Blog AV
2017-07-21
Reformas al Instructivo para el Otorgamiento de Concesiones Mineras para Minerales Metálicos


Mediante Acuerdo Ministerial 2017-017, el Ministerio de Minería realiza las siguientes reformas al Instructivo para el Otorgamiento de Concesiones Mineras para Minerales Metálicos:
 
1. Solvencia Económica (SE)
 
Se realizan precisiones respecto a los métodos de verificación de la Solvencia Económica, los cuales se indican a continuación: 
 
Balance General: El documento deberá estar refrendado por un auditor o contador colegiado o por una firma auditora externa. Debe exponer cuentas del activo, pasivo y patrimonio, y corresponder al último año auditado y no anterior a los dos previos a la solicitud. En caso que el balance incluya inversiones de operaciones o adjudicaciones mineras en un tercer país, y estas se registren como déficit al patrimonio, debe presentarse un certificado avalado por la autoridad competente del tercer país. También se indica que para la Solvencia Económica se consideran el activo total y el pasivo total (AT, PT) e inversiones realizadas en operaciones o adjudicaciones mineras en un tercer país.
 
Capitalización del Mercado (CM): La información podrá provenir de fuentes de información financiera internacionalmente reconocidas como Bloomberg o Reuters. 
 
Declaración Patrimonial (DP): Aclara que el valor a acreditar a través de este medio corresponde a la diferencia entre el activo y el pasivo del patrimonio. 
 
Certificados Bancarios (CB): Indica que el valor registrado en el Certificado Bancario será tomado en cuenta para el cálculo de la Solvencia Económica siempre y cuando no esté incluido en otro documento ya presentado.
 
Adicionalmente, se señala que cuando se inicia el proceso por un particular, se entiende como compañías relacionadas, a la casa matriz, filiales y subsidiarias, partícipes en la dirección, administración, control o capital del solicitante. Para acreditar la relación debe presentarse una escritura pública u otro instrumento público. 
 
2. Subasta o remate iniciado por un particular
 
Se modifica la “reserva” del área por la “graficación” de la misma. Asimismo, se sustituye la “Carta de Intención” por un formulario de solicitud del área que se genera automáticamente en el Sistema de Gestión Minera. Se otorga 5 días para presentación del formulario de solicitud, y en caso de no presentar, se retira la “graficación” del área. Podrá subsanarse errores en un término de 3 días a partir de la notificación de éstos. De forma paralela la Subsecretaría Nacional obtiene la aprobación del Ministro de Minería para la inclusión del área solicitada en la lista de áreas susceptibles de subasta y remates. Posteriormente, notifica al solicitante para que en 5 días presente los documentos habilitantes. Nuevamente se otorga un término para subsanar la información faltante, en este caso de 10 días, y en caso de no enmendar, se archiva la solicitud. En cuanto a este proceso, se indica que los proyectos mineros no podrán conformarse por más de 5 áreas mineras contiguas. 
 
3. Participación en el proceso de subasta o remate
 
Dentro de los documentos habilitantes para la participación de terceros en el proceso se especifica que se deberá precisar la fase en la que inicia la actividad minera, agregándose, por medio de la reforma, que si no lo realiza se entiende que comienzan las actividades desde la fase de exploración inicial. 
 
4. Verificación de Información entregada
 
Luego de la verificación de los documentos establecidos para la participación en el proceso, se agrega un término de subsanación para la información establecida en los literales a), b), c), y e), dejando al literal e) fuera, el cual corresponde a la postura con los términos de referencia establecidos en la convocatoria. 
 
5. Obligatoriedad del cumplimiento de la postura económica
 
Se establece que aquellos adjudicatarios de una concesión deben cumplir con el monto de inversión de cada año durante los 4 primeros años, y la totalidad al final de dicho tiempo, independiente de un cambio anticipado de fase, cuyo cumplimiento será verificado por la Agencia de Regulación y Control Minero. 
 
6. Renuncia parcial y monto mínimo de inversión
 
Con respecto a la renuncia parcial de hectáreas mineras en concesiones y proyectos, se ratifica que el adjudicatario debe cumplir con la totalidad del monto de inversión comprometido para los 4 primeros años, y al momento de la solicitud, por lo menos con la inversión mínima comprometida para cada año. El proporcional del monto mínimo de inversión se calculará en función de los meses transcurridos hasta la expedición del acto administrativo que otorga la concesión. Para el caso de proyectos, se establece una disminución del 50% del compromiso de inversión correspondiente a las áreas a renunciar. 
 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2017 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2017 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados