Blog AV
2017-03-03
Plan de Acción REDD+: “Green is In”


El Ecuador está comprometido a combatir el cambio climático. A pesar de que Ecuador no genera grandes emisiones de gases a la atmosfera, a nivel global, se ha involucrado en su calidad de país megadiverso para reducir sus emisiones, específicamente reduciendo la deforestación. Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del año 2010, el sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) es el segundo en generación de emisiones de GEI a nivel nacional. Frente a esta situación se han tomado varias medidas que han logrado una reducción de la tasa neta de deforestación en un 48,6% en las dos últimas décadas (deforestación neta anual de 92.742 hectáreas en el periodo 1990-2000 a 47.497 hectáreas en el periodo 2008-2014)[1].

 

Dentro de esta iniciativa el Ministerio del Ambiente de Ecuador expidió el Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir”, mediante Acuerdo Ministerial No. 116 de 7 de Noviembre de 2016[2]. Este Plan tiene tres partes: 1) Marco de Referencia: la cual describe la situación actual de los bosques en Ecuador, 2) REDD+ en Ecuador: donde se describe principios, objetivos y metas; y 3) Los Componentes del Plan: se describe los componentes estratégicos y operativos para implementar el Plan.

 

Uno de los elementos interesantes de este Plan es el involucramiento de sectores privados, mediante incentivos. Esta iniciativa ha reconocido la imposibilidad de realizar cambios en los usos de suelo y prácticas agropecuarias sin la existencia de incentivos económicos para los pequeños y grandes productores. De igual manera, ha observado la dificultad y necesidad de adoptar buenas prácticas agropecuarias, forestales y acuícolas y promover trazabilidad y certificación para productos libres de deforestación. Estas medidas ayudarán a la competitividad de los productos ecuatorianos en el mundo, que exigen cada vez más productos amigables con el medio ambiente.

Para empresas y personas naturales en este sector que estén interesadas en aportar, el involucramiento del sector privado en la implementación del PA REDD+ es de tres maneras: 1) como socio implementador de medidas y acciones REDD+; 2) como socio estratégico; y, 3) como beneficiario. El Plan define el rol del sector privado:

Como socios implementadores, en coordinación con la AN REDD+, lideran la implementación de medidas y acciones del PA REDD+. Para ser considerados como socios implementadores, las personas jurídicas referidas deberán suscribir un convenio con la AN REDD+, que contendrá la iniciativa privada de medidas y acciones REDD+ a ser implementadas. Esto significará que podrán obtener un reconocimiento ambiental y acceder a incentivos sociales y financiamiento para la implementación de tales medidas y acciones. Se reconocerá a las empresas su responsabilidad corporativa.

Como socios estratégicos, colaboran con los socios implementadores mediante financiamiento o asistencia técnica para la implementación de medidas y acciones REDD+. Estos socios pueden realizar donaciones, lo que implica la colocación de fondos de fuentes no gubernamentales, para la implementación de medidas y acciones REDD+; el MAE podrá otorgarles un reconocimiento ambiental. Dichas donaciones deberán realizarse en iniciativas públicas o privadas registradas o reconocidas o socialmente por la AN REDD+ en el marco de los convenios que se suscriban entre el Estado y el donante, en los que se establecerán las condiciones de la donación.

Finalmente, como beneficiarios, implementan las acciones en territorio y reciben beneficios directos e indirectos de dicha implementación”.

Además, las buenas noticias para el medio ambiente no terminan con la expedición de este Acuerdo Ministerial, gracias a esta iniciativa Ecuador es el primer país en recibir cooperación no reembolsable del Fondo Verde Climático. El financiamiento no reembolsable de 41,2 millones de dólares representa el más alto recibido por el Ecuador para proyectos de mitigación del cambio climático en el sector forestal. En los próximos meses se desarrollarán implementarán estos componentes operativos, que beneficiarán a todos los actores involucrados.

 



[1] Datos según el Primer Informe Bienal de Actualización (IBA), disponible en línea en http://suia.ambiente.gob.ec/ web/tcn-bur/iba.

[2] Este Acuerdo Ministerial no se ha publicado todavía en el Registro Oficial pero se encuentra vigente desde la fecha de emisión. (Acceso:file:///Users/leyresuare/Downloads/Plan%20de%20Acci%C3%B3n%20REDD%20Ecuador_FINAL.pdf)

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2017 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2017 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados