Blog AV
2017-03-20
PERSPECTIVAS PARA EL ECUADOR LUEGO DE LA CONVENCIÓN PDAC 2017


Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo la Convención de la Prospectors and Developers Association of Canada –PDAC– en la ciudad de Toronto. Por tercer año consecutivo, el Ecuador, a través del Gobierno Nacional, tuvo una participación relevante, siendo auspiciante del evento y teniendo agenda propia en el Ecuador Day. Un equipo de Andrade Veloz estuvo presente en la Convención, como parte del grupo de empresarios y proveedores nacionales en minería.

La Convención es un destino obligado si se quiere promocionar al Ecuador como destino minero. En ella se dan encuentro la mayoría de empresas mineras y proveedores del mundo. Compañías mineras Majors y Juniors, proveedores  de maquinaria, tecnología, servicios ambientales y profesionales de cada rincón del planeta se reúnen en una ronda de negocios con el propósito de expandir sus negocios y sus actividades en minería.

Para el Ecuador no se puede hablar de resultados, pues estos no son inmediatos. Sí se puede, por el contrario, hablar de las perspectivas, que indudablemente son de desarrollo de la actividad y de beneficio industrial y económico para el país.

A los ojos de varios inversionistas que estuvieron presentes en el Ecuador Day, el Ecuador es un destino inexplorado pero con alto potencial geológico. Por geografía, comparte el mismo potencial que Perú y Chile, y muestras de este potencial son los proyectos Fruta del Norte y Cascabel, en los que se han descubierto yacimientos de alta concentración y volumen de oro y cobre, respectivamente.

Este potencial, sumado a los avances regulatorios que se han logrado en los últimos años, han hecho que las empresas mineras empiecen a considerar al Ecuador como una opción para destinar sus inversiones, a la espera de resultados beneficiosos para ellos y para el gobierno ecuatoriano. El ambiente de optimismo fue de fácil percepción durante la Convención, ya que empresas de todo tamaño y de toda índole se encuentran a la espera de una oportunidad de inversión en el Ecuador.

Una de las mayores preocupaciones que tuvieron quienes asistieron al Ecuador Day fue la proximidad de la segunda vuelta electoral para definir al próximo Presidente del Ecuador. Los candidatos finalistas han realizado propuestas divergentes en minería, lo que ha hecho que, frente a la incertidumbre, cualquier decisión que se pueda tomar sobre inversión en el país, se la posponga hasta mediados de año. Los inversionistas cuestionaron las percepciones sobre la posibilidad de dar continuidad a la política minera actual, que ha incentivado al desarrollo de la industria; o, por el contrario, la posibilidad de detener los incentivos y volver a una práctica agresiva contra la inversión, como se lo hizo en años anteriores. Las respuestas, en cualquier caso, fueron de calma y espera, pues en época electoral difícilmente se podrá tener certeza absoluta sobre los escenarios venideros.

De modo general, el Ecuador está en la mira de los inversionistas mineros, quienes están conscientes del potencial que tiene el país en esta industria. Con una política adecuada, la minería legal y bien hecha podrá traer beneficios económicos y sociales para el país.

El potencial y la decisión existen. Los inversionistas están a la espera. Las perspectivas son buenas.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2017 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2017 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados