Blog AV
2017-10-23
Requisitos para Certificado de Exportación y Ampliación de emergencia en Zaruma


Requisitos para obtención del Certificado de Exportación
 
La Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, mediante Resolución No. 017-ARCOM-2017, publicada el Registro Oficial No. 103 del 19 de octubre de 2017, expide los “requisitos obligatorios para la obtención del Certificado de Exportación para la obtención por parte de los Titulares de Derechos Mineros”.
 
Esta Resolución tiene por objeto determinar el procedimiento para que los titulares de derechos mineros- ya sean estas personas jurídicas o naturales-  soliciten, por medio del Sistema de Gestión Minera, (en adelante “SGM”), el certificado de exportación.
 
Para la obtención del certificado mencionado, los titulares de derechos mineros deberán cargar al SGM los siguientes documentos:
 
a) Titulares de concesiones mineras y operadores mineros
 
  1. Factura de venta.
  2. Certificado de producción.
  3. Comprobante electrónico de pago de abono de regalías o retención en la fuente del impuesto a la renta, de ser el caso, se deberá anexar, además, la nota de depósito.
  4. El Documento Aduanero de Exportación (DAE).
  5. Lista detallada con los números y pesos del mineral a exportar (Packing list).
 
b) Licencias de comercialización y titulares de autorización para instalación de plantas de beneficio
 
  1. Facturas de compras del mineral, detallando el derecho minero donde se adquirió el mineral, facturas de compras del BIESS o documentos que sustenten la dación en pago y su respectiva retención en la fuente.
  2. Factura de venta.
  3. Comprobante electrónico de pago de la retención en la fuente de impuesto a la renta y su nota de depósito en los casos que correspondan.
  4. Documento Aduanero de Exportación (DAE).
  5. Lista detallada con los números y pesos del mineral a exportar (Packing list).
  6. Certificado de producción para plantas de beneficio. 
Todos los documentos antes mencionados deberán contar con la firma de responsabilidad de quién solicita el certificado de exportación.
 
Se deberá, asimismo, tomar en cuenta las Resoluciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas, referentes al pago de abono de regalías y retenciones en la fuente de impuesto a la renta.
 
Toda la información enviada, estará regulada por el artículo 4 de la Ley de Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, por lo que, lo sujetos mineros que presenten la información requerida para la obtención del certificado en cuestión, serán los responsables de la veracidad y autenticidad de la información entregada.
 
Ampliación de estado de excepción del área minera Portovelo – Zaruma
 
La Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, mediante Resolución No. 018-ARCOM-2017, publicada el Registro Oficial No. 105 del 23 de octubre de 2017, expide los medidas para efectivizar la declaración de estado de emergencia institucional y amplía la declaración de estado de excepción del área minera Portovelo – Zaruma.
 
Mediante la Resolución se autoriza realizar contrataciones de bienes, obras o servicios incluidos los de consultoría, mediante el procedimiento de emergencia, indispensables para solventar las necesidades derivadas del hundimiento de la superficie en el casco urbano de la ciudad de Zaruma, cantón Zaruma, provincia de El Oro (De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, y la Codificación y Actualización de las Resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública.)
 
Se dispone también que una vez superada la situación de emergencia, se publique los informes detallados de las contrataciones realizadas, con la indicación del presupuesto empleado y los resultados obtenidos.
 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2017 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2017 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados