Blog AV
2017-02-02
¿CUÁL ES EL ROL DEL JUEZ?


En su primera semana como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó un Decreto Ejecutivo destinado a impedir que refugiados y migrantes -incluso titulares de visas o green cards- de siete países, mayoritariamente musulmanes, entren a los Estados Unidos (el conocido como Muslim Ban). Como consecuencia de esto, migrantes legales estuvieron retenidos en los aeropuertos de distintas ciudades estadounidenses, en principio, sin acceso a un abogado.

El sábado 28 de enero de 2017, Ann Donnelly, una juez federal de Brooklyn, dictó una orden de emergencia para suspender el Muslim Ban, bajo el argumento de que este podría ocasionar un daño irreparable a los afectados. En virtud de esta orden, ningún migrante con visa debía ser retenido, suspendiéndose así, la deportación de migrantes legales. Esta orden de emergencia fue seguida por otras de distintos jueces federales que, además, ordenaron que se concediera a los detenidos el acceso a abogados.

El crucial paso de Ann Donnelly nos llama a analizar cuál es el rol del juez. Más allá del evidente papel en la resolución de controversias y de la amplia discusión filosófica sobre la justicia, queremos referirnos a dos asuntos que invitan al debate:

 

¿Deben los jueces velar por la independencia de los poderes del estado?

En el caso del Muslim Ban, preferimos plantear la pregunta de la siguiente manera: ¿Deben los jueces proteger a los ciudadanos de reglas o situaciones injustas que vulneren sus derechos, aun proviniendo de la más alta autoridad política? A criterio de la autora, como Ann Donnelly asertivamente demostró, los jueces honorables no deben tomar decisiones por persuasión política, ni servilismo.

Por un lado, la independencia de los poderes del estado es un pilar de la democracia que pretende evitar el abuso de poder y la restricción de las libertades. Por otro lado, la independencia del poder judicial es esencial para generar confianza en la justicia y en la objetividad del sistema judicial para la protección de los valores de la sociedad.

Los jueces, con sus decisiones, deben velar por el respeto de los derechos fundamentales, independientemente de dónde provenga la vulneración. No obstante, en la práctica, los jueces difícilmente podrán separar sus opiniones y creencias personales o políticas, de su razonamiento frente a un caso concreto. En países como los Estados Unidos, el dilema va un poco más allá, pues el nombramiento de un juez responde a una decisión política. Como consecuencia, es probable que las opiniones personales jueguen un rol en la administración justicia. Esto nos invita nuevamente a analizar el complejo e interesante asunto de los principios de independencia e imparcialidad de los juzgadores, como mecanismos de neutralidad en la administración de justicia y en la protección de los derechos y libertades de una sociedad.

 

¿Deben los jueces actuar con discreción al administrar justicia?

Nuevamente, bajo el ejemplo del Muslim Ban, preferimos plantear la siguiente pregunta: ¿Debe el juez velar únicamente por el cumplimiento de la ley y la constitución, o puede también actuar discrecionalmente en defensa de los valores sociales?

Muchos, sino la gran mayoría de los casos frente a un juzgador, están rodeados de circunstancias que hacen muy difícil la aplicación mecánica y estricta de reglas. Para resolver las controversias bajo su conocimiento, los jueces podrían tener cierto nivel de discreción, mediante la aplicación de principios. A diferencia de las reglas, los principios no deben ser aplicados en todo o nada, sino admiten ciertos matices, a través de la ponderación.

Para algunos, el papel del juez se limita a la interpretación textual del derecho. Para otros, el juez, aplicando la ley bajo principios, puede crear derecho en defensa de los ciudadanos. En opinión de la autora, la discreción judicial limitada puede ser una herramienta muy útil en la consecución de la justicia.  

Este artículo de blog, más allá de pretender analizar el caso concreto del Muslim Ban o las decisiones judiciales a su alrededor, o de comprender las nociones de compasión o justicia, busca invitar al lector a reflexionar sobre el rol de los jueces y de los abogados en la administración de justicia. 

 

Esta nota tiene fines académicos únicamente. El contenido de esta nota no puede ser interpretado como una posición de la firma o sus abogados a favor o en contra de ningún hecho o argumento de derecho. Andrade Veloz 2017 ©.


 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados