Blog AV
2018-08-07
Corte Provincial del Azuay dicta sentencia en caso Río Blanco


La Corte Provincial del Azuay, constituida en un Tribunal de Justicia Constitucional, dictó sentencia en la apelación de un fallo de primera instancia que otorgaba una acción de protección en contra del proyecto minero Río Blanco. El Tribunal decidió no levantar la suspensión del proyecto y determinó que es una decisión a ser definida por el juez de primera instancia que decidió suspender el proyecto.
 
Con respecto a la consulta previa de la comunidad Molleturo, el Tribunal dictaminó revocar la medida de restitución del derecho vulnerado, indicando que los resultados de la pregunta sobre la minería en el referéndum de 4 de febrero de 2018 pueden utilizarse como un sustituto de la misma. Esta decisión es controversial puesto que la pregunta del referéndum no se refería específicamente al proyecto minero Río Blanco. La pregunta del referéndum preguntó a los ciudadanos si estaban a favor o en contra de la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. En Molleturo, donde se encuentra Río Blanco, la mayoría de su población votó en contra de la minería en las áreas antes indicadas. Se podría interpretar de la sentencia que con la consulta popular se subsana la falta de una consulta previa en Molleturo y por tanto el proyecto minero podría continuar.
 
Cabe recordar que la minería en todas las demás áreas está permitida por la Constitución y la ley. El proyecto minero Río Blanco no se encuentra en un área protegida, una zona intangible o un centro urbano, por lo tanto, no existiría razón para que no se puedan realizar actividades mineras. No obstante, el Tribunal afirmó que el proyecto Río Blanco se encuentra en la zona de influencia del parque nacional Cajas, designada un área protegida, al estar dentro del bosque protector Molleturo Mollepungo, que según el Tribunal es parte de este parque nacional. Por lo tanto, quedan más dudas respecto de los efectos de esta sentencia en el proyecto Río Blanco, así como para actuales y futuros proyectos.

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados