Blog AV
2018-09-12
Ecuador condenado por denegación de justicia: una invitación para reflexionar


 

Ecuador condenado por denegación de justicia: una invitación para reflexionar


 

El pasado 30 de agosto, un Tribunal Arbitral de la Corte Permanente de Arbitraje (en adelante el “Tribunal Arbitral”) emitió el laudo parcial[1] dentro del caso Chevron c. Ecuador[2] (en adelante el “Laudo”).

El Tribunal Arbitral condenó al Estado ecuatoriano por denegación de justicia, por violaciones al estándar de trato justo y equitativo contenido en el artículo 2 del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador-Estados Unidos[3] .

Según el Tribunal Arbitral, la sentencia de Lago Agrio emitida el 4 de marzo de 2011, habría sido  redactada por uno de los representantes de los demandantes de Lago Agrio y no por el juez Nicolás Zambrano, a cambio de una recompensa económica.

El Tribunal Arbitral declaró que: “[...] al emitir, hacer exigible, mantener la ejecutabilidad y ordenar la ejecución de la sentencia de Lago Agrio se había cometido una denegación de justicia[4]. En definitiva, el Tribunal Arbitral consideró que las decisiones de: (i) la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, que confirmó la sentencia de primera instancia en el recurso de apelación; (ii) la Corte Nacional, que redujo la condena impuesta a Chevron en el recurso de casación y; (iii) la Corte Constitucional que afirmó que no existió ninguna vulneración de derechos constitucionales de Chevron y rechazó la acción extraordinaria de protección interpuesta por Chevron, violaron el derecho de Chevron a la administración de justicia justa e imparcial.

Finalmente, el Tribunal arbitral ordenó al Ecuador el pago de una indemnización para las demandantes, cuyo monto será declarado en un laudo posterior.

El estándar de denegación de justicia implica el acceso a los órganos de administración de justicia, la sustanciación de un proceso en el que se precautelen los derechos de las partes y, la emisión de una sentencia que de acuerdo a la ley resuelva una controversia.

La decisión que tomó el Tribunal Arbitral en el caso Chevron ha puesto en tela de duda la imparcialidad, eficiencia y credibilidad de la justicia ecuatoriana. Sin lugar a dudas, esta derrota debería servir para realizar cambios en la administración de justicia, para evitar que vuelva a ocurrir algo parecido y, para que los ciudadanos volvamos a tener la certeza de que en Ecuador realmente existen jueces imparciales, apegados a la ley y a la justicia.  

 

Esta nota tiene fines académicos únicamente y no representa nuestra posición como firma, ni la de nuestros abogados o clientes en casos específicos. El contenido de esta nota no puede ser interpretado como una posición de la firma o sus abogados a favor o en contra de ningún hecho o argumento de derecho. Andrade Veloz 2018 ©




 


 

    


[1]    Chevron Corporation & Texaco Petroleum Company c. República del Ecuador. Corte Permanente de Arbitraje. Caso No.2009-23. Segundo Laudo Parcial de 30 de agosto de 2018. Recuperado de http://www.pge.gob.ec/images/2018/boletines/chevron3/20180830_Second_Partial_Award_on_Track_II.pdf

[2] Caso No. 2009-23.

[3] El numeral 3, literal a) del artículo 2 del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador-Estados Unidos establece: “[…]   Las inversiones, a las que se concederá siempre un trato justo y equitativo, gozarán de protección y seguridad plenas y, en ningún caso, se le concederá un trato menos favorable que el que exige el derecho internaciona l”.

[4] Chevron Corporation & Texaco Petroleum Company c. República del Ecuador. Corte Permanente de Arbitraje, párr. 10.5 .

  

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados