Blog AV
2017-01-16
¡Estás a tiempo! Cumple con tus obligaciones societarias y tributarias


Con el fin de cumplir con la normativa societaria y tributaria, las compañías sujetas al control de la Superintendencia de Compañías y al Servicio de Rentas Internas, deberán presentar lo siguiente:

 

Presentación anual de documentos a la Superintendencia

 

Se recuerda que el representante legal de las compañías anónimas y de responsabilidad limitada, deberán presentar en el mes de enero de cada año, a la Superintendencia de Compañías, la nómina de las compañías extranjeras que figuren como accionistas suyas, con indicación de los nombres, nacionalidades y domicilios correspondientes, junto con las copias notariadas de las certificaciones de las mismas que se hayan presentado en la compañía durante el mes de diciembre de cada año.

 

Si la compañía no hubiere recibido ambos documentos por los accionistas obligados a entregarlos, la obligación antes señalada será cumplida durante los cinco primeros días del mes de febrero, con indicación de la accionista o socias remisas.

 

Si los socios extranjeros no han cumplido con dicha obligación durante el mes de diciembre del año anterior o durante los cinco primeros días del mes de febrero de este año, se recomienda cumplir con dichas exigencias antes de la celebración de la junta general ordinaria, ya que de no hacerlo, los socios extranjeros no podrán concurrir ni intervenir en la junta general ordinaria.

 

La falta de presentación de la documentación antes señalada dentro del primer cuatrimestre o dentro del plazo de la prórroga concedida, dará lugar a la imposición de multas, que podrán repetirse hasta el cumplimiento de la obligación.

 

Por otro lado, las compañías o sucursales extranjeras deberán presentar en el periodo antes mencionado, los siguientes documentos:

 

·         Copias autorizadas del balance anual y del estado de cuenta de pérdidas y ganancias de su sucursal o establecimiento en el Ecuador;

 

·         La nómina de los apoderados o representantes;

 

·         Copia autorizada del anexo sobre el Movimiento Financiero de Bienes y Servicios, del respectivo ejercicio económico; y,

 

·         Los demás datos que solicite la Superintendencia.

 

Requisitos del anexo de accionistas, socios y administradores ante el SRI

 

Mediante Resolución No. 537, emitida por el Servicio de Rentas Internas, el 10 de enero del 2017, las compañías que posean una composición de conformidad a lo que establece el artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno[1], las sucursales extranjeras residentes en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, deberán informar la composición societaria, así como aprobar el “Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores” y su contenido.

 

De acuerdo con la mencionada resolución, la composición societaria estará compuesta de niveles, los cuales son los siguientes:

 

Se considera primer nivel, la relación directa del sujeto obligado con sus titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital; y segundo, tercer o el nivel que corresponda, la relación indirecta existente, entre aquellos, de acuerdo al número de sociedades intermedias que existan hasta llegar al último nivel de la composición societaria, en el que se identifique a personas naturales que sean beneficiarios finales, dependiendo de la estructura de negocio del sujeto obligado o las sociedades intermedias”.[2]

 

Esta normativa, además, señala que se entenderán como sociedades de último nivel en el cual se identifiquen los siguientes sujetos:

 

·         Instituciones del Estado, según la definición señalada en la Constitución de la República del Ecuador;

 

·         Empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas;

 

·         Misiones y organismos internacionales reconocidos por el Estado ecuatoriano; o,

 

·         Dependencias y organismos de Estado extranjeros reconocidos por el Estado ecuatoriano”.[3]

 

La norma establece a otros sujetos, como especiales, que deberán, asimismo, reportar. Estos son los siguientes:

 

·         Institución de carácter privado sin fines de lucro.

 

·         Los administradores de fondos o complementarios.

 

·         Fideicomisos.

 

Por otro lado, también deberán informar los accionistas que poseen, de manera directa o indirecta, el 2% o más de la composición societaria, y que además cotice en bolsa de valores.

 

La información que se deberá reportar, es la siguiente:

 

  • Denominación, razón social o nombres y apellidos completo, según corresponda.

 

  • Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) o numero o código de identificación fiscal otorgado en su país de residencia, o ubicación en caso de establecimientos permanentes. Para el caso de personas naturales, en ausencia de los anteriores, se deberá reportar el número de identificación o cedula de ciudadanía, otorgado por un organismo del Estado de donde sea residente.  

 

  • Tipo de persona (natural o jurídica), y en el caso de ser persona jurídica extranjera residente en el Ecuador, especificar el tipo sociedad de que se trate y su figura jurídica.

 

  • País y jurisdicción residencia fiscal.

 

  • Régimen fiscal, identificando si se encuentra en un régimen general, paraíso fiscal, en un régimen fiscal, preferente o jurisdicción de menor imposición.

 

  • Porcentaje de participación de cada uno de los titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital en la composición societaria.

 

  • Señalamiento sobre si sus titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital, miembros de directorio o administradores, de acuerdo a la normativa tributaria ecuatoriana vigente, son partes relacionadas del sujeto obligado.    

 

 No están obligadas a presentar la información requerida en el presente anexo:

 

  • Sucesiones indivisas.

 

  • Las instituciones del Estado.

 

  • Las empresas publicas sujetas a la Ley Orgánica de las Empresas Publicas.

 

  • Misiones y organismos internacionales reconocidos por el estado ecuatoriano.

 

  • Organizaciones del sector no financiero de la Economía Popular y Solidaria.

 

El plazo para la presentación del anexo que se estipulan en esta resolución, a manera general, será aquella con corte al 31 de diciembre del respectivo ejercicio fiscal. Está información se la deberán presentar en el mes de febrero del ejercicio fiscal siguiente al que corresponda dicha información, considerando el noveno dígito del RUC del sujeto obligado, según el calendario señalada a continuación:

 

Noveno dígito del RUC Fecha máxima de presentación

 

·         1          10 de febrero.

·         2          12 de febrero.

·         3          14 de febrero.

·         4          16 de febrero.

·         5          18 de febrero.

·         6          20 de febrero.

·         7          22 de febrero.

·         8          24 de febrero.

·         9          26 de febrero.

·         0          28 de febrero.[4]

·          

Si estas fechas coinciden con días de descanso, la fecha señalada se trasladará al siguiente día hábil.

La presentación tardía, la falta de presentación o la presentación inexacta de la información, será sancionada de la siguiente manera.

 

1.- Cuando el sujeto obligado no presente el anexo en forma previa a su declaración de impuesto a la renta del ejercicio fiscal al que corresponda y hasta la fecha de vencimiento de dicha declaración, se considerará como no cumplida su obligación y por lo tanto deberá aplicar la tarifa del 25% a la totalidad de su base imposible para efectos del cálculo del impuesto a la renta del ejercicio fiscal al que corresponda dicha información.

 

2.- Cuando el sujeto obligado reporte la información de manera incompleta, aplicará la tarifa del 25% del impuesto a la renta, a la parte de la base imponible que corresponda a la participación no reportada. Sobre el resto aplicará la tarifa correspondiente de acuerdo a las normas generales. Asimismo, aplicará la tarifa del 25% del impuesto a la renta, a la totalidad de la base imponible, en los casos en que el sujeto obligado no reporte el 50% o más de su composición societaria.

 

Requisitos sobre balances consolidados

 

La preparación de los estados financieros consolidados de las compañías y otras entidades integrantes de los grupos económicos establecidos por el SRI, será responsabilidad de la sociedad o entidad bajo el control de la Superintendencia de Compañías que cumpla las funciones de controladora, y registre al cierre del ejercicio económico del año inmediato anterior el monto más alto de la sumatoria de activos e ingresos totales.

 

En los estados financieros consolidados, se presentará, en las notas correspondientes, el detalle de las sociedades que forman parte del proceso de consolidación, y serán enviados electrónicamente a la Superintendencia de Compañías el primer cuatrimestre de cada año.  

 

Los estados financieros consolidados comprenden:

 

  • Estado de Situación Financiera.

 

  • Estado del Resultado Integral.

 

  • Estado de Cambios en el Patrimonio.

 

  • Estado de Flujos de Efectivo.

 

  • Notas explicativas.

 

En las notas a los estados financieros consolidados se revelará toda la información utilizada en la preparación de los mismos, de acuerdo a las definiciones establecidas en las NIIF.

 

No se debe incluir la información de las compañías y otras entidades bajo el control de la Superintendencia de Compañías integrantes de los grupos económicos establecidos por el SRI, si respecto de estos grupos económicos se hubiere presentado uno o más estados financieros consolidados, en concordancia con las NIIF 10 y la sección 9 de las NIIF para las Pymes.

 

Se exceptúa de la mencionada consolidación a la información financiera de las personas naturales, las empresas del exterior, las personas jurídicas que no estén bajo el control de la Superintendencia de Compañías y aquellas empresas que hayan sido excluidas de los Grupos Económicos por el SRI, lo cual deberá ser revelado en notas a los estados financieros.

 

La sociedad o entidad obligada a presentar los Estados Financieros Consolidados deberá incluir en los mismos la información financiera de los fideicomisos, en los casos en los que las sociedades inmersas en el proceso de consolidación tengan la calidad de titular de los derechos fiduciarios de dichos fideicomisos.

Los estados financieros consolidados, deberán contar con un informe de auditoría externa.

 

Las compañías y demás entidades sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, que no presenten los estados financieros consolidados, serán sancionadas con medidas administrativas previstas en la Ley de Compañías.

 

 Para cualquier aclaración o en el caso de duda, por favor contáctese con nuestras oficinas.

 

 

 

 

 



[1] Art. 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno:  “(…) la sociedad de hecho; el fideicomiso mercantil y los patrimonios independientes o autónomos dotados o no de personería jurídica, salvo los constituidos por las Instituciones del Estado siempre y cuando los beneficiarios sean dichas instituciones; el consorcio de empresas, la compañía tenedora de acciones que consolide sus estados financieros con sus subsidiarias o afiliadas; el fondo de inversión o cualquier entidad que, aunque carente de personería jurídica, constituya una unidad económica o un patrimonio independiente de los de sus miembros”.

 

[2] Artículo 3 de la Resolución 539 del SRI.

 

[3] Ibidem.

 

[4] Artículo 10 de la Resolución 539 del SRI.

 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados