Blog AV
2016-12-09
FUSIONES Y ADQUISICIONES EN AMÉRICA LATINA


 

 

Ciertos países de la región han crecido sustancialmente durante esta última década, y esto se refleja en el número de transacciones de M&A.

 

En el primer semestre del 2016, América latina cerró 434 acuerdos de M&A, lo que significó un valor de US$ 47.122,00 por las transacciones realizadas. Esta cifra, a comparación del año anterior, significó un decrecimiento de 9%[1], pues “el menor crecimiento de China y la nueva caída del precio del petróleo, sumado a los cambios relativos de las economías latinoamericanas, impactaron de forma directa en la inversión en compra y fusiones de negocios en la región. Por otro lado, la crisis de Brasil ha desacelerado al resto de las economías de la región, reduciendo el valor de las oportunidades a cambio de un mayor riesgo. Argentina, por su parte, con el cambio de Administración ha mejorado las perspectivas, producto de cambios en factores macroeconómicos y regulatorios. Se espera que las manifestaciones de interés del primer semestre se hagan efectivas a lo largo del segundo semestre y los primeros meses de 2017. Sectores como Energía y Recursos, Alimentos y TMT van a ser claves en la reactivación de la actividad en la región.[2]

 

Independientemente de lo mencionado en el párrafo anterior, Brasil sigue liderando en las operaciones de fusiones y adquisiciones, seguido por México que, hasta el segundo semestre del 2016, registró 51 transacciones, lo que equivale a US$ 4.487,00 millones; y, en tercer lugar está Chile, con un total de 49 operaciones.

 

El mercado de dichas operaciones se enfrascaron en tres sectores: consumo masivo, energía y recursos; y, servicios financieros. Con relación al sector de energía y recursos, de conformidad al estudio realizado por Deloitte & Co SA, “fue el sector que concentró la mayor participación con un 38% del total, equivalente a USD 17.739 millones.[3]

 

Las inversiones, a diferencia de años pasados, han sido de origen latinoamericano; sin embargo, esto no quiere decir que empresas como las españolas, británicas y estadounidenses no estén interesadas en ingresar en el mercado, aun teniendo en cuenta que existe una ofensiva de firmas asiáticas, especialmente chinas, que desean acaparar con estas inversiones.

 

Ecuador, según el estudio mencionado, ha sido partícipe de 3 transacciones dentro del primer semestre del año, número que no nos facilita para entrar en el ranking de transacciones de M&A.

 

Para este último semestre se espera que el número de transacciones no se modifiquen sustancialmente, pues, la inversión se ha detenido en la región por los problemas antes mencionados.

 

Queda esperar que el cambio político del próximo año ayude al Ecuador a ser más atractivo para la inversión extranjera, independientemente del decrecimiento económico esperado para el 2017; además de que la región mejore su economía y solucione sus problemas sociopolíticos.

 

Bibliografía:

 

Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica, Deloitte.

Brasil lidera el mercado de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica, Expansión, España.

Transactional Track Record.

 

 

 

 

 



[1]Deloitte, Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica.

[2] Íbidem, P. 24.

[3] Íbidem, P. 4.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados