Blog AV
2018-09-11
Alerta Minera No. 10


Reforma a las Normas de Aplicación y Autorización de Horarios Especiales

 

Mediante Acuerdo Ministerial No. 169, publicado en el Registro Oficial No. 844 de 4 de diciembre de 2012, se expidió las Normas de Autorización de Horarios Especiales.

 

Posteriormente, y mediante el Acuerdo Ministerial No. 176, el Ministro de Relaciones Laborales reforma el artículo 2 de las mencionadas normas, en los siguientes términos:

 

Se incluyen 4 nuevos numerales, posteriores al numeral 3, del artículo 2 de las Normas de Autorización de Horarios Especiales. Es decir, el artículo mencionado establece lo siguiente:

 

“Se consideran horarios especiales y por tanto están sujetos a autorización del Ministerio del Trabajo, todos aquellos horarios que por necesidades específicas (internas o externas) de la industria o negocio y conforme al principio de la primacía de la realidad, no cumplan con alguna o algunas de las circunstancias señaladas en el artículo anterior, es decir:

 

1. Que impliquen trabajo más de cinco días consecutivos y contemplen días adicionales o acumulados de descanso a los establecidos para la jornada ordinaria.


2. Que impliquen trabajo por menos de cinco días consecutivos con intervalos de descanso menores a los dos días consecutivos.


3. Que impliquen horarios rotativos, sean diurnos como nocturnos o mixtos.

 

4. Que implique una jornada parcial de treinta y seis (36) horas semanales, que podrán ser distribuidas en hasta seis (6) días a la semana.


5. Que impliquen una jornada especial de cuarenta (40) horas semanales, que podrán ser distribuida en hasta seis (6) días a la semana. 


6. Que se realicen en Call Center, mismo que podrá tener una duración máxima de seis (6) horas de trabajo distribuidas en hasta cinco (5) días a la semana.


7. Que se realicen en casas de salud, respecto a radiaciones nocivas para el ser humano, mismo que podrá tener una duración máxima de seis (6) horas de trabajo distribuidas en hasta cinco (5) días a la semana.


8. Que se realicen en el subsuelo, mismo que podrá tener una duración máxima de seis (6) horas de trabajo distribuidas en hasta cinco (5) días a la semana
”.

 

Asimismo, y dentro del mismo artículo se establece que será necesario adjuntar una certificación otorgada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a la solicitud de aprobación de horarios especiales, en el caso que los empleadores no cuenten con trabajadores al momento de dicha solicitud.

 

Se define en el mismo artículo- además- la jornada parcial, la cual “se celebra para prestar servicios durante un tiempo inferior a las ocho (8) horas diarias, cuarenta (40) semanales y menos de ciento sesenta (160) horas al mes”.

 

Para mayor información contáctenos:

 

Xavier Andrade Cadena                                                    Rafael Paredes

xandrade@andradeveloz.com                                      rparedes@andradeveloz.com

 

Dirección / Address:

Av. República 396 y Diego de Almagro, Edificio Forum 300, Of. 504
Quito, Ecuador

Telfs / Phones:

(+593 2) 250 8040

 

Web:

www.andradeveloz.com

 

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados