Blog AV
2017-12-13
Reglamento para la cesión y transferencia de derechos de las concesiones mineras de la ENAMI EP


Mediante Resolución No. 118 ENAMI EP – 2017, publicada en el Registro Oficial No. 134 de 5 de diciembre de 2017, el Gerente General de la Empresa Nacional Minera ENAMI EP (en adelante la “ENAMI”), expidió el Reglamento para la cesión y transferencia de derechos de las concesiones mineras de la ENAMI.
 
Esta Resolución tiene por objeto establecer los procedimientos internos precontractuales para la cesión y transferencia de derechos de las concesiones mineras hasta llegar a la suscripción e inscripción de contrato respectivo.
 
El ámbito de aplicación y observancia recae sobre todos los servidores de la ENAMI; asimismo, recae sobre las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas, mixtas o privadas que intervienen en los procesos de cesión y transferencia de derechos de las concesiones mineras.
 
Beneficios del Proceso
 
Dentro de los beneficios que plantea este Reglamento, están los siguientes:
 
a. Emprendimiento local: tomar en cuenta la iniciativa local de grupos asociativos o comerciales.
b. Maximización de beneficios: maximizar los beneficios económicos y no económicos del Estado ecuatoriano y de la institución.
c. Desarrollo minero: desarrollo del conocimiento geológico de las concesiones mineras y buscar mayores beneficios y mejores prácticas sociales y ambientales.
d. Aporte social: aporte a las comunidades y zonas de influencia de los proyectos y contribuir al desarrollo del proyecto con relaciones armoniosas
e. Buenas prácticas de gestión ambiental: mejores alternativas de gestión técnica, social, laboral y ambiental para el desarrollo del proyecto.
 
Tipos de Procesos
 
Se establecen dos tipos de procesos para la cesión y transferencia de derechos de las concesiones mineras. El primer proceso es por medio de una invitación directa de la ENAMI a las partes interesadas para (i) concesiones de pequeña minería con contratos de operación minera, (ii) concesiones del portafolio de la ENAMI que forman parte de acuerdos asociativos, alianzas estratégicas o contrato previo, y (iii) concesiones destinadas a empresas subsidiarias o filiales de la ENAMI.
 
El segundo proceso es aquel por el cual la ENAMI, por decisión técnica, realiza convocatorias de manera pública para la participación en el proceso. Este proceso está determinado para (i) concesiones de pequeña minería sin contratos de operación minera, y (ii) concesiones de portafolio de la ENAMI que no forman parte de los acuerdos asociativos, alianzas estratégicas o contrato previo.
 
La apertura para los procesos de cesión y transferencia de derechos de las concesiones mineras pueden ser abiertas de la siguiente manera: i) de oficio por parte de la institución; ii) por manifestación de la parte interesada; o, c) por convenios asociativos existentes.
 
Etapas del proceso
 
Una vez que los procesos de cesión y transferencia de derechos mineros cuenten con la autorización del Directorio, la Gerencia de Explotación de la ENAMI, deberá preparar los Términos y Condiciones para cada proceso. Estos deberán contener: datos generales del proceso, información de las concesiones, componente económico, técnico, social, ambiental, tecnológico y de conocimiento. Todo proceso de cesión y transferencia deberá contar con un cronograma preparado por la ENAMI con términos de tiempo para cada etapa.
 
Consecutivamente, el Gerente General de la ENAMI expide una resolución administrativa de inicio del procedimiento, aprueba los Términos y Condiciones, conforma una Comisión Técnica para calificación y evaluación, y realiza la convocatoria o invitación para presentación de ofertas.
 
Los interesados en participar en el proceso deberán presentar de manera obligatoria una Manifestación de Interés oficial y por escrito. Subsiguientemente, para acceder a los Términos y Condiciones del procedimiento para que los interesados preparen su oferta inicial, deberán suscribir un Acuerdo de Confidencialidad entre las partes. Posteriormente, se abrirá un término para preguntas, aclaraciones y respuestas.
 
Calificación y Evaluación de Ofertas
 
Los procesos que apliquen para la calificación directa, sin negociación, la oferta inicial será considerada como oferta definitiva. En los procesos que se incluya una negociación, la oferta inicial será la que se presente como respuesta a los Términos y Condiciones y será el punto de partida para las negociaciones.
 
De acuerdo al cronograma, los interesados deben presentar sus ofertas y estas se revisan por la ENAMI, y podrá pedir convalidación de errores o ampliación, sin que pueda presentarse información que modifique la oferta.
 
Cuando el proceso requiera negociación la comisión técnica califica y evalúa las ofertas iniciales en base a los Términos y Condiciones y realizará un informe determinando los oferentes que pasen a la negociación. En los procesos que no requieren negociación, la comisión igualmente evalúa y califica en base a los Términos y Condiciones y en un informe establece el oferente ganador.
 
Proceso de Negociación
 
Para el proceso de negociación se crea una comisión de negociación la cual comunicará a los oferentes la intención de iniciar negociaciones de acuerdo a una estructura y cronograma. Los oferentes presentarán un equipo con plena facultad para negociar. Las reuniones de negociación se ejecutarán de acuerdo al cronograma y se registran, y podrá ampliarse el período de negociación en caso la comisión lo considere necesario. Se podrá suspender el proceso temporal o definitivamente a pedido de las partes por razones establecidas y reanudarse cuando no se haya finalizado el cronograma [1]. Cuando se suspenda definitivamente el proceso podrá archivarse el proceso declarándose desierto. En caso existan más de dos oferentes la ENAMI comparará los beneficios económicos, de ser necesario por método Swiss Challenge.
 
Declaración de Oferta Ganadora
 
Una vez que se dé el proceso de negociación, y previo informe de la comisión de calificación y la comisión calificadora, se declarará la oferta ganadora mediante una notificación al oferente ganador y al Ministerio de Minería.
 
El Ministerio de Minería, previo informe de la Agencia de Regulación y Control Minero y a petición del oferente ganador, calificará la idoneidad del cesionario y autorizará la cesión o transferencia de derechos mineros conforme lo establece la Ley de Minería y su Reglamento.
 
Procedimiento para Pequeña Minería
 
Con relación al proceso de cesión y transferencia dentro de pequeña minería con contratos de operación minera, se deberá cumplir con los pasos anteriormente mencionados, no obstante deberá haber una invitación directa a los operadores mineros que hayan cumplido con sus obligaciones contractuales y regulatorias, para que presenten la manifestación de interés en participar en el proceso; y no existirá etapa de negociación.
 
En el supuesto que las concesiones de pequeña minería no cuenten con contratos de operación minera, se deberá realizar la cesión o transferencia cumpliendo con los pasos mencionados anteriormente (etapas preliminares y de sustanciación); sin embargo deberá existir una convocatoria pública y una etapa de negociación.

Procedimiento para Concesiones del Portafolio
 
Con relación a la cesión y transferencia de concesiones del portafolio de la ENAMI que forman parte de acuerdos, alianzas estratégicas o contratos previos, se deberá cumplir con las etapas preliminares y de sustanciación. En este caso existirá una invitación directa a los asociados para que presenten la manifestación de interés en participar en el proceso. Asimismo, existirá una etapa de negociación.
 
Con relación a las concesiones del portafolio de la ENAMI que no forman parte de acuerdos asociativos o alianzas estratégicas o contratos previo, se deberán seguir las etapas mencionadas en el párrafo anterior, con la diferencia que existirá una convocatoria pública, para posteriormente entrar a la etapa de negociación.

Procedimiento para empresas subsidiarias o filiales de ENAMI
 
Para las concesiones destinadas a empresas subsidiarias o filiales de la ENAMI, se realizará de manera directa sin proceso alguno, siempre y cuando se cuente con los Informes Favorables Previos emitidos por las unidades técnica, financiera, ambiental y jurídica, mediante un informe único de la Gerencia General de la ENAMI y la autorización del Directorio. En caso de no considerarlo viable, la ENAMI realizará una convocatoria pública de acuerdo al proceso regular.
 
Contrato de Cesión y Transferencia
 
Una vez que se haya cumplido con lo mencionado anteriormente, la ENAMI, en forma conjunta con el ganador del proceso, previa autorización del Ministerio de Minería y la emisión de las garantías correspondientes, suscribirán el contrato de cesión y transferencia de los derechos mineros de las concesiones objeto del proceso.
 
[1] Se indican también otras razones por las cuales la ENAMI podrá declarar desierto o cancelado el proceso.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados