Blog AV
2017-11-09
Obligaciones Societarias y Laborales de diciembre 2017


Ponemos en conocimiento de nuestros lectores las obligaciones societarias y laborales que se deben cumplir en el mes de diciembre.
 
Societarias - Informe de sociedades extranjeras socias o accionistas de compañías ecuatorianas   
 
Las sociedades extranjeras socias o accionistas de compañías ecuatorianas, deben presentar a esta durante el mes de diciembre de cada año la siguiente información [1]: 
 
1. Certificado de existencia legal de la compañía extranjera debidamente legalizado o apostillado.
 
2. Lista completa de todos sus miembros, socios o accionistas, hasta llegar a las personas naturales, con la siguiente información:
 
a) Para personas naturales:
 
Nombres y apellidos
Número de pasaporte
Estado civil
Nacionalidad
Dirección de correo electrónico
Dirección de domicilio
Número de teléfono
 
b) Para empresas:
 
Nombre o razón social
Nacionalidad
Dirección de domicilio
Dirección de correo electrónico
Número de teléfono
Si los accionistas de la compañía extranjera cotizan en bolsa, se deberá presentar un certificado emitido por autoridad competente y debidamente legalizado
 
3. La lista mencionada será emitida y firmada ante un Notario Público por el secretario de la compañía extranjera y debidamente legalizado.
 
4. La compañía extranjera deberá emitir un poder a favor de quien presentará la información a la Superintendencia de Compañías.
 
Si la sociedad extranjera no presentare la información antes mencionada a la empresa nacional  hasta antes de la celebración de la Junta General Ordinaria, no podrá participar en esta y no podrá ejercer el derecho al voto.
 
Asimismo, la sociedad extranjera que no cumpliere con dicha obligación por dos años consecutivos, incurrirá en una causal de exclusión de su calidad de socio o accionista prevista en los artículos 82 y 83 de la Ley de Compañías [2]. 
 
Laborales - Pago del décimo tercero: 
 
De acuerdo a lo determinado en el Código del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a recibir la décima tercera remuneración mensualmente durante el año. Bajo solicitud expresa del trabajador este podrá ser percibido de forma acumulada hasta el 24 de diciembre de cada año.  


[1] Art. 2 Reglamento sobre Información que deben remitir a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros las Compañías Ecuatorianas que Cuenten con Sociedades Extranjeras en calidad de Socios o Accionistas.  

[2] Art. 7 Reglamento sobre Información que deben remitir a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros las Compañías Ecuatorianas que Cuenten con Sociedades Extranjeras en calidad de Socios o Accionistas.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2017 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2017 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados