Blog AV
2016-12-07
EL IMPUESTO A LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS Y OTRO ESPALDARAZO DEL GOBIERNO A LA INDUSTRIA MINERA


El controversial proyecto de Ley para evitar la especulación sobre el valor de las tierras – o ley de plusvalía –trae un ingrediente que muy pocos lo han visto y sobre el cual poco se ha discutido. La disposición reformatoria única del proyecto trae reformas de suma importancia al impuesto a los ingresos extraordinarios, creado a partir de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria y vigente desde finales del año 2007.

La reforma regula el tiempo a partir del cual se pueden considerar a los ingresos extraordinarios como tales, e incluye la forma en la que la recuperación de inversiones para la operación de la mina debe ser determinada.

De aprobarse esta disposición reformatoria, los ingresos extraordinarios para operaciones mineras que cuenten con un contrato de explotación suscrito con el Estado, deben considerarse únicamente 48 meses después del mes en el que se haya llegado a la recuperación de la inversión operacional y de preparación de la mina. La determinación de esta recuperación debe realizarse a partir de los flujos de caja corrientes.

La aprobación de este proyecto de ley - prevista para finales de 2016 – junto con esta disposición reformatoria, significaría un nuevo espaldarazo del gobierno para la industria minera a gran escala. Su aplicación supondría el aplazamiento del hecho generador de este impuesto por un plazo más que prudencial, para generar réditos económicos a corto plazo.

La posible motivación para la inclusión de esta disposición reformatoria sería la generación de confianza en inversionistas nacionales y extranjeros, que veían la vigencia y aplicación de este impuesto como uno de los mayores obstáculos para ingresar al país. A pesar de que, a través de normativa secundaria, se ha intentado dispersar su aplicación, la disposición reformatoria en este proyecto de ley significaría un gran avance en la disuasión de su aplicación.

Capítulo aparte, jurídicamente hablando, tiene el análisis de la pertinencia de la disposición reformatoria única en el proyecto de enviado por el Ejecutivo días atrás. El Art. 136 de la Constitución es claro en indicar que “los proyectos de ley deberán referirse a una sola materia […]”. ¿Podría considerarse una sola materia la modificación del impuesto a los ingresos extraordinarios, con la creación de un impuesto para evitar la especulación sobre el valor de la tierra? Si se considera que por “materia” se entiende la creación de tributos, la reforma resulta coherente; mientras que, si se considera que la especulación del valor de la tierra y los ingresos extraordinarios por operaciones mineras son temas diferentes – como en efecto lo son – se podría caer en el incumplimiento de una norma constitucional.

Este análisis, de aprobarse el proyecto de ley, corresponderá realizarlo a los órganos encargados jurisdiccionales de control constitucional difuso.

 

Esta nota tiene fines académicos únicamente y no representa nuestra posición como firma, ni la de nuestros abogados o clientes en casos específicos. El contenido de esta nota no puede ser interpretado como una posición de la firma o sus abogados a favor o en contra de ningún hecho o argumento de derecho. Andrade Veloz 2016 ©.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados