Blog AV
2017-09-20
¿Cuándo vale la pena iniciar un arbitraje?: Un enfoque económico (segunda parte)


En una anterior entrega tratamos sobre ciertos conceptos básicos de la valoración de un litigio (mire aquí http://andradeveloz.com/blog.php?idio=esp&idSubCap=276). En general, lo que esperamos con este ejercicio es obtener una respuesta a la compleja pregunta de si debemos o no iniciar un arbitraje, para lo cual necesitamos calcular el valor que podríamos obtener en cada instancia de la controversia.

 

Para este fin, utilizaremos un árbol de decisiones. Los datos que se proveen a continuación, incluyendo las probabilidades de éxito, son imaginarios, aunque podrían acercarse a los que usualmente observamos en disputas comerciales. Lo importante no son los datos, sino la metodología.

 

El caso

 

  • Monto en disputa: $ 500 000.

 

  • Expectativa del cliente: recuperar $ 400 000.

 

  • Etapas de la disputa: hemos considerado 3 etapas (de otras más que podrían existir): (i) negociación, (ii) mediación y (iii) arbitraje.

 

Negociación

 

  • Costos: $ 0 (porque no es indispensable contar con abogados)

 

  • Probabilidad de éxito: 30%. Es un porcentaje imaginario. Se asume que las probabilidades de llegar a un acuerdo directamente entre dos partes, sin la asistencia de un experto, podrían ser bajas.

 

  • Monto en el que se podría transar: $ 300 000.

 

Mediación

 

  • Costos: $ 30 000: es la sumatoria de (i) los honorarios del mediador o del centro ($ 10 000) + (ii) honorarios de abogados ($ 20 000).

 

  • Probabilidad de éxito: 60%. Es un porcentaje imaginario. Se asume que con la ayuda de un mediador existiría mayor probabilidad de llegar a un acuerdo que en una negociación.

 

  • Monto en el que se podría mediar: $ 400 000.

 

Arbitraje

 

  • Costos: $ 85 000: es la sumatoria de (i) honorarios de árbitros: $ 20 000, asumiendo que existen 3 árbitros en un centro de arbitraje local (los costos en arbitraje internacional suelen ser más elevados) + (ii) honorarios de peritos: 10 000 (asumiendo que la pericia es muy simple (ej. verificación contable de una deuda, cálculo de intereses, etc.) + (iii) honorarios de abogados: $ 50 000 + (iv) producción de documentos y otros gastos procesales: $ 5 000.

 

  • Probabilidad de éxito: 70%. Se asume que el abogado considera que su caso es muy fuerte.

 

  • Monto que se demandaría: $ 500 000.

 

La fórmula

 

La fórmula que utilizaremos para calcular el valor que podemos esperar en casa instancia es la siguiente:

 

VE (valor esperado) = Probabilidad de ganar  X monto  +  probabilidad de perder  X  monto   costos

 

La fórmula debe aplicarse de manera retroactiva, es decir desde la última instancia esperada hasta primera. En este caso, el arbitraje es la última instancia considerada y la negociación la primera.

 

Explicaremos cómo se aplica esta fórmula. Es muy importante tomar en cuenta que el monto que se espera perder, a partir de la penúltima instancia (mediación en este caso), es resultado de la fórmula aplicada en la instancia anterior (arbitraje). Por ejemplo, en el presente caso, el monto que se podría perder en una mediación es $ 265 000 que es el resultado del valor esperado en un arbitraje, como pasamos a explicar.

 

Resultados

 

Arbitraje:

 

0.7 (probabilidad de éxito equivalente al 70%) * $ 500 000 (monto que se espera ganar) + 0.3 (probabilidad de perder) * $ 0 (monto que se podría perder si perdemos el caso. A menos de que exista una demanda reconvencional, si perdemos el caso no existiría una condena en contra del cliente) - $ 85 000 (costos del arbitraje).

 

0.7($ 500 000) + 0.3($ 0) - $ 85 000 = $ 265 000

 

El monto esperado en un arbitraje es de $ 265 000.

 

Aplicaremos la misma fórmula a las demás instancias con los datos consignados anteriormente.

 

Mediación:

 

0.6($ 400 000) + 0.4($ 265 000) - $ 30 000 = $ 316 000

 

El monto esperado en una mediación es de $ 316 000.

 

Negociación:

 

0.3($ 300 000) + 0.7 (316 000) - $ 0 = $ 311 200

 

El monto esperado en una mediación es de $ 311 200.

 

Conclusiones

 

  • El monto que más se acerca al esperado por el cliente se obtiene en la mediación.

 

  • La diferencia entre los valores esperados en las instancias de mediación y negociación no son sustanciales, a pesar de que los valores por los que se transaría ($ 300 000 vs. $ 400 000) sí lo son. Los costos involucrados afectan al resultado.

 

  • El arbitraje es la alternativa menos rentable para el cliente, especialmente por los costos involucrados. Se obtendría una suma cercana al 50% del valor en disputa. Si se aplicaría una tasa de descuento por el tiempo que usualmente toma un arbitraje, el valor sería aún menor.

 

  • Es posible que para los abogados el arbitraje también sea la alternativa menos rentable, a pesar de que el monto de honorarios es mayor, debido a la cantidad de horas que deberán emplear en la defensa.

 

  • Pese a que el arbitraje en este ejemplo es la alternativa menos eficiente, en la práctica la decisión de presentar una demanda arbitral no solo depende de un análisis económico. Pueden existir una serie de otros factores legales, comerciales, contables o económicos que lleven a las partes a un litigio.

 

  • En todo caso, los abogados no debemos aventar a los clientes a un proceso arbitral, ni los clientes deberían ponerse los guantes para un litigio, sin antes hacer números. Las matemáticas apaciguan emociones.

 

 

 

Esta nota tiene fines académicos únicamente y no representa nuestra posición como firma, ni la de nuestros abogados o clientes en casos específicos. El contenido de esta nota no puede ser interpretado como una posición de la firma o sus abogados a favor o en contra de ningún hecho o argumento de derecho. Andrade Veloz 2017 ©.

 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2017 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2017 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados