Blog AV
2017-02-09
NUEVO PROCESO EXPEDITO PARA ARBITRAJES CCI


La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con el objetivo de incrementar la eficiencia y transparencia de los arbitrajes que administra, ha emprendido varias modificaciones a su Reglamento en los últimos años. Las últimas modificaciones fueron anunciadas en el mes de noviembre de 2016 y entrarán en vigencia desde el 1 de marzo de 2017. 

 

Entre las modificaciones se encuentra la introducción de un proceso expedito que será aplicado de forma automática para arbitrajes cuya cuantía no supere los US$ 2 millones. De acuerdo a datos publicados por la CCI, el 8.1% de los casos que administró en el 2015, correspondían a conflictos con cuantías de hasta US$ 2 millones. 

 

Entre las principales innovaciones que trae este procedimiento encontramos: 

 

  • El Tribunal estará conformado por un solo árbitro que será nombrado por la Corte.
  • El laudo deberá ser expedido en un plazo máximo de 6 meses, a menos que existan circunstancias que justifiquen una extensión. 
  • No se elaborarán los denominados “términos de referencia”, por lo que el árbitro tendrá la discreción de decidir únicamente basado en los documentos, sin realizar audiencias, presentación de documentos o examen de testigos. 
  • Las partes podrán optar por renunciar a este procedimiento y sustanciar el arbitraje de acuerdo a las normas generales. De la misma manera, la Corte podrá, por solicitud de una parte o de oficio, determinar  si el procedimiento no es apropiado para un caso concreto y ordenar que se sustancie de acuerdo a las reglas generales. 
  • Las partes podrán pactar este procedimiento para disputas de cuantías superiores.
  • Estas nuevas reglas serán aplicables para convenios arbitrales suscritos con posterioridad al 1 de marzo de 2017.
  • Los costos administrativos y los honorarios de los árbitros serán reducidos sustancialmente.  

 

Con estas medidas la CCI pretende generar eficiencia en término de tiempos y costos, tanto para la Corte como para las partes.  Este cambio ha generado varias opiniones dentro de la comunidad arbitral internacional. El éxito de esta innovación será analizado por los usuarios. 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados