Blog AV
2018-10-31
La Odisea para encontrar al nueva Superintendente de Competencia en el Ecuador


Más de un año después de que se posesionara el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (en adelante “CPCCS”), finalmente el 23 de octubre de 2018, se eligió a Danilo Sylva Pazmiño como Superintendente (en adelante el “Superintendente) de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (en adelante la “SCPM”).
            El camino que el CPCCS recorrió para posicionar al nuevo Superintendente no fue fácil, y presentó varios problemas debido a que la gran parte de los candidatos no cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento para su selección. Entre los principales requisitos que el Superintendente debía cumplir se encontraban los siguientes:
            (i)        Contar con un título de al menos cuarto nivel afín a la competencia económica;
            (ii)      Tener por lo menos 10 años de experiencia profesional; y
            (iii)     El candidato no tenga un interés en las áreas a ser controladas o representar a terceros en procesos ante la SCPM[1].
Con estas reglas de juego, comenzaron 4 meses de búsqueda de una nueva autoridad que cumpla con todos estos requisitos. El ejecutivo envió 3 ternas diferentes, es decir, en total se propusieron 9 candidatos.
En el caso de la primera terna, esta llegó al proceso de impugnación, en el cual, el Pleno del Consejo aceptó la impugnación presentada en contra de David Sperber, quien era el primer candidato de la lista[2]. La segunda terna fue devuelta al ejecutivo por no cumplir con el requisito de alternancia de género. Finalmente, de la tercera lista, Danilo Sylva y Sebastián Espinosa pasaron al proceso de impugnación. En este proceso se presentaron 4 impugnaciones en contra de Danilo Sylva y 1 en contra de Sebastián Espinosa[3]. Todas estas impugnaciones fueron desestimadas por el Consejo, y finalmente Danilo Sylva fue elegido como el nuevo Superintendente para un periodo de 5 años[4].
Eduardo Sylva es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue Presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM durante el 2012, y se desempeñó como Intendente del Abuso de Poder de Mercado y Acuerdos y Prácticas Desleales de esta institución. De la misma manera, de acuerdo a la hoja de vida del Dr. Sylva, cuenta con experiencia asesorando en temas de defensa de la competencia y competencia desleal[5].
Ahora, no todo está solucionado con su elección, los retos que enfrentará el nuevo Superintendente son numerosos, principalmente tendrá que enrumbar a la SCPM, misma que desde su creación en el año 2012, no ha encontrado su verdadero camino en la lucha contra las prácticas anticompetitivas. Sylva deberá concentrar sus esfuerzos en implementar los objetivos de una autoridad de competencia, que son la investigación real, técnica y legal de conductas que podrían afectar el correcto desenvolvimiento de los mercados. 


[1] Resolución PLE-CPCCS-T-039-05-06-2018 de 5 de junio de 2018.
[2] El Universo (08-08-2018). David Sperber, descalificado de proceso de selección para superintendente de Control del Poder del Mercado. Disponible en: https://www.eluniverso.com/noticias/nota/6896897/david-sperber-descalificado-concurso-superintendente-mercado.
[3] El Comercio (02-10-2018) Dos postulantes pasan a etapa de impugnación en la elección de la ‘Súper’ de Control del Mercado. Disponible en: https://www.eluniverso.com/noticias/nota/6896897/david-sperber-descalificado-concurso-superintendente-mercado.
[4] Resolución No. PLE-CPCCS-T-O-163-23-10-2018 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de 23 de octubre de 2018.  
[5] Hoja de vida del Dr. Danilo Sylva disponible en el sitio web del CPCCS. Disponible en: http://www.cpccs.gob.ec/es/superintendencia-de-control-del-poder-del-mercado/

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados