Blog AV
2018-04-05
¿PUEDEN LOS ÁRBITROS IMPONER SANCIONES POR MALA CONDUCTA A LAS PARTES O SUS ABOGADOS?


 

El martes 8 de junio de 2002, en los octavos de final del Mundial de Corea-Japón 2002, el árbitro Byron Moreno arbitraba el partido entre Corea del Sur e Italia frente a más de cuarenta mil espectadores en el estadio y millones alrededor del mundo. Para quienes saben de fútbol, en ese momento Italia tenía el dream team con jugadores como del Piero, Buffon, Vieri, Totti, Cannavaro, entre otros. Tras un empate, en el tiempo extra, Tommasi anotó un gol para Italia. Byron Moreno determinó un offside inexistente, anuló el gol, sacó una segunda tarjeta amarilla a Franceso Totti y lo expulsó. Tres minutos después Corea anotó un nuevo gol y terminó el mundial para Italia.

 

Guardando las distancias entre el fútbol y el mundo del arbitraje, el poder sancionatorio de los árbitros genera las mismas inquietudes: ¿Pueden los árbitros imponer sanciones? ¿En qué circunstancias? ¿Cuáles son los límites? ¿Podría la imposición de una sanción afectar a la adecuada defensa de una de las partes?

Para determinar si los árbitros están facultados de manera general para imponer sanciones dentro de un proceso arbitral, consideramos que deberán responderse, al menos, las siguientes preguntas:

 

  • ¿Deben facultar expresamente las reglas de arbitraje a los árbitros para imponer sanciones?
  • ¿Facultan las cláusulas arbitrales amplias a imponer sanciones o deben establecerlo expresamente?
  • ¿Tienen los árbitros imperio y ius puniendi para imponer sanciones?
  • ¿Existen normas relevantes de la lex arbitri?

Nada en la Ley Modelo UNCITRAL, la Federal Arbitration Act de Estados Unidos de América, la ley suiza para el Derecho Internacional Privado, ni la mayoría de reglamentos de arbitraje faculta expresamente a los tribunales arbitrales a imponer sanciones o penalidades a las partes o terceros. De hecho, esta facultad parecería ser excepcional y requeriría ser expresamente otorgada por ley. Así, por ejemplo, lo han hecho el Art. 1468 del Código de Procedimiento Civil francés[1]; el Art. 1700 Código Civil belga[2]; y, el Art. 105 del Código de Procedimiento Civil Holandés[3].

 

Las Reglas de Arbitraje de la LCIA son unas de las pocas reglas alrededor en el mundo que establecen que, en caso de que existan violaciones a los lineamientos para los abogados de parte, se podrán imponer sanciones que incluyen[4]: amonestaciones escritas; (ii) advertencias sobre su conducta en el arbitraje; (iii) otras medidas necesarias que permitan al Tribunal Arbitral alcanzar sus objetivos de actuar con imparcialidad e independencia y evitar retrasos innecesarios[5].

 

En el caso de Ecuador, el Art. 33 de la Ley de Arbitraje y Mediación permite la imposición de multas por los incidentes que pudieren causar las partes[6].

 

En el contexto del arbitraje internacional la principal pregunta será ¿qué conductas son sancionables y cuáles no? Debido a de la coexistencia de diferentes tradiciones y culturas jurídicas en el arbitraje internacional, podría surgir el problema de que ciertas conductas sean sancionables en una jurisdicción y no en otras. Por ejemplo, en Inglaterra y Gales la preparación de un testigo o experto podría ser una falta sancionable, mientras que en los Estados Unidos de América la falta de preparación de un testigo podría ser considerada una práctica negligente sujeta a sanción.

 

Si bien es claro que deben existir reglas y límites para el comportamiento de las partes y los abogados en un proceso arbitral, no existen disposiciones claras sobre quiénes son los llamados a sancionar distintos tipos de prácticas desleales, incidentes o conductas de mala fe. En principio, las asociaciones o colegios de abogados son los competentes para imponer sanciones a los abogados bajo los Códigos de Conducta y Códigos de Ética aplicables en cada jurisdicción. Sin embargo, esta facultad sancionadora es menos clara respecto de los árbitros y nos invita a realizar un análisis más profundo.



[1]El tribunal arbitral puede ordenar medidas cautelares e incluso establecer sanciones de ser necesario.”

[2]se pueden establecer multas o penalidades si cualquiera de las partes esconde evidencia”

[3]El tribunal puede establecer multa por incumplimiento en los mismos casos en los que las cortes tienen ese poder”.

[4] Art. 18.6, Reglas de Arbitraje LCIA.

[5] Art. 14.4, Reglas de Arbitraje LCIA.

[6] Art. 33, LAM: “No podrán aceptarse en el curso del proceso incidentes que promuevan las partes, para retrasar el trámite o entorpecer cualquier diligencia. Las peticiones que en tal sentido se presentaren serán rechazadas con multa de diez a cien salarios mínimos vitales generales, que será fijada por el árbitro o árbitros.”

 

Esta nota tiene fines académicos únicamente y no representa nuestra posición como firma, ni la de nuestros abogados o clientes en casos específicos. El contenido de esta nota no puede ser interpretado como una posición de la firma o sus abogados a favor o en contra de ningún hecho o argumento de derecho. Andrade Veloz 2018 ©.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados