital pagado mínimo exigido;

·         Al 31 de diciembre del 2016 deberán haber registrado el 20% de la brecha existente entre el capital registrado al 30 de marzo del 2016 y el capital pagado mínimo exigido;

·         Al 31 de marzo del 2017 deberán haber registrado el 30% de la brecha existente entre el capital registrado al 30 de marzo del 2016 y el capital pagado mínimo exigido; y,

·         Al 12 de septiembre de 2017 deberán registrar el diez por ciento (10%) restante de la brecha existente entre el capital registrado al 30 de marzo de 2016 y el capital pagado mínimo exigido.

 

Por capital registrado se entenderá la elevación de capital pagado otorgada por escritura pública, hasta las fechas señaladas, sin perjuicio de que la verificación y aprobación por parte del órgano de control tengan lugar con posterioridad.

Las empresas de seguros y compañías de reaseguros que hasta el 10 de junio de 2016 no hubieren cumplido con el capital pagado mínimo exigido por la ley, no podrán abrir nuevas oficinas, comercializar nuevos productos, ni se les autorizará nuevos ramos.

 

En caso de que una empresa operadora en la industria de seguros incumpla las propuestas de capitalización, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros podrá someter a dicha entidad a un plan de regularización, con el objetivo de dar cumplimiento al cronograma propuesto para alcanzar el capital mínimo.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados