Blog AV
2018-04-11
¿Cómo beneficiará la venta conjunta de Derechos Audiovisuales a la Liga Ecuatoriana Profesional de Fútbol?


La Liga Profesional de Fútbol (en adelante la “Liga”) es una iniciativa de los clubes ecuatorianos que cuentan con equipos profesionales en el Campeonato Ecuatoriano de primera y segunda división. Actualmente estos se encuentran negociando acuerdos y preparan los documentos necesarios para su participación. El día de hoy, 11 de abril de 2018, se constituyó una directiva para la Liga y suscribió un acuerdo con la Liga Profesional de España[1]. Se conoce que han constituido dos comisiones: la primera, para temas legales, con el fin de identificar la mejor opción de personería jurídica, adscrita o no a la Federación Ecuatoriana de Fútbol; y la segunda, de marketing, que identificaría la forma de reparto de los distintos ingresos con los que contaría la nasciente Liga.
 
1. Problemas
 
Preliminarmente urge la necesidad de considerar que la venta conjunta de derechos de retransmisión deportiva podría afectar al derecho de competencia[2]. Potencialmente, se eliminaría artificialmente la competencia, conformando un cartel, y, por tanto, podría ser observada dicha transacción por la autoridad nacional de competencia (Superintendencia de Control del Poder de Mercado).
 
Los efectos anticompetitivos tienen relación con la restricción que se impone de competir entre clubes en la venta de sus derechos de transmisión. Otro elemento adicional es que la venta a un único, o a pocos compradores, por parte de un conjunto de clubes, por un largo periodo de tiempo, podría limitar el mercado de los derechos de los medios de comunicación, afectando a los competidores, así como a los consumidores, a quienes posiblemente se restrinja la opción de proveedores de este servicio.
 
En la Unión Europea se han presentado casos en los cuales la Corte Europea de Justicia analizó la legalidad de este tipo de acuerdos, utilizando en algunos una prueba de equilibrio intuitiva. En este ámbito, tres argumentos se han utilizado para justificar la venta conjunta de los derechos a los medios de comunicación y demostrar sus aspectos positivos: (i) la justificación de una entidad única; (ii) la de solidaridad financiera; y, (iii) las características especiales del deporte. Se ha concluido que esta modalidad de venta conjunta no es contraria a los derechos de competencia, si se cumplen todos los criterios necesarios que ha establecido la jurisprudencia de la Corte Europea de Justicia[3].
 
En el Ecuador, bajo la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, una venta conjunta de derechos de retransmisión entre clubes deportivos requerirá cumplir con los requisitos de su artículo 12. En su defecto, al no cumplirse con estos, se deberá contar con la aprobación de la autoridad nacional, para lo cual se realizará una revisión de sus beneficios, que deberán no solamente favorecer a los clubes.
 
2. Beneficios
 
Entre los ingresos más importantes de la futura Liga Profesional se encuentran, definitivamente, aquellos provenientes de la venta de los derechos de medios audiovisuales, que incluye la transmisión de los partidos del campeonato que se organice. A pesar de ser una etapa posterior a la constitución de la Liga, los clubes deberán conocer los importantes beneficios que provienen de una venta conjunta de los derechos de medios audiovisuales.
 
Existen numerosos efectos positivos de una venta conjunta de derechos de retransmisión deportiva. El primer beneficio a considerar será la eficiencia económica, y el segundo, el referido a la competencia leal.
 
El primero se reduce esencialmente a beneficios económicos, incluyendo una disminución de los costos de transacción, al facilitarse las negociaciones, y la ventaja de contar con un contrato único entre los equipos y las entidades de difusión. Más importante aún, cuando los clubes venden colectivamente sus derechos, existe un aumento en su precio. Este incremento surge, entre otras razones, por el hecho de que se limita la oferta disponible al ganar un poder de negociación que individualmente los equipos no tienen en relación con sus potenciales clientes.
 
Asimismo, se debe tener en cuenta que la venta conjunta también ofrece mejores condiciones para los medios de comunicación, en especial para emisoras competidoras medianas y pequeñas, al tener éstas potencialmente más opciones de compra. La Liga Profesional podría ofrecer paquetes con distintos servicios de transmisión, entre radio, televisión e Internet, para distintos partidos, o solamente su reprise, tanto como los destacados de cada partido. En general, se beneficiarían económicamente los clubes, pero también los medios de comunicación, así como el consumidor que tendrá más opciones de programación en distintos medios.
 
Otro aspecto importante a considerar son los temas de competencia leal de la venta conjunta de derechos de retransmisión deportiva. A través de la distribución de los ingresos de la venta conjunta, las ligas deportivas aseguran un equilibrio competitivo en el aspecto deportivo; los clubes podrán invertir en equipos inferiores para el desarrollo de jugadores jóvenes, mejorar la infraestructura del club y ofrecer un apoyo a la comunidad donde residen.
 
3. Conclusiones
 
Bajo este análisis, y en consideración de los antecedentes, es posible concluir, en primera instancia, que la venta conjunta de los derechos de retransmisión deportiva tiene mayores ventajas que desventajas en el ámbito económico, más aún en eficiencias. También se justifica su utilidad en términos del derecho de competencia, por lo que es altamente recomendable que la flamante Liga Profesional de Fútbol en Ecuador implemente la modalidad de venta conjunta de los derechos de retransmisión deportiva.


[1] Ver: http://www.elcomercio.com/deportes/ligaprofesional-ecuador-directiva-provisional-futbol.html.
[2] El análisis del Derecho de la Competencia que aquí se realiza va más allá de las consideraciones jurídicas que se han expuesto en varios procesos judiciales con relación al proceso de contratación realizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol que han terminado con la destitución del juez Jean D. Valverde por parte del Consejo Nacional de la Judicatura el 28 de marzo de 2018. Ver:
http://www.elcomercio.com/uploads/files/2018/03/28/PDF%20BOLETA%20SUSPENSION%20JUEZ%20JEAN%20VALVERDE.pdf.
[3] Ver: http://www.boe.es/doue/2003/291/L00025-00055.pdf.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados