Blog AV
2016-08-11
NUEVAS NORMAS PARA EL RÉGIMEN DE EXENCIONES Y REDUCCIONES A LOS IMPORTES DE MULTAS POR INFRACCIONES A LA LEY DE COMPETENCIA


El 1 de agosto de 2016 se publicó el “Reglamento para la evaluación de la cooperación para el beneficio de la exención o reducción del importe de multa” (en adelante “El Reglamento”). Este tiene como objetivo establecer el procedimiento y las condiciones que los operadores económicos deben cumplir para que la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (en adelante la “Superintendencia”) conceda los beneficios contemplados en la Ley de Competencia para los regímenes de clemencia[1] y reducción del importe de multas[2]. 

 

Los regímenes de clemencia o de reducción de multas se aplican a los operadores económicos que aporten elementos de prueba y cooperen en la detección de infracciones relacionadas a acuerdos y prácticas restrictivas prohibidas por el Art. 11 de la Ley de Competencia. Bajo el régimen de clemencia, el operador económico que coopera puede beneficiarse de una exoneración del pago de la multa. 

 

Solicitud ante la Superintendencia

 

Es importante recordar que estos regímenes de beneficios operan bajo petición de parte, por lo que el Reglamento establece los requisitos que debe contener esta solicitud[3], misma que deberá ser entregada por escrito en la Secretaria General de la Superintendencia.

 

Contenido de la solicitud

 

La solicitud deberá contener, al menos, la siguiente información:

 

  • Identificación del solicitante; 
  • RUC;
  • Declaración expresa de la voluntad de acogerse a los regímenes;
  • Datos suficientes de contacto;
  • La industria o el mercado objeto de la solicitud; y,
  • El compromiso expreso de asumir y cubrir todos los gastos que la obtención de pruebas[4].

 

Proceso de resolución 

 

Esta solicitud será conocida por la Comisión de Resolución de Primera Instancia (en adelante la “Comisión”), quien concederá al operador económico un plazo 30 días, prorrogable por una sola vez por el mismo plazo, para que aporte los elementos de prueba[5]. 

 

Durante este plazo, la Intendencia de Investigación de Poder de Mercado, Acuerdos y Prácticas Restrictivas (en adelante la “Intendencia de Investigación”), acompañará al solicitante en la obtención de las pruebas[6]. En el proceso de recolección de pruebas, la identidad del solicitante y todas las pruebas o actuaciones se mantendrán en estricta reserva y confidencialidad[7]. 

 

Concluido el plazo para la obtención de prueba, la Intendencia de Investigación remitirá un informe respecto de los elementos de prueba aportados y si estos permiten la aplicación de los beneficios de exenciones o de reducciones en los importes de la multa[8]. 

 

Una vez que se resuelva el expediente en el que se determine el cometimiento de una conducta prohibida por Ley de Competencia, la Comisión resolverá si el operador económico puede beneficiarse o no una exención o reducción en el importe de las multas[9]. 

 

La Resolución en la que se concedan los mencionados beneficios será publicada en el Registro Oficial, en la página web y en la Gaceta Oficial de la Superintendencia[10].


[1] Véase el Art. 83 de la Ley de Competencia.

[2] Véase el Art. 84 de la Ley de Competencia.

[3] Art. 4 del Reglamento a la Ley de Competencia.

[4] Art. 4 del Reglamento a la Ley de Competencia.

[5] Art. 6 del Reglamento a la Ley de Competencia.

[6] Art. 6 del Reglamento a la Ley de Competencia.

[7] Art. 8 del Reglamento a la Ley de Competencia.

[8] Art. 10 del Reglamento a la Ley de Competencia.

[9] Art. 11 del Reglamento a la Ley de Competencia.

[10] Art. 11 del Reglamento a la Ley de Competencia. 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados