Blog AV
2016-10-24
BENCHMARKING PPP PROCUREMENT: LA EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS REALIZADA POR EL BANCO MUNDIAL


El Banco Mundial lanzó en septiembre de este este año el Benchmarking Public-Private Partnership Procurement 2017, el primer estudio comparativo sobre las regulaciones y experiencias en preparación, suscripción y ejecución de las Alianzas Público – Privadas en 82 países. El estudio se elaboró aplicando el caso concreto de la construcción de una carretera a través de una APP, tomando como referencia las regulaciones vigentes en los países evaluados hasta marzo de 2016.

El Estudio en Ecuador, que contó con la colaboración de varias firmas de abogados -entre ellas Andrade Veloz- reveló que el sistema de Alianzas Público – Privadas en vigencia no está del todo alineado con las buenas prácticas internacionales en la materia. En parte, esto se debe a lo reciente de la normativa y de la implementación del sistema regulatorio, aunque mucho tendrá que ver el modelo económico y de gobierno que rige al país, distinto en concepto al de aquellos países con una mejor calificación.

Así, en el proceso preparatorio de las Alianzas Público – Privadas, el Ecuador  obtiene una calificación de  33/100, debido principalmente a la falta de regulaciones o metodologías para la elaboración de análisis económicos, financieros, tributarios y de riesgos para los proyectos. Estos elementos, aunque constan en la Ley, no han sido llevados a normativa secundaria ni se han llevado a cabo en la práctica.

En el proceso precontractual, el Ecuador obtiene una calificación de 20/100, debido a que la Ley no contempla la posibilidad de realizar una subasta o remate para el otorgamiento de un proyecto en APP, como sí lo contempla para la contratación pública. Tampoco se cuenta con una base pública de consulta sobre los procesos de APPs que se llevan a cabo. Países como Estados Unidos (83) o Australia (90) sí contemplan estas posibilidades.

Sobre las propuestas de iniciativa privada, Ecuador obtiene una calificación de 75/100, debido a que la Ley fue creada con el objetivo de que las Alianzas de este tipo emanen, de modo general, del sector privado, para ser acogidas siempre que estas se encuentren enmarcadas en los sectores y necesidades prioritarios para el Estado.

Finalmente, en la administración contractual, Ecuador obtiene una calificación de 36/100, debido a la falta de regulaciones que respalden ciertos eventos que pueden presentarse durante la ejecución contractual, como por ejemplo el cambio de estructura societaria del privado, modificaciones a los términos del contrato o el derecho de subrogación que tendría un eventual acreedor sobre el privado.

Al estudio completo se lo podrá encontrar haciendo clic en el link http://bpp.worldbank.org/.

 

Esta nota tiene fines académicos únicamente y no representa nuestra posición como firma, ni la de nuestros abogados o clientes en casos específicos. El contenido de esta nota no puede ser interpretado como una posición de la firma o sus abogados a favor o en contra de ningún hecho o argumento de derecho. Andrade Veloz 2016 ©.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados