Blog AV
2016-07-29
EL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN PROCESAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE CONTROL DEL PODER DE MERCADO


El 28 de julio se creó el Sistema de Gestión Procesal Digital para la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (“SCPM”). Con esta implementación se eliminará el uso de documentos de papel por parte de todas las unidades de esta institución, con excepción de los documentos que deban ser entregados físicamente a terceros. Se ha establecido un plazo de seis meses para la transición del sistema físico al sistema digital.

 

La gestión de todos los procesos de investigación será digital, con el fin de regular la recepción, registro y distribución de documentos que ingresan a la SCPM, así como para la salida de información. Se tramitarán todas las peticiones mediante el nuevo sistema informático y los funcionarios de la SCPM deberán usar de manera obligatoria la firma electrónica. No obstante, por motivos de seguridad procesal, en los procesos de investigación, las partes o sus abogados deberán presentar sus peticiones con firma ológrafa o autógrafa.

 

Creación de la Casilla Electrónica

 

Se ha creado el casillero electrónico de la SCPM que será de uso obligatorio para los operadores económicos (públicos o privados) y los abogados patrocinadores de las personas naturales o jurídicas que intervengan en procesos en la Superintendencia.  

 

¿Cómo se obtiene?

 

1.             Presentar una solicitud de asignación de una casilla electrónica, a través de la Secretaría General de la SCPM.

2.             Copia de la cédula de identidad

3.             Copia del registro profesional en el Foro de Abogados del Ecuador.

4.             En el término de 3 días se informará mediante correo electrónico, el número de casilla asignado.

5.             La casilla es personal y no podrá ser utilizada por otro abogado.

6.             La casilla tiene una duración de dos años, pudiendo ser renovada.

 

Requisitos para la presentación de información a la SCPM

 

Se deberá entregar la información en la Secretaría General, o en las secretarías de las intendencias zonales de la SCPM, de la siguiente manera:

 

1.             Las denuncias deberán estar firmadas y contener los requisitos del artículo 54 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

2.        La información y documentación deberá estar clasificada, numerada y además de copias físicas, se deberá entregar una copia en formato digital.

3.       La información confidencial o de secreto comercial deberá ser entregada en un archivo denominado como confidencial y se deberá adjuntar una versión no confidencial de la información presentada.

4.             Se deberá entregar la información digital en un CD sin seguridad alguna.

5.             Se deberá entregar una copia de la cédula o pasaporte de los peticionarios y una copia del carné profesional de los abogados, si se trata de la primera ocasión.

6.             Se deberá colocar el número de casilla electrónica asignada por la SCPM y una opción de correo electrónico personal.

7.             Se deberán adjuntar una copia por cada denunciado, de lo contrario no se aceptará la denuncia.

8.             En caso de concentraciones, se deberá agregar la documentación pertinente.

9.             Para peticiones de gestión administrativa se deberá señalar un correo electrónico.

10.         Las copias físicas deberán ser idénticas a las copias digitales. En caso de existir discrepancias con la información digital, la Intendencia respectiva emitirá un informe legal para que la Coordinación General de Asesoría Jurídica presente la acción penal por fraude procesal correspondiente.

 

Con este nuevo sistema, todas las notificaciones procesales se realizarán únicamente a través de la casilla electrónica que estará integrada en el sistema, a menos que existan problemas propios del sistema, en cuyo caso las notificaciones se realizarán en el correo electrónico accesorio señalado por las partes. 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados