Blog AV
2018-11-09
BOLETÍN MENSUAL OCTUBRE 2018


SEGURIDAD SOCIAL

¿Conoces las nuevas normas para la reducción de intereses de obligaciones en mora ante el IESS?
 
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (en adelante el “IESS”) expidió las normas  para la aplicación de la reducción de intereses, multas y recargos de obligaciones en mora en el IESS. El empleador y/o sujeto de protección pueden acogerse al beneficio de la mencionada normativa para lo cual deberán generar y cancelar los comprobantes de pago del total del capital, intereses, multas y recargos reducidos en los porcentajes de acuerdo al siguiente detalle:
 
  • Los comprobantes que sean cancelados dentro de los 90 días contados desde la publicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, la reducción será del 99%.
  • Los comprobantes cancelados entre los 91 y 150 días desde la publicación de la mencionada ley, la reducción será del 75%.
  • Los comprobantes cancelados entre los 151 y 180 días desde la publicación de la ley, la reducción será del 50%.    
El IESS concederá este beneficio a las obligaciones que se hayan generado hasta el 2 de abril de 2018, esto es: (i) planillas en mora; (ii) glosas; (iii) títulos de crédito; (iv) títulos de crédito con abonos; (v) convenios de purga de mora; (vi) acuerdos de pagos parciales; (vii) obligaciones imputadas en vía administrativa o vía judicial; (viii) obligaciones por las cuales se haya iniciado juicios coactivos; y, (ix) responsabilidad patronal.
 
Asimismo, el deudor que se acoja a este beneficio, en el futuro no podrá interponer impugnaciones de pago indebido o en exceso, sobre dicha obligación.      
 
(Registro Oficial No. 343 del 9 de octubre de 2018) 
 
TRIBUTARIO
 
Procedimiento de autorización a terceras personas a través del portal del SRI
 
El Servicio de Rentas Internas (en adelante el “SRI”) expidió la normativa para que los sujetos pasivos autoricen en línea la ejecución de sus trámites a terceras personas, para lo cual el sujeto pasivo previamente deberá firmar el acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos aprobados para el efecto, en el que se aceptará todas las condiciones relacionadas a la utilización de “Claves de Usuario”. Los contribuyentes que requieran utilizar este servicio deberán ingresar al portal del SRI y seguir las especificaciones técnicas para el efecto.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 347 del 15 de octubre de 2018).
 
¿Cuáles son los formularios y/o anexos de presentación tributaria?
 
El Servicio de Rentas Internas aprobó los siguientes formularios:
 
  • Formulario de Declaración del Impuesto a la Renta y Presentación de Estados Financieros para Sociedades y Establecimientos Permanentes.
  • Formulario de Declaración del Impuesto a la Renta de Personas Naturales y Sucesiones Indivisas.
  • Formulario de Declaración de Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta.
  • Formulario de Declaración del Impuesto al Valor Agregado.
  • Formulario de Declaración del Impuesto a los Consumos Especiales.
  • Formulario de Declaración del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones.
  • Formulario de Declaración del Impuesto a la Salida de Divisas.
  • Formulario de Declaración del Impuesto a los Activos en el Exterior.
  • Formulario de Declaración de Regalías a la Actividad Minera.
  • Formulario de declaración del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables.
  • Formulario de Pago del Anticipo del Impuesto a la Renta.
  • Formulario de Declaración y Pago del Anticipo de Impuesto a la Renta para Espectáculos Públicos.
  • Formulario de Declaración de Patente de Conservación Minera.
  • Formulario de Declaración de la Contribución Destinada al Financiamiento de la Atención Integral del Cáncer.
  • Formulario de Declaración de Enajenación de Derechos Representativos de Capital y Derechos de Concesión y Similares.
  • Declaración informativa de transacciones exentas/no sujetas del Impuesto a la Salida de Divisas.              
  • Formulario de “Declaración del Impuesto a la Renta y Presentación de Estados Financieros para Sociedades y Establecimientos Permanentes”, el cual contendrá los anteriores formularios 101 “Declaración del Impuesto a la Renta y Presentación de Balances Formulario Único Sociedades y Establecimientos Permanentes” y 122 “Impuesto a la Renta para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria”.
  • Formulario “Declaración del Impuesto a la Renta Personas Naturales y Sucesiones Indivisas” contendrá los anteriores formularios 102 “Declaración del Impuesto a la Renta Personas Naturales y Sucesiones Indivisas Obligadas a Llevar Contabilidad” y 102A “Declaración del Impuesto a la Renta Personas Naturales y Sucesiones Indivisas no Obligadas a Llevar Contabilidad”.
  • Formulario “Declaración del Impuesto al Valor Agregado” contendrá los anteriores formularios 104 “Declaración del Impuesto al Valor Agregado” y 104A “Declaración del Impuesto al Valor Agregado para Personas Naturales y Sucesiones Indivisas que no Realizan Actividades de Comercio Exterior”.
  • Formulario “Declaración del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones” contendrá el anterior formulario 108 “Declaración del Impuesto a la Renta Sobre Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones” y su Anexo.
Dichos formularios se cargarán a través del portal del SRI.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 347 del 15 de octubre de 2018)
 
Conoce cómo obtener en línea el Registro Único de Contribuyentes
 
El Servicio de Rentas Internas estableció el procedimiento para la inscripción en línea, en el Registro Único de Contribuyentes de Personas Naturales y Sociedades. Podrán acogerse los siguientes sujetos pasivos:
 
a)  Las personas naturales, nacionales y extranjeras que poseen una cédula de ciudadanía o identidad vigente otorgada en la República del Ecuador, que adquieran la calidad de contribuyentes, quienes deberán realizar lo siguiente:
 
  • Solicitar la clave de usuario para uso de medios electrónicos, en cualquier Centro de Servicios Tributarios del SRI a nivel nacional, con la presentación de los requisitos correspondientes publicados en el portal de la mencionada institución.
  • Ingresar la información correspondiente a su registro en el portal web institucional, para lo cual podrá consultar la guía del contribuyente.
  • Una vez recibida y validada la información enviada por los sujetos pasivos, el SRI generará, de ser el caso, el respectivo número de RUC.     
b)  Las sociedades constituidas o establecidas en el Ecuador conforme el ordenamiento jurídico vigente, realizaran el proceso de inscripción en línea en el RUC, a través de sus respectivos organismos de control, quienes, de conformidad con los lineamientos técnicos y operativos establecidos para el efecto, comunicarán al SRI respecto de los actos aprobados fuera de su competencia. Una vez recibida y validada la información por el SRI generará, de ser el caso, el respectivo número de RUC.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 347 del 15 de octubre de 2018)
 
 
SOCIETARIO
 
Creación de la Gaceta Societaria
 
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros dispuso la elaboración de la Gaceta Societaria electrónica, a través del portal web institucional, la misma que contendrá todas las resoluciones de carácter general, las absoluciones de consultas de carácter general, los pronunciamientos sobre aspectos jurídicos, contables financieros, doctrinas y cualquier otra información de interés.
 
Esta entidad dispuso la vigencia de las Doctrinas Jurídicas que fueron derogadas en enero del 2017.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 347 del 15 de octubre de 2018)
 
¿Quién puede solicitar la remisión de intereses y multas societarias?
 
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros expidió las normas para la aplicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, la cual comprende la remisión del 100% de intereses, multas, costas procesales de procedimientos de ejecución coactiva y demás recargos derivados del saldo de las obligaciones, cuya administración y recaudación le corresponde única y directamente a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, vencidas hasta 21 de agosto de 2018. Los sujetos pasivos que deseen acogerse a la remisión mencionada tendrán 90 días desde el 21 de agosto de 2018.
 
(Registro Oficial No. 354 del 24 de octubre de 2018)      
 
¿Conoces las reformas a la Ley de Compañías?
 
Mediante la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos se reformó la Ley de Compañías. A continuación les presentamos lo más relevante de las reformas:
 
  • El objeto social de una compañía podrá comprender una o varias actividades empresariales.
  • Las juntas generales son ordinarias y extraordinarias y se reunirán en el domicilio principal de las compañías o por vía telemática, previa convocatoria del administrador.
  • Las juntas generales serán convocadas en la forma prevista en los estatutos o por correo electrónico, con cinco días de anticipación por lo menos a la fecha fijada para la reunión.
  • Las juntas generales de socios o accionistas deberán grabarse en soporte magnético de conformidad con el reglamento que expida para el efecto la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Es responsabilidad del secretario de la junta incorporar el archivo informático al respectivo expediente. No será obligatorio la grabación magnetofónica cuando se trate de juntas universales.     
  • Los socios tienen la obligación de comunicar al representante legal la dirección de correo electrónico en el que receptarán las convocatorias.
  • En las comunicaciones sobre transferencia de acciones se hará constar el correo electrónico del cesionario a efectos de que el representante legal actualice esa información.
  • Las sociedades se disuelven por las siguientes causales:
  1. De pleno derecho.
  2. Por voluntad de los socios o accionistas.
  3. Por decisión de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
  4. Por sentencia ejecutoriada.
  • Las inscripciones y anotaciones que disponga la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros con motivo de la disolución, liquidación y cancelación de compañías, estarán exentas de toda clase de impuestos, tasas, y derechos, a excepción de aquellas resoluciones que resulten de una disolución voluntaria y anticipada. Dichas anotaciones se realizarán al margen de la matriz de la escritura de constitución y de su inscripción, bajo sanción de multa, de uno a doce salarios básicos unificados del trabajador en general, que será impuesta por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros al notario o registrador Mercantil o de la Propiedad, según el caso, por el retardo.
  • Una vez concluido el proceso de liquidación, a pedido del liquidador o del representante legal debidamente encargado para ello, la o el Superintendente, o su delegado, dictará una resolución ordenando la cancelación de la inscripción de la compañía.
  • Las compañías que no tengan obligaciones con terceros podrían solicitar a la Superintendencia que en un solo acto disponga su disolución, liquidación y cancelación de la inscripción en el Registro Mercantil.
  • El Superintendente, o su delegado podrá revocar el permiso de operación de una compañía extranjera que tenga sucursal en el Ecuador en los siguientes casos:
  • Si la matriz se extinguiere o dejara de operar por cualquier motivo.
  • Si la sucursal establecida en el Ecuador quedare sin representante debidamente acreditado.
  • Si la sucursal registrare pérdidas equivalentes a más del 50% del capital suscrito y no se lo aumentare dentro del plazo concedido por la autoridad competente.
  • Por imposibilidad manifestada de cumplir el objeto social.
  • Por resolución del órgano competente de la matriz de la compañía extranjera y a la solicitud del representante de la sucursal.
  • Por violación de la ley o de la normativa ecuatoriana.            
(Registro Oficial Segundo Suplemento No. 353 del 23 de octubre de 2018)
 
ADMINISTRATIVO

Entérate de la simplificación de los trámites administrativos
 
La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, la cual tiene el objetivo de simplificar y reducir los costos de gestión de trámites administrativos, con el fin de facilitar la relación entre los administrados y la Administración Pública y entre las entidades que la componen, así como, garantizar el derecho de las personas a contar con una Administración Pública eficiente, eficaz, transparente y de calidad.
 
Mediante la presente normativa queda expresamente prohibido lo siguiente:
  • Requerir copias de cédula, certificados de votación y en general copias de cualquier documento que contenga información que repose en las bases de datos de las instituciones que la conforman.
  • Requerir el original, copias simples o notarizadas de títulos de bachiller o académicos emitidos por las instituciones de nivel de educación bachillerato y de educación superior.
  • Inadmitir el ingreso de solicitudes por supuesto error en el destinatario o rechazarlas por errores de citas, de ortografía, de mecanografía, aritméticos o similares.
  • Incumplir con los horarios de atención establecidos por los entes competentes de regulación o control, o en caso de que no los hubiere, establecer horarios de atención a la ciudadanía que sean inferiores al 50% de la jornada laboral efectiva de la entidad.
  • Atender extemporáneamente y no atender motivadamente los requerimientos ciudadanos relacionados con los trámites administrativos.
Las infracciones son las siguientes:
  • Exigir el cumplimiento de trámites, requisitos o procedimientos que no estén establecidos en una ley, decreto, ordenanza u otra norma.
  • En caso de trámites creados a partir de vigencia de esta Ley, exigir el cumplimiento de trámites que no cuenten con el dictamen previo del ente rector.
  • Exigir a los administrados la proporción de datos o la entrega de originales o copias de documentos que hubieren sido presentados previamente a la entidad ante la que se gestiona un trámite administrativo.
  • Omitir el deber de informar a los ciudadanos sobre trámites administrativos.
  • Inhabilitar de cualquier forma, los mecanismos de calificación del servicio.
  • Requerir copias de cédula, de certificados de votación y en general copias de cualquier documento que contenga información que repose en las bases de datos.
  • Requerir el original o copias simples o notarizadas de títulos de bachiller o académicos emitidos por las instituciones de educación.
  • Rechazar solicitudes contenidas en formularios por errores de citas, de ortografía, de mecanografía, aritméticos o similares.
  • Exigir la presentación de la cédula de identidad aun cuando la persona cuente con pasaporte o licencia de conducir.
  • Exigir la presentación de títulos habilitantes correspondientes a periodos anteriores como requisito para la renovación del mismo título habilitante.
  • Exigir que los documentos otorgados en territorio extranjero, legalizados ante agente diplomático o cónsul del Ecuador debidamente acreditado en su territorio o apostillados conforme el Convenio de la Haya, sean autenticados o legalizados nuevamente por el ente rector de las relaciones exteriores.
  • No atender los tramites de la ciudadanía o hacerlos fuera de los plazos previstos en la norma.
  • Obtener el 30% o más de calificaciones negativas por parte de los usuarios.
Mediante dicha normativa se reformó también la Ley de Compañías, cuyas reformas más relevantes se exponen en la sección Societario de este Boletín.
 
(Registro Oficial Segundo Suplemento No. 353 del 23 de octubre de 2018)

LA FIRMA

NUESTRO EQUIPO

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIAS

ÁREAS DE PRÁCTICA

- Arbitraje y litigio complejo
- China Desk
- Competencia y regulación
- Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
- Minería

PUBLICACIONES

- Boletín Informativo
- Noticias de Competencia
- Noticias de Minería

CONTACTO

- Contáctenos
- Únete al equipo

eng

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados