Blog AV
2018-08-13
Eliminación del Impuesto a las Ganancias Extraordinarias y modificación de cálculo de regalías mineras


El 7 de agosto de 2018 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, la cual se encuentra publicada en el Registro Oficial Suplemento número 309 de 21 de agosto de 2018. Las principales reformas para el sector minero son: 1. Eliminación del Impuesto a las Ganancias Extraordinarias; 2. Aplicación de un rango de entre el 3% y 8% para las regalías en mediana y gran minería; y, 3. Creación de una visa de residencia temporal para inversionistas sin límite de permanencia fuera del Ecuador. A continuación se detallan estos cambios:
 
  1. Se elimina la mención al Impuesto a las Ganancias Extraordinarias en la Ley de Minería, artículo 40 inciso tercero, referente a los Contratos de Prestación de Servicios. Este impuesto se deroga en su fuente con la eliminación del Capítulo II denominado "Creación del impuesto a los ingresos extraordinarios” del Título Cuarto “Creación de Impuestos Reguladores” de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador.
  2. Cambian los parámetros de las regalías a la explotación de minerales a un rango de entre el 3% y el 8% sobre las ventas de minerales principales y secundarios para mediana y gran minería, en la Ley de Minería, artículo 93, inciso segundo. Se añade el concepto de progresividad del impuesto y tamaño del concesionario pues los porcentajes se establecerán en base a criterios de progresividad, volumen de producción, tipo y precio del mineral. Actualmente para oro, cobre y plata la regalía no podrá ser mayor al 8% y para minerales secundarios una regalía no menor al 5%. Además, estos porcentajes aplicarán también a las plantas de beneficio. El pago de las regalías es adicional al impuesto a la renta, Impuesto al Valor Agregado, y porcentaje de utilidades atribuidas al Estado. No se eliminan las regalías del 3% para pequeña minería. Con ello, los pequeños mineros entrarían en una regla especial y no aplicará el rango de entre 3% y 8%.
  3. Se elimina la tarifa fija de 4% para el pago de regalías para mediana minería y se indica que deberá someterse al rango de entre 3% y 8% del artículo 93 agregado en la Ley de Minería, artículo innumerado segundo, del Título Innumerado “De la Mediana y Gran Minería”.
  4. Se establece una visa de residencia temporal para inversionistas, incluyendo representantes legales, apoderados, representantes comerciales o cargos similares, de empresas nacionales o extranjeras. Esta visa no estará sujeta a los plazos máximos de permanencia fuera de Ecuador y permite ingresos múltiples al país. Adicionalmente, se elimina la obligación de afiliación al IESS para los titulares de visas de residencia temporal, estableciéndose que es facultativa dicha afiliación y alternativamente puede obtener un seguro de salud privado con cobertura en Ecuador. (Artículos 60 y 61 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana)

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados