Blog AV
2018-01-09
THE LAST LAW OF 2017 AND ITS EFFECTS FOR 2018 (Text in Spanish)


 

La Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera (en adelante la “Ley”) publicada en el Registro Oficial el 29 de diciembre de 2017 ha impuesto una mayor carga tributaria a los contribuyentes y ha modificado varios cuerpos normativos. 

Te presentamos un resumen de lo que debes saber:

 

Tributario:

  • Las microempresas que inicien su actividad económica después de la vigencia de esta Ley gozarán de la exoneración del impuesto a la renta durante 3 años contados a partir del primer ejercicio fiscal en el que se generen ingresos operacionales, siempre que: (i) generen empleo neto; (ii) incorporen valor agregado nacional en sus procesos productivos, según los límites y condiciones que para el efecto establezca el reglamento que se promulgue para esta Ley.

  • Las personas naturales y sucesiones indivisas cuyos ingresos brutos del ejercicio fiscal inmediato anterior sean mayores USD 300.000, incluyendo las personas que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos están obligadas a llevar contabilidad y declarar los impuestos con base en los resultados de la misma. Este monto podrá ser ampliado en el Reglamento a esta ley.

  • Las personas naturales y las sucesiones indivisas que no alcancen los montos establecidos deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible.
  • Los ingresos gravables obtenidos por sociedades constituidas en el Ecuador, así como por las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas aplicarán la tarifa del 25% sobre su base imponible del impuesto a la renta. Los recursos provenientes de este incremento del 3% se utilizarán para financiar el Presupuesto General del Estado “pudiendo priorizar las intervenciones emblemáticas, el sistema de formación técnica y tecnológica, de la capacitación y la formación profesional y la creación de competencias para el trabajo”.
  • Cuando las sociedades cumplan con las condiciones que se muestran a continuación, la tarifa impositiva será la correspondiente a sociedades más 3%; es decir, el 28%:
  1. Tener accionistas, socios, partícipes, constituyentes, beneficiarios o similares residentes o establecidos en paraísos fiscales o regímenes de menor imposición con una participación directa o indirecta, individual o conjunta, igual o superior al 50% del capital social o de aquel que corresponda a la naturaleza de la sociedad.
  2. Cuando la mencionada participación de paraísos fiscales o regímenes de menor imposición sea inferior al 50%, la tarifa correspondiente a más tres 3% se aplicará sobre la proporción de la base imponible que corresponda a dicha participación, de acuerdo a lo indicado en el reglamento.
  • Los contribuyentes que no declaren al SRI, según lo establecido en la normativa vigente, la información sobre su patrimonio en el exterior y/o su valor, ocultándola en todo o en parte, de manera directa o indirecta, serán sancionados con una multa equivalente a: (i) 1% del valor total de sus activos; (ii) 1% de sus ingresos del ejercicio fiscal anterior al del cometimiento de la infracción, el que sea mayor, por cada mes o fracción de mes de retraso en la presentación de la misma. La sanción no podrá superar el 5% del valor de los activos o del monto de sus ingresos.
  • Se creará la “Gaceta Tributaria Digital” como el sitio oficial electrónico de la Administración Tributaria para la notificarán de los actos administrativos, así como los avisos de remate, subasta o venta directa de procedimientos coactivos, y cuyo efecto es el mismo que el establecido en el Código Tributario. Estará disponible en la página web de la Administración Tributaria y servirá también para publicar o difundir las resoluciones, circulares u ordenanzas de carácter general que emita la Administración Tributaria, una vez que las mismas sean publicadas en el Registro Oficial. 

 La notificación, citación y publicación de avisos a través de la Gaceta Tributaria Digital será aplicable solo en los   casos previstos para la citación, notificación o avisos por prensa, en los mismos términos que ésta última tiene.

  • La exención de impuesto a la renta por dividendos o utilidades generados en proyectos públicos en alianza público privada (APP)  (Art. 9.3. de la Ley de Régimen Tributario Interno); deducibilidad de pagos originados por financiamiento externo (numeral 3 del artículo 13 del referido cuerpo legal); así como respecto de las exenciones al impuesto a la salida de divisas en pagos por financiamiento externo o en pagos realizados al exterior en el desarrollo de proyectos APP (numeral 3 del artículo 159 y artículo 159.1 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador) no serán aplicables en los siguientes casos:
  1. El perceptor del pago esté domiciliado, sea residente o esté establecido en paraísos fiscales o jurisdiccionesdemenor imposición.
  2. Se trate de pagos efectuados a perceptores amparados en regímenes fiscales calificados por la AdministraciónTributaria como preferentes, salvo que se cumplan los criterios establecidos en el Comité de Política Tributaria mediante resolución general en términos de segmentos, actividad económica, montos mínimos, tiempos de    permanencia y estándares de transparencia.
  • Los sujetos pasivos que mantengan deudas de tributos internos cuya administración le corresponda única y directamente al Servicio de Rentas Internas, que sumadas por cada contribuyente se encuentren en el rango desde medio salario básico unificado del trabajador en general hasta los cien (100) salarios básicos unificados, incluido el tributo, intereses y multas, tendrán el plazo de ciento veinte (120) días contados desde la fecha de publicación de esta Ley en el Registro Oficial, para presentar un programa de pagos de dichas deudas, el cual podrá considerar facilidades de pago de hasta cuatro (4) años, sin necesidad de garantías. Si los contribuyentes  lo solicitan, la primera cuota de pago podrá reducirse hasta por un valor equivalente al 10%  del total de la deuda. Una vez otorgadas las facilidades de pago se suspenderá la coactiva, conforme lo         establecido en el Código Tributario. Esto no será aplicable para tributos percibidos o retenidos.
  • En el plazo de 1 año contado a partir de la vigencia de esta Ley, los jueces que estén conociendo procesos contenciosos tributarios bajo el sistema escrito, deberán evacuar las actuaciones procesales necesarias para resolverlos y dictar sentencia. La inobservancia a esta disposición acarreará las sanciones correspondientes en el Código Orgánico de la Función Judicial.

Minería:

Existen dos disposiciones contradictorias:

  • La tarifa aplicable de impuesto a la renta para sociedades que suscriban contratos de inversión que les concedan estabilidad tributaria, respecto de inversiones para la explotación de minería metálica a gran y mediana escala y las industrias básicas que adopten este incentivo, así como respecto de inversiones que contribuyan al cambio de la matriz productiva del país, será la general establecida para sociedades (25%)[1].
  •  Los contratos de inversión para la explotación de minería metálica a gran y mediana escala que se suscriban dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de esta Ley, establecerán una tarifa general de impuesto a la renta para sociedades menos 3% dentro de las cláusulas de estabilidad tributaria[2].

Aduanero:

  • Los bienes y mercancías que se encuentren almacenados por más de un año bajo custodia de la administración aduanera o en bodegas alquiladas por ésta, serán sometidos a un proceso de inventario y avalúo por parte de la institución, excepto si ya existe avalúo pericial. Se efectuarán tres publicaciones en días distintos (periódicos de mayor circulación nacional o en la gaceta tributaría digital), concediendo el término 20 días para que quienes se crean con derechos respecto de dichos bienes los acrediten en legal y debida forma. Si ninguna persona demuestra tener derechos sobre dichas mercancías, las mismas serán subastadas y el producto de esta subasta pública será depositado en la Cuenta Única del Tesoro.

Societario:

  • Serán válidos los pactos entre accionistas que establezcan condiciones para la negociación de acciones. Sin embargo, tales pactos no serán oponibles a terceros, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a que hubiere lugar, y en ningún caso podrán perjudicar los derechos de los accionistas minoritarios.

Medios Electrónicos de Pago:

  •  Los medios de pago electrónicos serán implementados y operados por las entidades del sistema financiero nacional. Todas las transacciones realizadas con medios de pago electrónicos se liquidarán y compensarán en el Banco Central del Ecuador de acuerdo a los procedimientos que establezca la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Para efectos de supervisión y control en el ámbito de sus competencias, los organismos de control respectivos y el Banco Central del Ecuador, mantendrán interconexión permanente a las plataformas de las entidades del sistema financiero a través de las cuales se gestionen medios de pago.".

Contratación Pública:

  • Toda la información relacionada con los pagos recibidos por los contratistas y sub contratistas del Estado, así como sus movimientos financieros, tendrá el carácter de pública y deberá ser difundida a través de un portal de información o página web, destinada para el efecto, que permita detectar con certeza el flujo de los fondos públicos. No se podrá alegar reserva tributaria, societaria, bursátil ni bancaria sobre este tipo de información. En este proceso de interoperabilidad actuarán el Servicio de Contratación Pública, Ministerio de Economía y Finanzas, el Servicio de Rentas Internas, Banco Central del Ecuador, la Unidad de Análisis Financiero y Económico y demás entidades involucradas y que cuenten con información necesaria para el cumplimiento de los fines de esta Disposición. El Banco Central del Ecuador, el Servicio de Rentas Internas y el ministerio encargado de las finanzas públicas emitirán la normativa secundaria necesaria para regular esta disposición.


  



[1] Art. 3, Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera.

[2] Disposición transitoria séptima, Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera.

THE FIRM

LAWYERS

BLOG AV

THINK TANK

INDUSTRIES

PRACTICE AREAS

- Arbitration and complex litigation
- China Desk
- Competition (Antitrust) and Regulation
- Corporate and M&A (Mergers and Acquisitions)
- Mining

PUBLICATIONS

- Newsletter
- Antitrust News
- Mining News

CONTACT US

- Contact us
- Join us

esp

    

©2018 Andrade Veloz Abogados.
Todos los derechos reservados
©2018 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados