Blog AV
2017-08-01
Nuevo Instructivo para Otorgamiento de Concesiones Mineras en Pequeña Minería


 

Mediante Acuerdo Ministerial No. 2017-019, publicado el Registro Oficial 46 de 28 de julio de 2017, se expidió el “Instructivo para el otorgamiento de Concesiones Mineras Metálicas bajo el Régimen Especial de Pequeña Minería en Procesos de Petición y Oferta” (en adelante “Instructivo”). El Instructivo derogó los procedimientos de petición y oferta del Instructivo de Otorgamiento de Concesiones Mineras para Minerales Metálicos (Registro Oficial Nro. 722 de 30 de marzo de 2016).
 
La nueva normativa permite una mayor claridad sobre los procesos de otorgamiento de concesiones bajo el régimen de pequeña minería (en adelante las “Concesiones Mineras”).

1.      Procesos de Petición y Oferta
 
a)  Dos Procesos
 
El Instructivo dispone dos tipos de procedimiento administrativo: el de petición y el de oferta. Por un lado, el procedimiento de oferta es aplicable a áreas de extensión entre 300 y 500 hectáreas mineras y que estén determinadas en el catastro de áreas de interés mineral. Por otro lado, el procedimiento de petición se aplica para áreas de extensión menores a 300 hectáreas mineras y que no necesariamente se encuentren determinadas en el catastro de áreas de interés mineral.
 
b)  Registro en el Sistema de Gestión Minera, Graficación y Pago del Derecho de Trámite
 
Para realizar la solicitud es necesario que el interesado se registre en el Sistema de Gestión Minera y realice una graficación del área de interés y el pago de un importe de equivalente a de dos remuneraciones básicas unificadas[1] al Ministerio de Minería.
 
2.      Solicitud Formal bajo los Procesos de Petición y Oferta
 
a)  Solicitud Formal
 
Una vez realizado el registro, graficación, y el pago indicado, se procede con la solicitud formal para el otorgamiento de la Concesión Minera.
 
La solicitud formal debe contener información básica: (i) identificación del solicitante, nacionalidad y domicilio; (ii) denominación del área minera; ubicación y extensión, zona geográfica y coordenadas del área minera; (iii) minerales metálicos de interés; (iv) identificación de un geólogo y un abogado; (v) sistema de explotación y exploración, de ser el caso; y, (vi) estimación de volumen diario de explotación.
 
b)  Anexos para la Solicitud Formal
 
A la solicitud debe adjuntarse como anexo un Plan de Trabajo e Inversiones con la siguiente información: (i) solvencia técnica y tecnológica, (ii) características del proyecto, (iii) área; (iv) plazos para el desarrollo de actividades mineras; (v) procesamiento del material; (vi) planificación de actividades relacionadas a salud, seguridad, y estructura del equipo de trabajo; y, (vii) un Plan de Inversión proyectado para el cumplimiento de actividades mineras a realizarse en el área en caso de ser concesionada.
 
Además, se debe adjuntar una Carta de Compromiso de Inversión, cuyo valor indicado deberá cubrir el 100% del valor del constante en el plan de inversión tomando en consideración los montos mínimos de inversión, que serán definidos anualmente por el Ministerio de Minería.
 
El monto mínimo de inversión para el 2017, será de: (a) US 40,116.00 para la fase de exploración; (b) para la fase de exploración y explotación: US $ 79,920.00, para minería aluvial, US $ 90,084.00 para minería subterránea, y US $ 85,020.00 para minería a cielo abierto; y (c) para la fase de explotación, los mismos valores indicados para cada método en la fase de exploración y explotación antes referida.
 
c)  Documentos adicionales para la Solicitud Formal
 
Se deberá remitir los siguientes documentos adicionales dependiendo del solicitante: (i) RUC; (ii) Certificado de Cumplimiento Tributario emitido por el SRI; (iii) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones patronales del IESS; (iv) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones y existencia legal. En el caso de Condominios, se deberá adjuntar: (i) la escritura pública de constitución del mismo debidamente registrada en la ARCOM; y, (ii) declaración juramentada de no estar incurso en inhabilidades determinadas en la Constitución de la República, y la Ley de Minería.
 
3.      Proceso de Petición
 
a)  Publicación en la Página Web Institucional
 
Presentada la solicitud formal y los requisitos, la Subsecretaría Nacional encargada de la Minería Artesanal y Pequeña Minería del Ministerio de Minería (en adelante la “Subsecretaría Nacional”), dispondrá la publicación en la página web institucional la información del área solicitada y del solicitante.
 
La Subsecretaría Nacional avocará conocimiento de la solicitud y dispondrá la verificación del cumplimiento de los requisitos emitiendo un informe técnico jurídico. 
 
b)  Observaciones a la solicitud formal en el Proceso de Petición
 
De haber observaciones a la solicitud formal, la el solicitante deberá subsanar o completar la solicitud. De no subsanar o completar las observaciones, se dispondrá el archivo del expediente y desgraficación del área solicitada.
 
c)  Calificación de Idoneidad de la Solicitud
 
La Subsecretaría Nacional calificará como idóneos a los solicitantes que cumplan con los requisitos indicados sobre un total de 100 puntos, evaluando al Plan de Trabajo con 70 puntos y la Carta de Compromiso de Inversión con 30 puntos.
 
d)  Informe Técnico Catastral
 
La ARCOM emitirá el informe técnico catastral respectivo. De ser negativo, el solicitante podrá subsanar las observaciones. En caso no se subsanen las observaciones, la Subsecretaría en cuestión dispondrá el archivo del expediente y la desgraficación del área solicitada.
 
e)  Emisión del Título Minero y Registro de la Concesión; Protocolización en Notaría e Inscripción en el Registro Minero
 
De obtener un informe catastral favorable de la ARCOM, la Subsecretaría Zonal emitirá el título minero correspondiente, e informará al solicitante, a la Subsecretaría Nacional y a la ARCOM, y esta última la registrará la Concesión otorgada. Finalmente, el titular del derecho minero obtenido deberá protocolizarlo ante una Notaría e inscribir la resolución en el Registro Minero.
 
4.      Proceso de Oferta
 
a)  Solicitud Formal y publicación en la página web
 
El solicitante deberá presentar la solicitud formal de otorgamiento, reuniendo todos los requisitos aplicables para el proceso de petición.
 
La Subsecretaría Nacional dispondrá la publicación en la página web del Ministerio de Minería la denominación del área solicitada, coordenadas, extensión y mineral o minerales a explotar, así como la calidad del solicitante. Se indicará, además, el plazo para que terceros interesados presenten su solicitud formal.
 
b)  Presentación de Postulaciones
 
La Subsecretaría Nacional notificará a los postulantes solicitando la entrega de la información: (i)  la capacidad legal; (ii) capacidad técnica; y, (iii) la solvencia económica. De haber posturas incompletas la Subsecretaría Nacional solicitará al solicitante las subsane o complete.
 
c)  Convocatoria a Calificación de Posturas y Calificación de Posturas 
 
Una vez que se cuenten con las propuestas, la Subsecretaría Nacional convocará a un Comité de Calificación de Posturas. La calificación se basará en la revisión del plan de trabajo, plan de inversión, y carta de compromiso de inversión, bajo los mismos parámetros referidos para el proceso de petición. El Comité elaborará un acta determinando el cumplimiento y recomendará la continuación del proceso. De no cumplir ninguna oferta con los requisitos el Comité debe declarar desierto el procedimiento de oferta.
 
d)  Elección de la Oferta e Informe Técnico Catastral; Emisión del Título Minero y Registro de la Concesión,  Protocolización en Notaría e Inscripción en el Registro Minero
 
La Subsecretaría Nacional notificará a los oferentes con la oferta elegida y dispondrá a la ARCOM que emita el informe técnico catastral respectivo para la emisión  el título minero. La Subsecretaría Zonal informará de la emisión al solicitante, a la Subsecretaría Nacional y a la ARCOM, y esta última la registrará la Concesión otorgada. Finalmente, el titular del derecho minero deberá protocolizarlo e inscribir la resolución en el Registro Minero.
 
5.      Particularidades de los Procesos
 
a)   Quienes recibieron una concesión bajo petición u oferta bajo el instructivo, deben validar y legitimar los documentos entregados como habilitantes en un plazo de tres (3) meses sin indicarse el tiempo o la forma para realizarlo.
 
b)    Las solicitudes realizadas antes de la expedición del Instructivo seguirán su curso bajo el instructivo vigente a la fecha del ingreso.
 
c)    La Subsecretaría Nacional encargada de la Minería Artesanal y Pequeña Minería en los procesos de petición y oferta limitará el número de concesiones mineras contiguas que los peticionarios puedan solicitar. 
 
d)   Se podrá declarar no convenientes, a través de un acto administrativo motivado por razones técnicas, económicas, o jurídicas, las peticiones u ofertas en ciertas zonas geográficas.
 
e)   En un plazo de quince (15) días (calendario) a partir de la vigencia del Instructivo, la ARCOM deberá adecuar el Sistema de Gestión Minera para operativizar los procesos de petición y oferta.
 
f)    La Subsecretaría Nacional remitirá a la ARCOM, en un plazo de quince (15) días desde la vigencia del Instructivo, las áreas pendientes de tramitación y solicitadas con anterioridad vigencia la vigencia del Instructivo para ser graficadas en el Catastro Minero. Vencido el plazo, la plataforma del Sistema de Gestión Minera podrá graficar nuevas áreas.
 
g)   En un plazo de treinta (30) días contados desde la vigencia del Instructivo, la Subsecretaría Nacional debe tener el listado de áreas susceptibles del procedimiento de oferta para el año 2017 y serán publicadas de acuerdo a lo indicado para el proceso de oferta.
 
 
 
 
[1] Para el año 2017, el importe es de USD 750,00

 

 

 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2017 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2017 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados