Blog AV
2018-10-01
El nuevo método de empleo de las compañías prestadoras de servicios


 

Los negocios están en constante evolución. Las nuevas empresas que comenzaron como emprendimientos o startups[1]se han convertido en gigantes empresariales que han cambiado la dinámica del negocio conservador.

Los empresarios y trabajadores tienden, actualmente, a velar por su tiempo, lo cual ha trastocado la manera de la contratación de los empleados dentro de la industria, y esto gracias a las nuevas tecnologías, las cuales permiten que las personas puedan trabajar desde donde deseen, y cuando lo deseen.

En el 2008, se eliminó y prohibió la tercerización en el Ecuador[2], lo cual ocasionó que muchas personas queden en el desempleo. Hoy en día las nuevas empresas vuelvan a tener un vínculo con estas personas, aunque no tan estrecho.

Compañías como Uber, Uber eats, Cabify, Glovo, entre otras, han optado por seguir un modelo no convencional a la hora de contratar a sus “empleados”, dejando a estos últimos la libertad de escoger sus horarios, sus días de descanso, el lugar de trabajo y cuánto dinero desean ganar, pues el que trabaja más gana más, y el que prefiere tener más tiempo libre, gana menos, esquemas que no se deben juzgar, y que son válidos.

Esta modalidad de contratación ya ha desatado la observación de la entidad de control en otras legislaciones, pues hubo reclamos de los repartidores contra una empresa ante la inspectoría laboral en España, ya que alegaban que estos tienen una relación laboral, por lo cual eran considerados como falsos autónomos. Sin embargo, los tribunales ya han resuelto respecto a esta cuestión.

En Madrid, el juzgado de primera instancia ya se ha pronunciado respecto a los repartidores de Glovo, compañía que también opera en el Ecuador. Dentro de esta sentencia se estipula que “(…) el repartidor no tiene jornada ni horario, que él decide cuándo desea trabajar y cuándo no, qué pedidos repartir y cuáles no y la ruta a seguir, sin que la empresa le imponga la clase o el número de pedidos a realizar. Además, afirma que el trabajador puede incluso desistir de un servicio previamente aceptado a mitad de ejecución sin sufrir por ella penalización alguna. Ninguna de estas características son predicables de una relación laboral ordinaria, sino de una relación de trabajo en régimen de autónomo[3].

Ahora bien, España tiene una normativa específica que regula este tipo de actividad[4]. Ecuador, por otro lado, reconoce el autoempleo, pero para persona con discapacidad[5].

Nuestra normativa obsoleta no trata sobre las nuevas formas de labor, aunque se deja al criterio del Ministerio del ramo regular las relaciones laborales que no estén descritas en el Código del Trabajo[6], si es que este tipo de actividad se consideraría como un trabajo habitual. El diario Expreso de Guayaquil preguntó a Glovo cómo manejará esta situación en el Ecuador, pero la compañía prefirió no hacer ninguna aclaración al respecto[7].

En todo caso, esta nueva manera de “empleo” crean valor a la sociedad y una manera de desarrollo personal, especialmente para las personas que se encontraban sin empleo como para las personas que ha llegado a nuestro país para lograr nuevos objetivos, principalmente trabajo.



[1] Para mayor conocimiento sobre las startups, favor ingrese a este link.                                                                    

http://andradeveloz.com/blog.php?idio=esp&idSubCap=206

[2] Mandato Constituyente No. 8.

[3] http://www.expansion.com/economia/2018/09/19/5ba22eff468aeb173e8b457a.html

[4] Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

[5] Código de Trabajo Art. (…): “El Estado garantizará la inclusión al trabajo de las personas con discapacidad, en todas las modalidades como empleo ordinario, empleo protegido o autoempleo tanto en el sector público como privado y dentro de este último en empresas nacionales y extranjeras, como también en otras modalidades de producción a nivel urbano y rural”. 

[6] Art. 23.1 del Código de Trabajo: “El Ministerio del ramo podrá regular aquellas relaciones de trabajo especiales que no estén reguladas en esté Código, de acuerdo a la Constitución de la República”.

[7] https://www.expreso.ec/economia/negocios-empleo-aplicaciones-delivery-repartidores-economia-IY2320930

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados