Blog AV
2016-09-26
EL ECUADOR AVANZA HACIA LA ERA MINERA


Ecuador quiere divorciarse de su dependencia al petróleo. La diversificación de la matriz productiva es una clara muestra de que el país busca eliminar de raíz las gravitantes consecuencias económicas que genera la fluctuación del precio del petróleo y sus niveles de producción. Finalmente se ha alzado la mirada y se ha fijado un nuevo objetivo: la minería.

En el año 2015, la creación del Ministerio de Minería fue la primera piedra, fundamental, para alcanzar el objetivo minero. Desde su creación, no se ha parado de adecuar la normativa sectorial, tributaria y ambiental, con el fin de volverla cada vez más atractiva para la inversión nacional y extranjera. Ahora existe una gran cartera de interesados en conocer las bondades geológicas, normativas y de inversión que ofrece el país.

Una muestra de ello fue la masiva presencia de inversionistas locales y extranjeros en el Encuentro Minero 2016, organizado en conjunto por la Cámara de Minería del Ecuador y el Ministerio de Minería. En dicho evento, del cual Andrade Veloz fue parte en calidad de expositor, se explicaron los procesos de subasta y remate para el otorgamiento de concesiones mineras, normativa tributaria y sectorial aplicable a la minería y los procesos para el establecimiento de sociedades mineras en el Ecuador. También se expusieron varios testimonios de operaciones mineras en el país y el desarrollo de actividades mineras por parte de inversionistas extranjeros, como Lundin Gold, SolGold o Codelco. La imagen de que se proyectó del Ecuador como destino minero resultó bastante alentadora.

Los procesos de otorgamiento de concesiones se iniciaron meses atrás y continúan en desarrollo, en busca de otorgar concesiones mineras a personas que se comprometan a explorar el territorio ecuatoriano y generen información geológica de utilidad para el futuro desarrollo de proyectos mineros. El Ministerio de Minería busca inversión en mediana minería y gran escala, para lo cual otorgará concesiones a compañías calificadas para el efecto.

Si se compara la situación actual de la minería con dicha actividad hace 5 años, las diferencias son abismales. A manera de ejemplo: (i) se está erradicando la minería ilegal, (ii) se propende la transformación de la minería artesanal a la pequeña minería responsable, (iii) se busca exploración en zonas nunca antes estudiadas, (iv) se propende al desarrollo de una minería ambientalmente responsable y sustentable a lo largo de los años.

Si los avances en temas mineros en el país mantienen el ritmo de los últimos años, no cabe duda que el Ecuador se convertirá pronto en un destino minero por excelencia. La dependencia del petróleo quedará en el pasado, y aunque su desarrollo sería todavía esencial, la minería seguramente pasará a ser un jugador clave en el desarrollo económico del país.

 

Esta nota tiene fines académicos únicamente y no representa nuestra posición como firma, ni la de nuestros abogados o clientes en casos específicos. El contenido de esta nota no puede ser interpretado como una posición de la firma o sus abogados a favor o en contra de ningún hecho o argumento de derecho. Andrade Veloz 2016 ©.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados