Blog AV
2018-01-17
Publicación de Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera


Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera

 


La Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera (en adelante la “Ley”) fue publicada en el Registro Oficial del 29 de diciembre de 2017.

 

Esta norma modifica la carga tributaria en varios sectores industriales, y uno de ellos es el minero.

 

La Ley modifica el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión (en adelante “COPCI”), sustituyendo el artículo innumerado segundo del capítulo de Estabilidad Tributaria en Contratos de Inversión[1] Con esta reforma se establece como regla general la tarifa del 25% de impuesto a la renta a las inversiones para la explotación de minería metálica a gran y mediana escala.

 

Cabe recordar que este artículo establecía que para la explotación de minería metálica a gran y mediana escala la tarifa del impuesto a la renta sería del 22% cuando se suscriban contratos de inversión que conceda estabilidad tributaria.

 

Sin embargo a lo dicho anteriormente, la Ley dispone que los contratos de inversión suscritos hasta el 29 de diciembre de 2018 para la explotación de minería metálica a gran y mediana escala establecerán una tarifa del 22% de impuesto a la renta. Por lo tanto, la Ley parece incentivar en el corto plazo a que las empresas mineras suscriban contratos de inversión para minería a grande y mediana escala.[2]

 

Es importante mencionar que las compañías que hayan suscrito contratos de inversión anteriores a la vigencia de la Ley, no se verán afectadas, pues esta no se aplicará de manera retroactiva.

 

Por lo antes mencionado, es recomendable que las compañías mineras- que no hayan suscrito contratos de inversión y busquen la explotación minera en grande y mediana escala- evalúen la posibilidad de su suscripción, con el fin de poder beneficiarse de este tipo de incentivo tributario.

 

Por otro lado, otra reforma interesante es aquella a la Ley de Compañías, en su artículo 191 agregándose el siguiente inciso:

 

Serán válidos los pactos entre accionistas que establezcan condiciones para la negociación de acciones. Sin embargo, tales pactos no serán oponibles a terceros, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a que hubiere lugar, y en ningún caso podrán perjudicar los derechos de los accionistas minoritarios.

 

Este es un cambio muy innovador dentro del derecho societario, pues los pactos parasociales, especialmente los relacionados con el traspaso de las acciones, ya podrían ser convenidos por los accionistas. Ahora bien, será necesario estar atentos a la modificación de la Ley de Compañías, con el fin de observar si en estos pactos entre accionistas puede acaecer algún tipo de nulidad, de conformidad al artículo 146 de la Ley de Compañías, o si esta modificación normativa se adhiere a lo establecido en el artículo 136 de la misma ley societaria.

 



[1] Artículo 3: “La tarifa aplicable de impuesto a la renta para sociedades que suscriban contratos de inversión que les concedan estabilidad tributaria, respecto de inversiones para la explotación de minería metálica a gran y mediana escala y las industrias básicas que adopten este incentivo, así como respecto de inversiones que contribuyan al cambio de la matriz productiva del país, será aquella general establecida para sociedades”.

[2] Disposición Transitoria Séptima: “Los contratos de inversión para la explotación de minería metálica a gran y mediana escala que se suscriban dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de esta Ley, establecerán una tarifa general de impuesto a la renta para sociedades menos tres (3) puntos porcentuales dentro de las cláusulas de estabilidad tributaria”.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados