Publicaciones
Boletines Mensuales
2017
  
2016
  
2015
  


  • Feb
  • Mar
  • Abr
  • May
  • Jun
  • Jul
  • Ago
  • Sep
  • Nov


Tributario   

-   Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000035, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 681 del 1 de febrero 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció el Procedimiento para obtener la exoneración provisional del Impuesto a las Tierras Rurales. Para ello, los sujetos pasivos deberán presentar una solicitud de exoneración provisional al SRI, misma que se aplicará para el ejercicio fiscal en curso y tendrá una duración de 180 días, tiempo en el cual deberá obtener la certificación definitiva de exoneración. 

La declaración y pago de impuestos deberá realizarse sin perjuicio de la presentación de la solicitud de exoneración y de ser el caso, deberá pagarse el impuesto a las tierras rurales dentro del plazo previsto en la Ley. En caso de pago por tierras exoneradas se deberá presentar un reclamo por pago indebido.

-   Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000067 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 690 del 15 de febrero de 2016, el Servicio de Rentas Internas aprobó el Formulario 102 para la declaración del Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y el Formulario 102A para la declaración del Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad

-   Mediante Resolución No. NAC.DGERCGC16-00000082 publicada Suplemento del Registro Oficial No. 693 del 18 de febrero de 2016, el Servicio de Rentas Internas reformó la Resolución No. NAC-DGERCGC15-0000 sobre las normas que establecen las condiciones, plazos y excepciones para informar sobre la composición societaria, y aprobar el “Anexo de Accionistas, Participes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores”. Esta normativa se aplicará a partir del 1 de febrero de 2017, previo a esta fecha, los sujetos obligados deberán presentar la siguiente información: a) Nombres y apellidos completos o razón social, número de identificación y numero de RUC; b) Tipo de persona (natural o jurídica); c) País de domicilio o residencia, dirección, código postal y medios de contacto; d) País y jurisdicción de residencia fiscal; e) Porcentaje de participación de cada uno de los titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital; y, f) Señalamiento sobre sus titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital, miembros de directorio o administradores.

Se han determinado ciertas excepciones: (i) Cuando el sujeto obligado sea una institución de carácter privado sin fines de lucro, deberá reportar la información de sus miembros de directorio, administradores, socios fundadores, así como de las personas naturales o jurídicas que hayan efectuado, durante el ejercicio fiscal informado, aportes o donaciones, acumulados, superiores a dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero para el cálculo del Impuesto a la Renta de personas naturales, vigente para el ejercicio fiscal informado; (ii) Cuando el sujeto obligado sea una organización del sector no financiero que se encuentre bajo el régimen de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, deberá reportar la información de los socios cuyo certificado de aportación, en el ejercicio fiscal informado, superen dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero para el cálculo del Impuesto a la Renta de personas naturales, vigente para dicho ejercicio; (iii) Cuando el sujeto obligado sea una entidad del sector financiero popular y solidario, deberá reportar la información de sus miembros del directorio, administradores y de los socios cuyos certificados de aportación, en el ejercicio fiscal informado, superen dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero para el cálculo del Impuesto a la Renta de personas naturales, vigente para el ejercicio fiscal informado; (iv) Cuando el sujeto obligado sea un fondo de inversión o complementario, además del administrador del fondo, deberá reportar la información de aquellos titulares cuyos derechos representativos de capital superen dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero para el cálculo del Impuesto a la Renta de personas naturales, vigente para el ejercicio fiscal informado; y, (v) Cuando el sujeto obligado sea un fideicomiso, deberá reportar la información relativa a sus administradores, constituyentes y beneficiarios.

No están obligadas a presentar la información requerida en el presente anexo: a) Sucesiones indivisas; b) Las instituciones del Estado; c) Las empresas públicas sujetas a la Ley Orgánica de las Empresas Publicas; d) Misiones y organismos internacionales reconocidos por el estado ecuatoriano; y, e) Organizaciones del sector no financiero de la Economía Popular y Solidaria.

La falta de presentación de la documentación antes señalada dentro del primer cuatrimestre o dentro del plazo de la prórroga concedida, dará lugar a la imposición de multas, que podrán repetirse hasta el cumplimiento de la obligación

-   Mediante Circular No. NAC-DGECCGC16-00000003 publicada en el Registro Oficial No. 695 del 20 de febrero de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció que: “Para efectos del derecho a la devolución del impuesto al valor agregado, el proveedor directo del exportador de bienes puede comprender también a la sociedad nueva residente en el Ecuador, constituida a partir de la vigencia del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones por sociedades existentes, con el objeto de realizar inversiones nuevas y productivas, siempre que la sociedad que la constituya sea accionista, socia o partícipe del 90% ó más de los derechos representativos de capital con derecho a voto, o que las personas naturales accionistas, socias o partícipes de ambas sociedades sean las mismas; y, que dicha sociedad nueva sea parte de un único encadenamiento productivo metodológico y racional, que vaya incorporando valor agregado al producto en cada etapa del proceso mediante la transferencia de bienes o la prestación de servicios; y que la transferencia de bienes o la prestación de servicios que se adquieran fuera del encadenamiento productivo estén sujetas a la tarifa 12% de IVA, así también que las transferencias de bienes o prestación de servicios entre los integrantes de dicho encadenamiento estén sujetas a la tarifa 0% de IVA; y que la transferencia final al exportador esté sujeta a la tarifa 0% de IVA.”   

De conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento, el valor a devolver por concepto de IVA pagado en la adquisición de bienes o servicios, no debe superar el 12%, del valor del bien transferido al exportarlo. El saldo al que tenga derecho el proveedor directo del exportador que no haya sido devuelto, podrá ser utilizado y recuperado en base a las transferencias futuras.

-   Mediante Circular No. NAC-DGECCGC16-00000004 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 696 del 22 de febrero de 2016, el Servicio de Rentas Internas informa a los contribuyentes que los contratos de compraventa de vehículos usados, suscritos a partir del 13 de enero del 2016, son registrados de manera automática desde el Consejo de la Judicatura al SRI, para tal efecto el pago del 1%  sobre el valor de la compra del vehículo usado se registrara automáticamente a través del sistema Notarial del Consejo de la Judicatura, por tal motivo no se deberá acudir a las oficinas del SRI.

En el caso de vehículos usados que estén con prohibición de enajenar por deudas con el SRI, los interesados deberán acudir a las oficinas de la Administración Tributaria para regularizar la información previa a la legalización del contrato de compraventa.

-   Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000091 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 696 del 22 de febrero de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció el procedimiento para solicitar la emisión de un Certificado de Residencia Fiscal, los interesados que deseen obtener el certificado deberán registrarse en formulario establecido para el efecto a través del portal del SRI.

-   Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000092 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 696 del 22 de febrero de 2016, el Servicio de Rentas Internas expidió las Normas para el registro de información de transacciones en comprobantes electrónicos y eximir su presentación en el Anexo Transaccional Simplificado (ATS). Esta resolución se aplicará para los sujetos pasivos que cuenten con autorización de emisión de comprobantes electrónicos obligados a presentar el ATS, sobre el registro de transacciones sustentadas en comprobantes de venta, retención y documentos complementarios emitidos bajo la modalidad electrónica, física y otro tipo de información de reporte obligatorio en dicho anexo.

Los sujetos pasivos que emitan facturas electrónicas deberán reportar en dichos comprobantes, la información de las retenciones de impuestos que les hubieren sido practicadas.

La presentación de la información a través del anexo transaccional simplificado será verificada por la Administración Tributaria, en caso de encontrarse inconsistencias en la información ingresada, se comunicará al sujeto pasivo, sin perjuicio de las sanciones aplicables por el incumplimiento de las disipaciones vigentes.

-   Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000110 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 700 del 26 de febrero de 2016, el Servicio de Rentas Internas resolvió ampliar el plazo para la presentación del Anexo de Gastos Personales, por única vez a todos los sujetos pasivos. La fecha de vencimiento será el 29 de febrero del presente año, sin que por este concepto se genere o se deba pagar multa de cualquier tipo.      

Gestión de identidad y datos civiles 

-   Mediante el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 684 del 4 de febrero de 2016, la Asamblea Nacional expidió la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles la misma que garantizara el derecho a la identidad de las personas y regular la gestión y el registro de los hechos relacionados con el estado civil de las personas. La Dirección General del Registro Civil Identificación y Cedulación  solemnizará los hechos relativos al estado civil de las personas y tendrá las siguientes atribuciones: a) Identificar a las personas ecuatorianas y a las extranjeras en territorio ecuatoriano; b) Emitir la cedula de identidad; c) Administrar y custodiar la información de los datos materiales e inmateriales relacionados con el estado civil de las personas; d) Homologar y registrar los actos y hechos relativos al estado civil de las personas celebrada ante autoridad extranjera competente; e) Prestar a los ecuatorianos en el exterior en lo que corresponda los servicios de gestión de la identidad y datos civiles; y, f) Registrar la información del domicilio o residencia habitual de los ciudadanos ecuatorianos y los cambios que la población respecto a estos datos.

Al nacido vivo se le asignará un Numero Único de Identidad (NUI), con la finalidad de garantizar la identidad única, para tal efecto el Estado, a través del órgano competente, registrará las inscripciones de nacimiento, al NUI se vincularán todos los servicios públicos y privados, sin que sea necesario la expedición de la cédula de identidad.

El registro de apellidos será el primero de cada uno de los padres y precederá el apellido paterno al materno. El padre y la madre de común acuerdo, podrán convenir cambiar el orden de los apellidos al momento de la inscripción.

La Unión de Hecho se reconoce bajo las circunstancias que señala la Constitución y la Ley.

El Registro Personal Único (RUP) el cual contiene todos los datos de identidad de las personas naturales y los principales hechos civiles que afectan su estado de nacimiento hasta su defunción.

La Cédula de Identidad es el documento público que tiene por objeto identificar a las personas ecuatorianas y las extranjeras que se encuentren en el Ecuador y es el único documento con validez jurídica para todos los actos públicos y privados.

Competencia 

-   Mediante Resolución No. SCPM-DS-082-2015 publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 685 del 5 febrero de 2016, la Superintendencia de Control del Poder del Mercado expidió el Instructivo para el monitoreo de la promoción semestral de la Competencia y buenas prácticas comerciales del sector supermercados. Este será obligatorio para todos los operadores económicos que realicen sus actividades de interminación comercial en todo el territorio ecuatoriano. Asimismo, tendrá los siguientes objetivos: (i) Evitar la discrecionalidad y las confusiones en la aplicación de las normas; (ii) Precisar los elementos o factores intervinientes en el proceso de intermediación entre productores, productos, proveedores y supermercados; (iii) Determinar el proceso para el monitoreo de la información para el cumplimiento de la norma; (iv) Mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos, evitando que se realicen prácticas comerciales que constituyan riesgo a la competencia; y, (v) Prevenir efectos de exclusión y barreras de mercado.

Los plazos máximos de pago por comprar a proveedores de cualquier bien adquirido por la cadena de supermercados para su expendio son los siguientes:

TIPO DE PROVEEDOR

PLAZO MÁXIMO DE PAGO EN DÍAS

Micro empresa, Economía Popular y Solidaria y Artesanal

Hasta 15

Pequeña empresa

Hasta 30

Mediana empresa

De 31 a 45

Gran empresa

De 46 a 60  

 

Las cadenas de supermercados no podrán realizar devoluciones y/o cambios de productos, luego da haber firmado el acta entrega-recepción y emitida su respectiva factura salvo los siguientes casos: a) Defectos de fabricación o producción y rotulado; b) Suspensión o inhabilitación del registro sanitario; c) Detección de incumplimientos de la normativa aplicable; d) Fallas o inconsistencias en la presentación del producto; e) Cuando la mercadería no ha cumplido con lo acordado o pactado en el contrato de provisión; f) Cuando el producto no cumple con lo establecido en el acta de entrega-recepción; g) En los casos que se comprometa de manera inminente la salud pública; y, h) En los casos que se apliquen reformas o cambios normativos u orden de autoridad competente. 

Laboral 

-   Mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2016-0018 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 686 del 10 de febrero de 2016, el Ministerio de Trabajo resolvió reformar el Acuerdo Ministerial No. 2015-242 “Normas que regulan el contrato por obra o servicios determinados dentro del giro del negocio”.  Estas disposiciones regirán para todos los trabajadores y empleadores en obras de construcción, dentro del giro del negocio y ejecución de proyectos calificados como estratégicos. Durante el 2016 y en número no superior al 20% del total de trabajadores estables de cada empresa, se podrá utilizar la modalidad de contratos por ejecución de obra o prestación. La verificación de la correcta aplicación de este contrato será controlada por las autoridades de trabajo.

-   Mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2016-0053 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 698 del 24 de febrero de 2016, el Ministerio de Trabajo expidió la norma para la implementación de las Pasantías del Proyecto “Mi Primer Empleo”. Esta normativa es de aplicación obligatoria para los pasantes y las instituciones del sector público que participen en el proyecto denominado “Mi primer empleo”, priorizando la participación de los estudiantes que tengan condición de vulnerabilidad.

Los estudiantes aspirantes registrados en el Sistema de Educación Superior, deberán registrarse a través del link que para el efecto determine el Ministerio de Trabajo. El horario será de lunes a viernes de 4 horas. El número de pasantes no superarán el 5% de la totalidad de la nómina de los servidores públicos.

La afiliación al Seguro Social será obligatoria desde el primer día de sus pasantías. Además, la pasantía no generará relación de dependencia de ningún tipo.

Los estudiantes comprendidos entre 18 a 29 años de edad, podrán participar por una sola vez en proyectos de mi primer empleo. El reconocimiento económico del Estado a favor de cada pasante será del 70% del salario básico unificado.

Las instituciones públicas receptoras que participen en el proyecto deberán contar con la autorización de la Gerencia del proyecto mi primer empleo del Ministerio de Trabajo para dar por terminada la pasantía.                      

Societario 

-   Mediante Resolución No. SCVS-INAF-DNF-16-006 publicada en el Registro Oficial No. 698 del 24 de febrero de 2016, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros estableció las contribuciones que las compañías deberán pagara por el año 2016 de acuerdo a la siguiente tabla:  

MONTO DEL ACTIVO REAL DE LAS COMPAÑÍAS (EN US$ DÓLARES)

CONTRIBUCIÓN POR MIL SOBRE EL ACTIVO REAL

DESDE

 

HASTA

0,00

-

 

23.500,00

0,00

23.500,01

 

100.000,00

0,71

100.000,01

 

1.000.000,00

0,76

1.000.000,01

 

20.000.000,00

0,82

20.000.000,01

 

500.000.000,00

0,87

500.000.000,01

 

EN ADELANTE

0,93

Las contribuciones se deberán pagar hasta el 30 de septiembre, en el banco autorizado para tal efecto. 



 
Seguridad Social
  • Mediante Resolución No. C.D.501 publicada en el Registro Oficial No. 703 del 2 de marzo de 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social resolvió consolidar las tablas de distribución de las tasas de aportación al IESS, de acuerdo al siguiente detalle:
1.- Trabajadores del sector privado bajo relación de dependencia y miembros del clero:
 
CONCEPTO
PERSONAL
PATRONAL
TOTAL
SEGURO GENERAL DE PENSIONES
Pensiones mensuales de invalides, vejez y muerte, XIII y XIV Pensiones y Auxilio de Funerales
5.76
0.10
5.86
Ley Orgánica de Discapacidades
0.10
0.00
0.10
DE SALUD
Enfermedad y maternidad, general, subsidio, enfermedad riesgos 
0.88
9.06
9.94
SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO
Pensiones mensuales, XII y XIV pensiones y prevención 
0.00
0.20
0.20
Seguro de cesantía
2.00
1.00
3.00
Seguro social campesino
0.35
0.35
0.70
Gastos de administración
0.36
0.44
0.80
Total aportes
9.45
11.15
20.60
 
2.- Empleados bancarios, de los gobiernos descentralizados, entidades públicas descentralizadas, registros de la propiedad y mercantil:
 
CONCEPTO
PERSONAL
PATRONAL
TOTAL
SEGURO GENERAL DE PENSIONES
Pensiones mensuales de invalides, vejez y muerte, XIII y XIV Pensiones y Auxilio de Funerales
7.76
0.10
7.86
Ley Orgánica de Discapacidades
0.10
0.00
0.10
DE SALUD
Enfermedad y maternidad, general, subsidio, enfermedad riesgos 
0.88
9.06
9.94
SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO
Pensiones mensuales, XII y XIV pensiones y prevención 
0.00
0.20
0.20
Seguro de cesantía
2.00
1.00
3.00
Seguro social campesino
0.35
0.35
0.70
Gastos de administración
0.36
0.44
0.80
Total aportes
9.45
11.15
20.60
 
            3.- Servidores públicos definidos en la Ley Orgánica del Servicio Públicos:
  
CONCEPTO
PERSONAL
PATRONAL
TOTAL
SEGURO GENERAL DE PENSIONES
Pensiones mensuales de invalides, vejez y muerte, XIII y XIV Pensiones y Auxilio de Funerales
5.76
0.10
5.86
Ley Orgánica de Discapacidades
0.10
0.00
0.10
DE SALUD
Enfermedad y maternidad, general, subsidio, enfermedad riesgos 
2.88
7.06
9.94
SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO
Pensiones mensuales, XII y XIV pensiones y prevención 
0.00
0.20
0.20
Seguro de cesantía
2.00
1.00
3.00
Seguro social campesino
0.35
0.35
0.70
Gastos de administración
0.36
0.44
0.80
Total aportes
11.45
9.15
20.60
 
            4.- Funcionarios del servicio exterior residentes en el exterior:
 
CONCEPTO
PERSONAL
PATRONAL
TOTAL
SEGURO GENERAL DE PENSIONES
Pensiones mensuales de invalides, vejez y muerte, XIII y XIV Pensiones y Auxilio de Funerales
5.76
0.10
5.86
Ley Orgánica de Discapacidades
0.10
0.00
0.10
DE SALUD
Enfermedad y maternidad, general, subsidio, enfermedad riesgos 
0.88
7.06
7.94
SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO
Pensiones mensuales, XII y XIV pensiones y prevención 
0.00
0.20
0.20
Seguro de cesantía
2.00
1.00
3.00
Seguro social campesino
0.35
0.35
0.70
Gastos de administración
0.36
0.44
0.80
Total aportes
9.45
9.15
18.60
 
            5.- Trabajadores temporales de la industria azucarera:
 
CONCEPTO
PERSONAL
PATRONAL
TOTAL
SEGURO GENERAL DE PENSIONES
Pensiones mensuales de invalides, vejez y muerte, XIII y XIV Pensiones y Auxilio de Funerales
11.52
0.20
11.72
Ley Orgánica de Discapacidades
0.20
0.00
0.20
DE SALUD
Enfermedad y maternidad, general, subsidio, enfermedad riesgos 
1.76
18.12
19.88
SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO
Pensiones mensuales, XII y XIV pensiones y prevención 
0.00
0.40
0.40
Seguro de cesantía
4.00
2.00
6.00
Seguro social campesino
0.70
0.70
1.40
Gastos de administración
0.72
0.88
1.60
Total aportes
18.90
22.30
41.20
 
            6.- Trabajadores sin relación de dependencia y afiliados voluntarios:
 
CONCEPTO
TOTAL
SEGURO GENERAL DE PENSIONES
Pensiones mensuales de invalides, vejez y muerte, XIII y XIV Pensiones y Auxilio de Funerales
5.86
Ley Orgánica de Discapacidades
0.10
DE SALUD
Enfermedad y maternidad, general, subsidio, enfermedad riesgos 
9.94
SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO
Pensiones mensuales, XII y XIV pensiones y prevención 
0.20
Seguro de cesantía
3.00
Seguro social campesino
0.70
Gastos de administración
0.80
Total aportes
20.60
 
            7.- Personas que realizan trabajo no remunerado del hogar:
 
Nivel de ingresos de unidad económica familiar
Base para el aporte
Porcentaje de cotización
Subsidio del Gobierno Central
Aporte personal
Ingresos inferiores al 50% del salario básico unificado
Sobre el 25% del salario básico unificado
13.25%
10.99%
2.26%
Ingresos iguales o superiores al 50% e inferiores al 100% del salario básico unificado
Sobre el 50% del salario básico unificado
13.25%
7.95%
5.3%
Ingresos iguales o superiores al 100% e inferiores al 150% del salario básico unificado
Sobre el 75% del salario básico unificado
13.25%
5.95%
7.3%
Ingresos iguales o superiores al 150% del salario básico unificado
Sobre el 100% del salario básico unificado
13.25
0%
13.25%
 
  • Mediante Resolución No. C.D.506 publicada en el Registro Oficial No. 707 del 8 de marzo de 2016, el IESS emitió el Reglamento para la aplicación de la remisión de interés, multas y recargos de obligaciones patronales en mora. Esta  norma fue implementada obligatoriamente en el IESS, para tal efecto, en la página web se presentó un resumen de los valores pendientes de pago, a fin que el empleador pudiera escoger las planillas de pago.
La condición y plazos de remisión se establecerieron desde la publicación de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Publico Privadas y la Inversión Extranjera de acuerdo al siguiente detalle: (i) Dentro de 90 días le corresponderá el 99%, debiendo pagar el empleador el 1% del interés; (ii) Si la obligación patronal es cancelada entre los días 91 a 150 posteriores a la publicación de la mencionada ley, se establece una remisión de interés del 50%. Podrán acogerse a este beneficio los deudores que mantengan convenios de pago incumplidos y en etapa de ejecución hasta antes del remate, quien deberá cancelar la totalidad en los plazos establecidos en dicha normativa. Los registros y pagos extemporáneos de aportes serán verificados por la unidad correspondiente a fin de evitar presunción de afiliación fraudulenta.         
 
  • Mediante Resolución No. C.D. 507 publicada en el Registro Oficial No. 708 del 9 de marzo de 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social aprobó el presupuesto consolidado para el ejercicio financiero del 2016 en un monto de US$ 7.669.527.826,00.
Tributario
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000126 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 709 del 10 de marzo de 2016, el Servicio de Rentas Internas expidió las normas para la aplicación del régimen de comisiones y similares para el cálculo del anticipo del impuesta a la renta. Esta se aplicará a las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, cuyo giro del negocio consista en la comercialización o distribución bajo la modalidad comisiones y similares. Los ingresos por este concepto se deberán registrar en una casilla asignada en el formulario 101


Bancario y Seguros

- Mediante Resolución No. 223-2016-S publicada el 1 de abril de 2016, la Junta de Política y Regulación Monetaria amplió hasta dieciocho meses el plazo para que las compañías de seguros, reaseguros, asesoras productoras de seguros, inspectoras de riesgos, ajustadoras de siniestros e intermediaria de reaseguros, se ajusten a la Ley General de Seguros. La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros establecerá los requisitos y cronogramas para que las compañías antes mencionadas se ajusten a las mencionadas disposiciones.
 
- Mediante Resolución No. 218-2016-S publicada en el Registro Oficial No. 729 del 8 de abril de 2016, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera expidió las normas sobre los segmentos y porcentajes máximos de inversión obligatoria para las compañías de seguros y reaseguros. Este porcentaje se estableció en el sesenta por ciento (60%) del capital pagado y la reserva legal, en instrumentos financieros, de mercado de valores y otras inversiones.
 
- Las mencionadas compañías podrán realizar inversiones de renta fija en los siguientes segmentos y porcentajes: a) Hasta cincuenta por ciento (50%) en certificados u otros valores emitidos y garantizados por instituciones públicas; b) Hasta el diez por ciento (10%) en depósitos a plazo, obligaciones de largo plazo emitidos por entidades del sistema financiero; c) Hasta un treinta por ciento (30%) en obligaciones de largo plazo, papel comercial o valores provenientes de procesos de titularización de contenido crediticio emitido por sociedades mercantiles; y, d) hasta diez por ciento (10%) en facturas comerciales negociables.
 
- Las compañías de seguros y reaseguros podrán invertir en inversiones de renta variable de acuerdo al siguiente porcentaje: (i) Hasta veinte por ciento (20%) en acciones de sociedades anónimas; (ii) Hasta treinta y cinco por ciento (35%) en cuotas de los fondos de inversión colectivo; y, (iii) Hasta el cinco por ciento (5%) en valores de participación de procesos de titularización inscritos en el Catastro Público del Mercado de Valores.
 
- Las inversiones antes referidas no podrán realizarse, en caso de existir partes vinculadas. También podrán realizar inversiones en bienes inmuebles hasta el cuarenta por ciento (40) de su capital pagado, para uso de su propia empresa. En caso que existieren deficiencias en sus inversiones obligatorias (de cualquier porcentaje), el órgano competente ordenará la cancelación o enajenación de inversiones no obligatorias, con el fin de cubrir el monto de inversiones.
 
Societario
 
- Mediante Resolución No. SCVS.DSC.16.001 publicada en el Registro Oficial No. 726 del 5 de abril de 2016, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros reformó el Reglamento para la aplicación de sanciones por no enviar la información prevista en la Ley de Prevención, Detección, y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos y para la impugnación de las resoluciones de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
 
- Las resoluciones en las que se imponen sanciones contempladas en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos podrán ser impugnadas de conformidad con su reglamento respectivo. Asimismo, se remitirá el expediente a la Unidad de Análisis Financiero para que se pronuncie, mediante un informe técnico-jurídico, debidamente motivado, en el término de tres días. En el caso que dicha institución no se pronuncie, se entenderá que se allana a los fundamentos de la impugnación.    
 
Declaración Patrimonial Jurada
 
- Mediante Suplemento del Registro Oficial No. 729 del 8 de abril de 2016, se expidió la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas. Con la presente normativa se regula el proceso de presentación y registro de las declaraciones juradas, obligatorias para los servidores públicos, tanto al inicio como al finalizar la gestión. Deberá actualizarse cada dos años y se  realizará de acuerdo al formulario establecido por la Contraloría General del Estado. Se procederá con la anulación inmediata del nombramiento de los funcionarios que no presentaren el mencionado documento al inicio de la gestión.
 
Tributario
 
- Mediante Suplemento del Registro Oficial No. 744 del 29 de abril de 2016, se expidió la Ley Orgánica pera el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Con esta, el Servicio de Rentas Internas estableció lo siguiente:
 
- La devolución del IVA, a través del dinero electrónico a las personas naturales y consumidores finales de bienes y servicios gravados con tarifa 12%, de acuerdo al siguiente detalle: i) 2 puntos porcentuales del IVA pagado en transacciones confirmadas realizadas con dinero electrónico; y, (ii) 1 punto porcentual del IVA pagado en transacciones confirmadas realizadas con tarjeta de crédito. La base imponible máxima de consumo mensual a la que se aplicará el valor a devolver será de dos salarios básicos unificados.
 
- La exoneración del Impuesto a la Renta se extenderá a 10 años para los contratistas extranjeros o consorcios de empresas extranjeras, que suscriban contratos de ingeniería, procuración y construcción para inversiones en los sectores determinados como industrias básicas, siempre que el monto del contrato sea superior al 5% del PIB corriente del Ecuador.
 
- La base imponible para el Impuesto al Consumos Especiales (IEC) de bebidas alcohólicas, incluida la cerveza se establecerá de acuerdo a lo siguiente: a) Los litros alcohol que contenga cada bebida alcohólica;  b) En caso de que el precio ex fábrica o ex aduana, según corresponda, supere el valor de US$ 4,28 por litro de bebida alcohólica; c) Bebidas no alcohólicas y gaseosas con un contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida excepto bebidas energizantes.
 
- Se encuentran exentos los productos lácteos y sus derivados, así como el agua mineral y los jugos que tengan más del cincuenta por ciento (50%) de contenido natural.
 
- Se estableció una tarifa del 15% para los servicios de televisión pagada y de telefonía fija y móvil.
 
- Se aplicarán las siguientes tarifas especiales:
 
GRUPO V
TARIFA
ESPECIFICA
TARIFA AD VALOREM
Cigarrillos
0,16 US$ por unidad
N/A
Bebidas alcohólicas, incluida la cerveza artesanal
7,24 US$ por litro del alcohol puro
75%
Cerveza industrial
12 US$ por litro del alcohol puro
75%
Bebidas gaseosas con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro de bebidas energizantes
N/A
10%
Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida, excepto bebidas energizantes
0,18 US$ por 100 gramos de azúcar
N/A
           
- Los sujetos pasivos del impuesto a la salida de divisas (ISD), que transfieran o envíen dinero al exterior en efectivo, o a través del giro de cheques, como las personas naturales y jurídicas que contraten, promuevan o administren un espectáculo público, actuarán como agentes de retención del ISD por dicho concepto.
 
- También se estableció un monto máximo de divisas en efectivo que pueden portar los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros mayores de edad, que abandonen el país, sin pagar impuesto: Hasta 3 salarios básicos unificados. En el caso de adultos que viajen acompañados de menores de edad, se sumará un salario básico unificado por menor. Las personas que realicen estudios en el exterior en instituciones educativas debidamente reconocidas por la autoridad competente del Ecuador, podrán transferir hasta una cantidad equivalente a los costos relacionados y cobrados directamente por la institución educativa.
 
- El ente regulador podrá aumentar o rebajar los ingresos y gastos del Presupuesto General del Estado hasta por un total de 15%. El Presidente de la República tiene la facultad de disminuir los presupuestos de las entidades fuera del Presupuesto General del Estado, en el evento que se presenten situaciones imprevistas.                     
 
Unidad de análisis financiero
 
- Mediante Resolución No. UAF-DG-SO-2016-0001 publicada en el Registro Oficial No. 743 del 28 de abril de 2016, la Unidad de Análisis Financiero del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos expidió el Instructivo para la prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, de los sujetos obligados a informar a la unidad de análisis (UAF), catalogados como actividades y profesiones no financieras destinadas (APNFD’s).
 
- Los sujetos obligados deberán desarrollar un sistema que permita detectar casos potenciales y también deberán elaborar y aprobar un manual de prevención. Asimismo, deberán requerir y registrar, a través de medios fehacientes, fidedignos y confiables, la identidad, ocupación, actividad económica, estado civil y domicilios habituales u ocupacionales, incluido los expedientes de cuentas y correspondencia comercial. Los sujetos obligados deberán obtener un código de registro en la UAF a través del internet y el oficial de cumplimiento deberá consignar la información
 
- Los reportes que deberán ser remitidos a la UAF son los siguientes: i) Reporte de transacciones económicas inusuales e injustificadas debidamente justificados; y, ii) Reporte de transacciones económicas individuales cuya cuantía sea igual o superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas, cuando sean realizadas en beneficio de una misma persona dentro de un período de treinta días.                     
 
 


 Laboral
 
  • Mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2016 0100 publicada el 10 de mayo de 2016, el Ministerio de Trabajo expidió las Directrices para los Procesos de Desvinculación de Servidoras y Servidores, con el fin de Acogerse al Retiro por Jubilación. Este acuerdo regula los requisitos y mecanismos del proceso de jubilación. La solicitud deberá contener lo siguiente: (i) La voluntad de acogerse al retiro por jubilación; (ii) La fecha hasta la cual el solicitante prestó sus servicios en la institución pública; y, (iii) La documentación habilitante que demuestre el cumplimiento de los requisitos legales determinados en la Ley de Seguridad Social.
  • La autoridad aceptará de manera inmediata la solicitud de jubilación, el pago se efectuará previa aprobación del Comité de Gestión Pública Interinstitucional de acuerdo al siguiente detalle: a) Para los servidores que tengan 70 años o más, y a quienes el IESS acredite enfermedades catastróficas o jubilación por invalidez y cumpla con requisitos legales vigentes; y, b) Para los servidores que tengan menos de 70 años y cumplan con los requisitos legales determinados en la Ley de Seguridad Social. El pago se garantiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 129 de la LOSEP, según la disponibilidad presupuestaria asignada anualmente por el Ministerio de Finanzas.
Tributario
 
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000187 publicada en el Suplemento del Registro Oficial 751 del 10 de mayo de 2016, el  Servicio de Rentas Internas expidió el Anexo Reporte de Transacciones con Tarjeta de Crédito, Débito, prepago y Dinero Electrónico (TDC). Las compañías emisoras, administradoras u operadoras de tarjetas de crédito, débito y prepago, incluyendo las sociedades controladas por las Superintendencias de  Bancos y Seguros y de Economía Popular y Solidaria, y el Banco Central del Ecuador, en transacciones de cobro con dinero electrónico, están obligados a presentar dicho anexo. La información se deberá presentar a través del portal del SRI. El anexo TDC deberá presentarse de manera semanal, ocho días posteriores al corte de la información. La presentación tardía, falta de presentación o presentación con errores de información, será sancionada conforme a las normas tributarias vigentes.
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000210 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 765 del 31 de mayo de 2016, el Servicio de Rentas Internas aprobó los formularios 104 y 104A para la declaración del impuesto al valor agregado.
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000213 publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 765 del 31 de mayo de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció el procedimiento para la emisión de comprobantes y documentos complementarios, en razón de la vigencia de la tarifa 14%  del IVA por la aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad. Los sujetos pasivos que mantengan comprobantes de venta donde conste la tarifa 12% de IVA, se podrá considerar tarifa 14% del impuesto mediante registro manual. El cálculo y registro del monto del IVA será del 14%. Se deberá incorporar en los comprobantes de venta la siguiente información: a) Descripción de la forma de pago; b) Monto equivalente a cada forma de pago; y, c) Valor por compensación del IVA, cuando corresponda, según se establezca para cada modalidad de impresión. Para la aplicación de compensación de IVA en ventas, vía descuento en zonas afectadas, los sujetos pasivos que transfieran bienes o presten servicios a personas naturales que sean consumidores finales, calcularán el IVA del 14%,  señalando el descuento de dos puntos porcentuales del impuesto. El Servicio de Rentas Internas pondrá a disposición de los sujetos pasivos los comprobantes de venta en el internet.
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000217 publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 765 del 31 de mayo de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció las normas generales para la retención en la fuente a cargo del propio sujeto pasivo en la comercialización de concentrados y/o elementos metálicos cuando sea titular de una licencia de comercialización. La aplicación de la retención en la fuente de impuesto a la renta será cundo cumplan con las siguientes condiciones: (i) Se trate de exportaciones de concentrados y/o elementos metálicos clasificados de acuerdo a las subpartidas emitidas para el efecto; (ii) Para dichas exportaciones se requiere la obtención de la licencia. El porcentaje de retención en la fuente a cargo de del propio sujeto pasivo será del 2%, siempre que haya realizado actividades de comercialización al menos en los 3 ejercicios fiscales anteriores y que en ellos se haya registrado un impuesto causado superior al 3% de sus ingreso.
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000218 publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 765 del 31 de mayo de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció las normas necesarias para el cumplimiento del pago de abono por concepto de regalías mineras, en la exportación de sustancias minerales metálicas explotadas por parte de concesionarios mineros, de conformidad con el artículo 92 de la Ley de Minería. De manera obligatoria, el concesionario minero deberá pagar el abono por concepto de regalías mineras por cada transacción de sustancias minerales, cuando cumplan las siguientes condiciones: a) Que se trate de transacciones de sustancias minerales metálicas; b) Que dichas sustancias sean exportadas por el propio sujeto pasivo que explota, en calidad de concesionario minero; y, c), Que no se trate de sustancias minerales que provengan de concesiones por las que se suscriban contratos de explotación en los que se pacte el pago de regalías anticipadas. El cálculo del abono por concepto de regalías para oro y plata se lo hará en función de: cantidad y contenido. El pago se realizará en el formulario múltiple de pagos  No. 106 disponible en el portal del SRI.                                        
Telecomunicaciones
 
  • Mediante Resolución No, 04-03-ARCOTEL -2016 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 756 del 17 de mayo de 2016, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones expidió el Reglamento para Otorgar Títulos Habilitantes para Servicios del Régimen General de Telecomunicaciones y Frecuencias del Espectro Radioeléctrico.
El reglamento está dividido en seis libros y en este se ha establecido una política de publicidad y transparencia para las habilitaciones, según la cual, una vez que la documentación de la solicitud esté completa, se publicará en la página web institucional de la ARCOTEL un extracto de la petición del título habilitante para la prestación de servicios de telecomunicaciones, a fin de que los interesados puedan formular por escrito y con el debido sustento sus observaciones.
 
La Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL tendrá amplias facultades y elaborará las bases de los concursos, realizará los informes técnicos jurídicos, estratégicos y económicos y podrá establecer nuevos requisitos.
 
Para más información sobre este reglamento, visite nuestro blog: http://andradeveloz.com/blog.php?idio=esp&idSubCap=222.
 
Ley solidaria
 
  • Mediante Suplemento del Registro Oficial No. 759 del 20 de mayo de 2016 se expidió la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Terremoto del 16 de abril de 2016. El objetivo de la presente norma es la recaudación de fondos para la reconstrucción de la infraestructura afectada por el terremoto, para lo cual se han creado las siguientes contribuciones solidarias:
1)      Sobre las remuneraciones:
 
Todas las personas naturales bajo relación de dependencia que perciban remuneraciones iguales o superiores a US$ 1.000,00 dólares de los Estados Unidos de América, están obligados a contribuir con el 3.33% de su remuneración, de conformidad a la siguiente tabla:
 

 

 

 
REMUNERACIÓN USD
 
 
TARIFA MENSUAL
EQUIVALENTE
EN DÍAS DE
REMUNERACIÓN
MENSUAL
 
NUMERO DE MESES DE CONTRIBUCIÓN
Mayor o igual a
Menor a
 
 
 
 
 
 
1.000
2.000
3,33%
1
1
2.000
3.000
3,33%
1
2
3.000
4.000
3,33%
1
3
4.000
5.000
3,33%
1
4
5.000
7.500
3,33%
1
5
7.500
12.000
3,33%
1
6
12.000
20.000
3,33%
1
7
20.000
en adelante
3,33%
1
8
 
Esta contribución también pagarán los administradores y representantes legales de las personas jurídicas, sobre los valores aportados al IESS y las personas naturales, nacionales o extranjeras, que hayan permanecido más de 180 días, en el Ecuador, en los últimos doce meces, o durante el presente ejercicio fiscal, y que presten servicios lícitos y personales. Las contribuciones voluntarias que se hayan en dinero, a las cuentas oficiales del Estado, serán tomados como crédito tributario.
 
2)      Contribución sobre el patrimonio:
 
Las personas naturales que al 1 de enero de 2016 posean un patrimonio individual igual o mayor a un millón de dólares de los Estados Unidos de América, deberán contribuir con el 0,90% de su patrimonio. El patrimonio estará constituido por los activos menos los pasivos que sean de propiedad del sujeto pasivo. Esta contribución se pagará en tres cuotas mensuales, a partir de la publicación de la norma, de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula.
 
3)      Contribución sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior:
 
Se aplicará por una sola vez y será 1,8% del avaluó catastral del año 2016, sobre todos inmuebles existentes en el Ecuador, y sobre el valor patrimonial proporcional de los derechos representativos de capital, para las sociedades residentes en paraísos fiscales. La misma contribución aplica, en un porcentaje de 0,90%, para aquellas personas que se encuentren domiciliadas en el exterior y que no sean paraísos fiscales o regímenes de menor imposición.
 
4)      Contribución sobre las utilidades:
 
Para las personas naturales, jurídicas y fideicomisos mercantiles que hayan generado utilidades en el ejercicio económico 2015, deberán pagar un valor equivalente al 3% sobre la utilidad declarada. El pago de la contribución se la realizará en 3 pagos de acuerdo al noveno dígito del RUC.
 
5)      Incremento de dos puntos porcentuales al IVA:
 
Se incrementan dos puntos porcentuales al IVA, el cual será del 14%. La medida será de carácter temporal, por 12 meses.
 
Los auditores externos, promotores, asesores, consultores y estudios jurídicos están obligados a informar bajo juramento a la Administración Tributaria sobre la creación, uso y propiedad de sociedades ubicadas en paraísos fiscales o jurisdicción de menor imposición de beneficiarios efectivos ecuatorianos. El incumplimiento de esta norma será sancionado con una multa de hasta 10 fracciones básicas desgravadas del impuesto a la renta.
 
Los sujetos pasivos que hayan sido afectados con el terremoto estarán exonerados del pago del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2015.                
 
 
Para más información sobre esta ley, visite nuestro blog: http://andradeveloz.com/blog.php?idio=esp&idSubCap=225


Laboral
  • Mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2016-0113, publicado en el Registro Oficial No. 767 del 2 de junio de 2016, el Ministerio de Trabajo resolvió regular la contratación de trabajadores por parte de entidades privadas sin fines de lucro, que se financien con recursos de organismos internacionales, con el fin de rehabilitar las zonas afectadas por los eventos telúricos del 16 de abril de 2016. Los empleadores deberán aplicar las siguientes modalidades contractuales: a) Contrato por obra cierta; b) Contrato por tarea; y, c) Contrato eventual. La jornada laboral será de 5 días a la semana. La remuneración será de conformidad con lo determinado en los artículos 84 y 85 del Código de Trabajo. La relación laboral terminará al finalizar la obra, automáticamente, y no habrá lugar a liquidación adicional de ningún tipo.
Bancario
  • Mediante Resolución No. 246-2016-V, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera expidió las normas de autorregulación para las bolsas de valores y asociaciones gremiales formadas por los entes creados al amparo de la Ley de Mercado de Valores. Estas tendrán las siguientes facultades:
a) Normativa: comprende la expedición de normas internas para el correcto funcionamiento de las actividades;
b) Supervisión: vigilancia y control de las actividades y operaciones de los sujetos autorregulados conforma a la Ley de Mercado de Valores;
c) Sancionadora: la cual comprende la aplicación de las sanciones.
 
Las bolsas de valores, asociaciones gremiales y personas naturales y jurídicas relacionadas con estos sujetos deberán expedir un reglamento de autorregulación, el cual deberá ser aprobado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, para su funcionamiento. Los representantes legales o apoderados de los sujetos de autorregulación deberán presentar la solicitud de aprobación de los reglamentos.
 
Las bolsas de valores y las asociaciones gremiales deberán contar con un órgano sancionador.
           
Ley Solidaria
 
Mediante Decreto Ejecutivo 1073 publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.774 del 13 de julio de 2016 se expidió el reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de 16 abril de 2016, que estará en vigencia el 1 de junio hasta el 31 de enero de 2017.
Los empleados que perciban un ingreso igual o mayor a US$ 1.000,00 mensuales deberán contribuir con el 3,33% de sus remuneraciones. Para determinar el rango de las remuneraciones y el número de meses a contribuir, se aplicará la tabla establecida en la ley.
 
Se encuentran exonerados de la mencionada contribución, las personas naturales que presten sus servicios en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
 
La contribución solidaria sobre el patrimonio, se aplicará en función de las siguientes reglas:
a) Para efectos de esta contribución, se considera el patrimonial proporcional respecto de los valores de los derechos representativos de capital;
b) Derechos por cualquier figura jurídica, de manera directa o indirecta; y,
c) Cuando el patrimonio sea propiedad de una sociedad conyugal o unión de hecho legalmente establecida, se distribuirá en partes iguales.
 
La contribución solidaria de sociedades residentes en paraísos fiscales, sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador, será del 1,8% del avaluó catastral del año 2016 y el 0,9% previsto en la ley.
 
La contribución solidaria sobre las utilidades se aplicará a las sociedades, personas naturales y fideicomisos mercantiles que hayan generado utilidades en el ejercicio económico 2015, las sociedades deberán considerar como base imponible la utilidad gravable antes de la reinversión y las personas naturales, deberán pagar la contribución siempre y cuando la base imponible sea superior a US$ 12.000,00.
 
Tributario
 
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000191 publicada en el Registro Oficial 768 del 3 de junio de 2016, el Servicio de Rentas Internas resolvió aprobar el procedimiento para la declaración informativa de transacciones no sujetas al pago del impuesto a la salida de divisas. La declaración se realizará en un formulario, a través de internet, previo al envió al exterior. La institución financiera deberá verificar que el ordenante cuente con dicho formulario y revisar que la información consignada sea correcta y esté debidamente justificada.
La exoneración del ISD se aplicará en los siguientes casos: (i) Exoneración por pagos de financiamiento del exterior; (ii) Exoneración por pagos al exterior de administradores y operadores de las zonas especiales de desarrollo económico; (iii) Exoneración por pagos al exterior de dividendos; (iv) Exoneración por inversión del exterior en el mercado bursátil en el país; (v) Exoneración por inversiones del exterior en títulos valores ecuatorianos; (vi) Exoneración por importación de cocinas de inducción; y, (vii) Exoneración en la ejecución de proyectos públicos en asociación público – privada. La suspensión del ISD se aplicará por pagos de importación bajo regímenes especiales aduaneros.
 
El beneficiario de la exención será responsable por la información y veracidad de la documentación proporcionada a la institución financiera. En caso de encontrarse inconsistencias, el sujeto pasivo será sancionado de conformidad con el artículo 298 del COIP.            
 
  • Mediante Circular No. NAC-DGERCCGC16-0000009 publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 768 de 3 de junio de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció que los sujetos pasivos del impuesto al valor agregado, sean estos sociedades o personas naturales, que realicen adquisiciones y consumos en las Provincias de Manabí y Esmeraldas, en donde se deberá aplicar directamente el descuento solidario, equivalente a dos puntos porcentuales del IVA.
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000204 publicada en el Registro Oficial 775 del 14 de junio de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció los montos máximos y requisitos para la aplicación automática de los beneficios previstos en los convenios para evitar la doble imposición. El agente de retención aplicará la tarifa conforme lo establecido en la normativa tributaria.
El monto será de veinte fracciones básicas gravadas con tarifa cero del impuesto a la renta para personas naturales, cuando la totalidad de los pagos superen el monto máximo. Para la aplicación automática del beneficio al momento de la retención, el agente de retención deberá justificar la residencia fiscal. En caso de que el agente de retención incumpla la obligación de retener, será sancionado pecuniariamente, según el artículo 50 de la Ley de Régimen Tributario Interno. 
 
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000236, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 776 del 15 de junio de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció el procedimiento para la declaración y pago de las contribuciones solidarias sobre el patrimonio y sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital, de sociedades residentes en el exterior. La contribución solidaria sobre el patrimonio será de acuerdo al siguiente detalle:
a) Las personas naturales residentes por el patrimonio ubicado dentro y fuera del país;
b) Las personas naturales no residentes en Ecuador por el patrimonio ubicado en el país; y,
c) Las sociedades residentes en el Ecuador, en calidad de sustitutos de sus titulares de derechos representativos de capital, que sean personas no residentes. Asimismo se aplicará sobre los bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales.
 
La declaración y pago de la contribución solidaria por parte de los sujetos pasivos se realizará a través del formulario 120. Se podrá pagar en tres cuotas iguales, a través del formulario 106. Si el sujeto pasivo efectúa el pago tras tres meses, tendrá una multa del 3% por cada mes de retraso.   
 
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000237 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 776 del 15 de junio de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció el Procedimiento para la declaración y pago de la contribución solidaria sobre las utilidades. La contribución antes mencionada se deberá declara a través del formulario 120 por internet.  
Los sujetos pasivos para la contribución solidaria son las sociedades, personas naturales y los fideicomisos mercantiles, que generaron utilidades en el ejercicio económico 2015. La contribución se calculara conforme al siguiente detalle:
 
a) Las sociedades deberán tomar como base imponible la utilidad gravable del Impuesto a la Renta del ejercicio económico 2015;
b) Las personas naturales deberán declarar y pagar, una vez restado la base imponible del impuesto a la renta del ejercicio 2015, el ingreso neto por remuneración en relación de dependencia, y el ingreso percibido por concepto de participación de trabajadores en las utilidades de la empresa en dicho ejercicio, si es superior a US$ 12.000,00;
c) Los administradores y mandatarios excluirán de la base imponible los ingresos que hayan considerado para efecto de la contribución solidaria; y,
d) Los fideicomisos exentos del pago del Impuesto a la Renta.
 
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000238 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 776 del 15 de junio de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció los límites y condiciones a la devolución de un porcentaje de la cuota del régimen impositivo simplificado por uso de dinero electrónico. A los sujetos pasivos que realicen el pago de su cuota del RISE, dentro del plazo previsto, se les devolverá el 5% del valor de la cuota. Para que se amplié dicho beneficio al 10%, se deberá haber generado al menos 5 transacciones con dinero electrónico. 
 
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000243 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 781 del 22 de junio de 2916, el Servicio de Rentas Internas estableció el procedimiento para la aplicación de la exención del impuesto a la salida de divisas por estudios en el exterior y enfermedades. Para acceder a este beneficio, las personas que se encuentren cursando estudios en el exterior, en instituciones educativas que consten en el listado emitido por el SENESCYT, podrán transferir al exterior exentos del 100% del ISD, los costos relacionados con el estudio. Adicionalmente, podrán salir del país trasladando un monto equivalente de hasta el 50% de una fracción básica gravada con tarifa cero de impuesto a la renta para gastos de manutención. 
  • Mediante Resolución No. NAC- DGERCGC16-00000247 publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 781 del 22 de junio de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció el procedimiento para la emisión de comprobantes de venta y documentos complementarios, en razón de la vigencia de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad  Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Los sujetos pasivos que mantengan comprobantes de venta y documentos relacionados que conste pre impreso la tarifa 12% de IVA, podrán consignar la tarifa 14% de impuesto mediante registro manual. Asimismo los sujetos pasivos que transfieran bienes o presten servicios a contribuyentes en las provincias de Manabí y Esmeraldas restarán dos puntos porcentuales del impuesto. 
 
  • Mediante Resolución No. NAC-DEGERCGC16-00000254, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 783 del 24 de junio de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció el procedimiento para la devolución del impuesto al valor agregado por el uso de medios electrónicos de pago. El objeto de dicha norma es regular  la devolución del IVA por transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito. El IVA sujeto a devolución se acreditará al titular de la tarjeta, una vez que haya cumplido con ciertos requisitos. La devolución del IVA por el uso de medios electrónicos de pago se acreditará en dicha cuenta electrónica, una vez que haya sido registrada en el Banco Central.   
  • Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000267 publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 787 del 30 de junio de 2016, el Servicio de Rentas Internas expidió las Normas complementarias de cumplimiento obligatorio para los operadores de telecomunicaciones; intermediarios, distribuidores, comisionistas y similares; y, consumidores de servicios de telecomunicaciones, por la aplicación del ICE.
Estas disposiciones se aplicarán a las sociedades o personas naturales, que actúan como intermediarios, distribuidores, comisionistas y similares. Estas emitirán comprobantes de venta, sin incluir el ICE, para las transferencias que se realicen por los siguientes conceptos: saldo o tiempo aire del servicio de voz, datos, sms del servicio móvil avanzado, a favor de personas naturales que realicen las compras de recarga.  
 
  • Mediante Resolución NAC-DGERCEGC16-00000268 publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 787 del 30 de junio de 2016, el Servicio de Rentas Internas expidió las normas complementarias para los contribuyentes que se constituyeron en sujetos pasivos del impuesto a los consumos especiales IEC, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Los sujetos pasivos deberán realizar las declaraciones, según lo determinado en la Ley de Régimen Tributario Interno.                                         
Finanzas
  • Mediante Decreto Ejecutivo No. 1064 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 771 del 8 de junio de 2016 se expidió el Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que determinó los siguientes procedimientos:
1. Régimen especial para la devolución y compensación de IVA por uso de medios electrónicos de pago.
 
o   Pagos por cargos recurrentes: son pagos recurrentes los débitos automáticos y periódicos con cargo a una cuenta del comprador correspondiente a consumos finales de bienes o servicios.
 
o   De los beneficiarios de la devolución y compensación del IVA por uso de medios electrónicos de pago, en las transacciones de consumo final, el beneficiario será el titular de la cuenta de dinero electrónico, tarjeta de débito, crédito o prepago utilizados como medios de pago, según corresponda.
 
o   Sustento documental será exclusivamente para efectos de la devolución o compensación de IVA por uso de medios electrónicos de pago.
 
o   En el evento que una persona reciba una devolución de IVA por uso de medios electrónicos de pago, sin tener el carácter de consumidos final, se deberá realizar el ajuste correspondiente en su declaración de IVA.
 
o   Los pagos no sujetos a devolución del IVA por uso de medios electrónicos de pago en las adquisiciones hechas a contribuyentes inscritos en el RISE.
 
o   El sustento del beneficio será la acreditación en la cuenta de dinero electrónico del beneficiario.
 
2. La aplicación del impuesto a los consumos especiales (ICE), se dará en los siguientes casos:
 
o   Recargas de saldo correspondiente a servicios de telefonía fija y planes que comercialicen únicamente voz, datos, y sms del servicio móvil avanzado, para lo cual el prestador del servicio deberá descontar del monto de la recarga el valor del ICE.
 
o   Bebidas no alcohólicas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida.
 
o   Bebidas gaseosas con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro de bebida.
 
o   Jarabes o concentrados, para dicho cálculo del impuesto de las bebidas no alcohólicas y gaseosas que se expendan en presentación de jarabes o concentrados.
 
3. La aplicación del impuesto a la salida de divisas, en los siguientes casos:
 
o   Los agentes de retención del impuesto a la salida de divisas  se abstendrán de efectuar la retención en los casos en que un mismo contribuyente transfiera o envía al exterior, hasta tres salarios básicos unificados dentro de un mismo período.
o   En el caso de dividendos anticipados pagados al exterior, no se causará ISD.
o   Exoneración del impuesto a la salida de divisas de hasta el 50% de una fracción básica gravada con tarifa cero de impuesto a la renta, en los siguientes casos: a) Gastos de manutención relacionados directamente a la realización de los estudios en el exterior; y, b) Gastos relacionados al tratamiento de enfermedades catastróficas.
o  Se suspende el pago del ISD por las importaciones bajo regímenes especiales, de conformidad al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.
o   Finalmente, el sujeto pasivo deberá conservar los documentos por 7 años.            
 
Societario
  • Mediante Resolución No. SCVS-INS-16-0001905 publicada en el Registro Oficial No. 773 del 10 de junio de 2016, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros estableció que las empresas de seguros y las compañías de reaseguros dispondrán de un plazo de hasta 18 meses, contados desde el 12 de marzo de 2016, para que cumplan con el capital mínimo pagado requerido por el artículo 14 de la Ley General de Seguros.
Las compañías que no cumplan capital mínimo pagado establecido por la ley, no podrán abrir nuevas oficinas, comercializar nuevos productos.
 
Más información en nuestro blog:
http://andradeveloz.com/blog.php?idio=esp&idSubCap=229
 
  • Mediante Resolución No. SCVS.INC.DNCDN.16.03 publicada en el Registro Oficial No. 785 del 28 de junio de 2016, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros expidió las normas para regular el proceso de incorporación de las compañías nacionales y extranjeras intermediarias de seguros, peritos de seguros y asesoras productoras de seguros, al registro de sociedades. Por el ejercicio de su actividad las compañías antes mencionadas destinarán anualmente como contribución un monto que no excederá del equivalente al uno por mil sobre sus activos reales. La autoridad competente o su delegado serán las encargadas de ejercer exclusivamente la vigilancia y control de las actividades de las compañías. El representante legal será el responsable de la presentación de los documentos referidos en los artículos 20 y 23 de la Ley de Compañías, la cual será registrada a través de internet.                                                
Asociaciones Público-Privadas
 
  • Mediante Decreto Ejecutivo No. 1040 publicado en el Registro Oficial No. 786 del 29 de junio de 2016 se expidió el Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera. Esta norma determinar las disposiciones necesarias para la aplicación de la ley. El Comité Interinstitucional aprobará los proyectos públicos, bajo la modalidad Público – Privada, mediante el proceso simplificado. Los proyectos de iniciativa privada deberán cumplir con las siguientes características: (i) Monto mínimo de reembolso a favor del proponente privado que no resultare adjudicatario; (ii) Bonificación adicional para la calificación de la oferta económica del proponente, que implica adicionar un porcentaje al proceso de calificación, dependiendo del monto de la inversión inicial del proyecto; y, (iii) Reconocimiento del derecho de los proponentes privados a requerir respuesta del Comité, en el evento que la entidad pública no se pronuncie dentro del plazo referido. La entidad pública y el gestor privado podrán modificar el contrato de común acuerdo: cesión, prenda o constitución de cualquier gravamen sobre el 20%  o más de las acciones, derechos de participación, o en general de los títulos representativos de capital, así como el otorgamiento de garantías de cualquier manera a un porcentaje igual o superior al 20% de los títulos representativos.


 En este boletín presentamos los cambios relevantes en la normativa de ordenamiento territorial, seguridad social, tributaria y financiera que fueron promulgados en el mes julio de 2016.
 
Se sugiere prestar especial atención a las disposiciones tributarias sobre las contribuciones solidarias por el terremoto de abril de 2016 y sus correspondientes declaraciones, así como a las nuevas obligaciones tributarias de los auditores externos.  
 
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
 
¿Cuáles son los cambios en el uso de suelos?
 
La regulación y planificación del uso del suelo estará a cargo de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo que tendrá la potestad de controlar los procesos de ordenamiento territorial, sancionar las infracciones administrativas y ejercer las acciones coactivas.
 
La nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo establece una serie derechos de las personas sobre el suelo, como: el derecho a un hábitat seguro y saludable, a una vivienda adecuada y digna, entre otros. El derecho a edificar, de carácter público, se concederá a través de la aprobación definitiva del permiso de construcción.
 
El suelo rural se dividirá en las siguientes clases:
- Suelo rural de producción para actividades agroproductiva;
- Suelo rural para aprovechamiento extractivo destinado por la autoridad competente, de recursos naturales no renovables, garantizando los derechos de la naturaleza;
- Suelo rural que podría ser habilitado para sus uso urbano;
- Suelo rural de protección.
 
Los propietarios de suelo vinculados a una unidad de actuación urbanística estarán obligados a realizar las siguientes acciones:
 
·            Ceder gratuitamente al Gobierno Autónomo Descentralizado municipal o metropolitano;
·            Financiar y ejecutar las obras de urbanización; y,
·         Financiar los gastos derivados de los derrocamientos, reubicaciones, compensaciones, costos de planificación y gestión de la  operación inmobiliaria.
 
Los actos administrativos para el uso y gestión del suelo, planificación urbanística,  clasificación del suelo, emisión de regulaciones técnicas de ordenamiento territorial; gestión y uso de suelo entre cantones; emisión de permisos para la habilitación e intervención del suelo y la construcción, entre otras funciones, seguirán a cargo de los gobiernos autónomos descentralizados.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 790 del 5 de julio de 2016).      
                                   
SEGURIDAD SOCIAL
 
Conozca los nuevos porcentajes de recaudación: cesantía y seguro de desempleo
 
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estableció los porcentajes de recaudación del seguro de cesantía:
 
·                Aporte personal: 2%
·                Aporte del empleador: 1% de la remuneración del trabajador.
 
Para la aplicación del seguro de desempleo el afiliado deberá realizar la solicitud a través del portal del IESS.
 
(Registro Oficial No. 794 del 11 de julio de 2016).
 
¿Qué riesgos estarán cubiertos por el Seguro General de Riesgos de Trabajo?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social emitió un reglamento para regular la prevención de los riesgos derivados del trabajo, acciones de reparación de daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
 
El seguro general de riesgos del trabajo comprenderá lo siguiente:
 
·                Servicios de prevención de riego laboral;
·                Servicios médicos;
·                Subsidio por incapacidad, cuando el riesgo ocasione impedimento temporal para trabajar;
·                Indemnización por pérdida de capacidad profesional o laboral;
·                Pensión de incapacidad laboral;
·                Pensión de montepío, cuando el riesgo hubiese ocasionado el fallecimiento del afiliado;
·                Todos los demás que se determinen en la normativa vigente en la materia.
 
 (Registro Oficial Edición Especial No. 632 del 12 de julio de 2016).                 
 
¿Cuándo existirá responsabilidad patronal?
 
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social determinó que existirá responsabilidad patronal en los siguientes casos:
 
·                En la atención de salud, cuando el empleador no hubiere inscrito al trabajador.
·                Si el empleador se encontrare en mora del pago de aportes al IESS en los siguientes casos:
  • Al momento de otorgar prestaciones de salud.
  • De existir un siniestro cubierto por los seguros de invalidez, vejez, discapacidad, muerte y auxilios funerales.
  • Para prestaciones del seguro de cesantía, a la fecha del siniestro.
  • Para prestaciones bajo el seguro de desempleo.
  • Para prestaciones bajo el seguro general de riesgos de trabajo, accidente laboral y enfermedad profesional.
·           Cuando el empleador no hubiere comunicado la ocurrencia del siniestro a la Unidad de Riesgos de Trabajo, o a la dependencia del IESS más cercana, dentro de diez días laborables, contados desde la fecha de ocurrencia del accidente de trabajo.
·           En caso de accidente de trabajo, sin perjuicio de la responsabilidad principal, la persona en cuyo beneficio se realizó el trabajo o prestó el servicio será solidariamente responsable del pago de la cuantía de la responsabilidad patronal.                         
 
No existirá responsabilidad patronal en los siguientes casos puntuales y  poco probables:  
 
·          Cuando por caso fortuito o fuerza mayor, el IESS amplíe la fecha de pago y los aportes se realicen dentro de los quince días del mes siguiente.
·           Para el pago de reservas matemáticas de seguros adicionales.
·           Por aportes del afiliado asumidos por el IESS, debido al subsidio por enfermedad;
·           En auxilio de funerales, por diferencia de sueldos pagados con mora después del siniestro, siempre que el valor de la prestación no varíe en relación al sueldo cotizado.
·           El pago de los aportes por restitución del empleado al cargo del que fuera destituido, por orden de fallos judiciales.
·           Los aportes por diferencia de sueldo de carácter retroactivo, que sean determinados por disposición legal.
 
(Registro Oficial No. 801 del 20 de julio de 2016).
               
TRIBUTARIO
 
El SRI emitió un recordatorio sobre el pago del IVA en las transferencias locales de bienes
 
El IVA grava en los siguientes casos:
 
·         En la transferencia de dominio de bienes locales, al momento de la entrega del bien.
·         En las prestaciones de servicios, al momento del pago total o parcial del precio, o acreditación en la cuenta por tal servicio;
·         En las prestaciones de servicios por avance de obra o etapas, a la entrega del certificado de la obra o etapa;
·         En la transferencia de bienes o prestación de servicios que adopten la forma de tracto sucesivo se aplicará la tarifa de IVA vigente.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 792 del 7 de julio de 2016).
 
Formulario 107 A: Declaraciones de agentes de retención de contribuciones solidrias
 
El Servicio de Rentas Internas aprobó el formulario 107 A sobre Comprobantes de retención de la Contribución Solidaria sobre las Remuneraciones. Los agentes de retención deberán presentar la información relativa por concepto de contribuciones solidarias en el período comprendido entre el 1 de junio de 2016 al 31 de enero de 2017, a través del internet.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 794 del 11 de julio de 2016).
 
Declaración de la contribución solidaria sobre bienes inmuebles

El Servicio de Rentas Internas reformó las disposiciones para la declaración de la contribución solidaria sobre el patrimonio y sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales y sobre las utilidades. Se efectuaron los siguientes cambios:
 
  • En el caso de la sociedad conyugal e hijos no emancipados, la declaración y pago de la contribución del patrimonio podrá realizarse individualmente o en forma consolidada. Los miembros de comunidad de bienes deberán realizar la contribución solidaria sobre el patrimonio por cada persona natural o miembro; y,
  • Los sujetos pasivos deberán presentar la información a través del formulario 120 múltiple de declaración. La exoneración total o parcial de la contribución antes mencionada se producirá cuando los mismos sujetos pasivos hubieren formado parte de la declaración del patrimonio realizada por la persona natural o beneficiario efectivo en calidad de contribuyente.
Contribución solidaria sobre la remuneración
 
El Servicio de Rentas Internas expidió el procedimiento para la declaración y pago de la contribución solidaria sobre la remuneración. En los casos que existan acuerdos entre el empleador y el trabajador para la disminución de la jornada laboral, se considerarán únicamente las horas efectivamente trabajadas.  
 
Los empleadores actuarán como agentes de retención y realizarán de forma mensual, en el mes inmediato siguiente al que corresponda la remuneración, la declaración y el pago de esta contribución, misma que se hará a través del formulario 106 (múltiple de pagos), de acuerdo al noveno dígito del RUC  o cédula de ciudadanía.
 
Podrán utilizarse como crédito tributario las donaciones efectuadas en cuentas oficiales del Estado. El agente de retención liquidará los intereses y multas que se generen por el incumplimiento total o parcial del pago de la obligación. Es importante conservar los documentos en vista que la administración tributaria realizará los respectivos controles de verificación de la información presentada por el agente de retención.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 794 del 11 de julio de 2016).
 
Nuevas definiciones para la emisión de comprobantes por medios electrónicos
 
El Servicio de Rentas Internas expidió un listado de definiciones para la emisión de comprobantes de pago, a través de medios digitales o electrónicos, para las transacciones realizadas a través de cuentas de dinero electrónico. Estos comprobantes servirán para sustentar el derecho a la devolución o compensación del IVA, por uso de medios electrónicos de pago en transferencia de bienes o servicios.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 794 del 11 de julio de 2016).   
                 
Los auditores externos y el nuevo “Informe de Cumplimiento Tributario”
 
El Servicio de Rentas Internas expidió la normativa para la elaboración del informe de cumplimiento tributario y sus anexos (ICT), que deberá ser elaborado por las personas naturales o jurídicas calificadas como auditores externos, conforme el instructivo disponible en el portal del SRI. Los sujetos pasivos deberán preparar los anexos del ICT.
 
El informe y sus anexos deberán ser presentados anualmente hasta 31 de julio del siguiente ejercicio fiscal. Serán sancionados los auditores externos que no cumplan con su obligación de incluir su opinión respecto del cumplimiento tributario.  La sanción para los auditores se determinará de conformidad con el Código Tributario. La sanción para el sujeto pasivo que incumpla la obligación de presentar el informe de cumplimiento tributario y anexos, será la clausura del establecimiento por un lapso de siete días, misma que no será levantada hasta el cumplimiento de la obligación.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 792 del 7 de julio de 2016).
 
¿Qué ingresos están gravados bajo la Ley Orgánica para evitar la Elución del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencia, Legados y Donaciones?
 
La Asamblea Nacional expidió la Ley Orgánica para evitar la Elución del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencia, Legados y Donaciones. Estarán gravados con este impuesto los incrementos patrimoniales provenientes de herencias, legados, donaciones, y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio a título gratuito, de bienes existentes en el Ecuador.
 
En el caso de residentes en el Ecuador, también estará gravado con este impuesto el incremento patrimonial proveniente de bienes o derechos existentes en el extranjero, y en el caso de no residentes, cuando el incremento provenga de bienes o derechos existentes en el Ecuador.
 
(Registro Oficial Segundo Suplemento No. 802 del 21 de julio de 2016).            
 
FINANCIERO
 
¿Cómo se llevará a cabo la prevención del lavado de activos?
 
La Asamblea Nacional expidió la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos que tiene los siguientes objetivos:
  • Detectar la propiedad, posesión, utilización, oferta, venta, corretaje, comercio interno o externo, transferencia gratuita u onerosa, conversión y tráfico de activos, que fueren resultado o producto de los delitos que trata la ley;
  • Detectar la asociación para ejecutar cualesquiera, de las actividades mencionadas en el numeral anterior; y,
  • Realizar las acciones y gestiones necesarias para recuperar los activos que sean producto de los delitos mencionados en esta ley.
Las instituciones del sistema financiero que obtengan información referente a las operaciones o transacciones económicas, así como la información de identificación de los clientes que incumplan las disposiciones de esta ley, deberán reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico las operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas.
 
(Registro Oficial Segundo Suplemento No. 802 del 21 de julio de 2016).  


COMPETENCIA
 
La Superintendencia de Control del Poder de Mercado emitió un reglamento para la evolución de los beneficios de exención o de reducción del importe de multas. Los interesados deberán presentar una solicitud a la Secretaria General de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, misma que deberá contener lo siguiente:
  • Identificación del solicitante y la calidad en la que comparece.
  • Número de RUC.
  • Manifestación expresa de su voluntad de acogerse al sistema de exención o reducción del importe de multas.
  • Datos suficientes para que la autoridad establezca contacto con el solicitante o su representante: número de teléfono móvil y fijo; correo electrónico; dirección para las notificaciones físicas o electrónicas.
  • La industria o el mercado y/o el objeto de la solicitud.
  • El compromiso expreso por parte del solicitante de asumir todos los gastos que se generen por la obtención de las pruebas.
 
Una vez ingresada la solicitud, la Secretaria General, en el plazo de tres días, convocará al reconocimiento de firma y rúbrica del solicitante y ordenará la apertura de un expediente confidencial. Además, dispondrá que en el término de treinta días, (prorrogables por treinta días adicionales) se presenten las pruebas. Luego de revisadas las pruebas la Autoridad emitirá un informe.
 
La Comisión de Resolución de Primera Instancia emitirá una resolución que determine la exención o reducción del importe de la multa. En caso de que el informe referido anteriormente sea desfavorable para el solicitante, se deberá archivar el proceso.
 
(Registro Oficial No. 809 del 1 de agosto de 2016).
 
SEGURIDAD SOCIAL
 
Retrasos en los pagos de obligaciones patronales del sector público
 
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social emitió un reglamento para ampliar el plazo para el pago de los aportes mensuales de obligaciones patronales de las instituciones del sector público que, debido a una deficiencia de caja fiscal, incurran en retrasos en los pagos de aportes al IESS. Se les concedió una prórroga de sesenta días para la cancelación de las obligaciones. Las instituciones públicas que no cancelen las obligaciones dentro del plazo establecido deberán pagar los correspondientes intereses.
En estos casos, el certificado de cumplimiento de obligaciones reflejará lo siguiente: “EN APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS”.
 
Prórroga de pago de obligaciones patronales por efectos del terremoto de 16 de abril de 2016
 
El IESS expidió un reglamento, en función del artículo 18 de la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana. Se han postergado las fechas de pago de las obligaciones patronales, por un plazo de sesenta días (contados desde el 16 de abril de 2016) sin que se generen multas), para los empleadores que mantengan actividades económicas en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
 
En caso de que no se hayan pagado los aportes al IESS en el periodo de gracia, el sistema generará automáticamente el diferimiento de pago por un plazo de doce meses, con multas, de acuerdo a la siguiente tabla:
 
CUOTA
PERÍODO DE PAGO
1
01 AL 15 DE AGOSTO DE 2016
2
01 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016
3
01 AL 15 DE OCTUBRE DE 2016
4
01 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2016
5
01 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2016
6
01 AL 15 DE ENERO DE 2017
7
01 AL 15 DE FEBRERO DE 2017
8
01 AL 15 DE MARZO DE 2017
9
01 AL 15 DE ABRIL DE 2017
10
01 AL 15 DE MAYO DE 2017
11
01 AL 15 DE JUNIO DE 2017
12
01 AL 15 DE JULIO DE 2017
 
¿Sabías que los proveedores de bienes, servicios y obras pueden acogerse a la ampliación de pago de aportes al IESS?
 
El IESS emitió un reglamento para que los proveedores de bienes, servicios y obras puedan acogerse a la ampliación del plazo de pago de los aportes al IESS, con fecha de vencimiento desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de2016. La fecha máxima de pago para aplicar la reducción del 99% de intereses y 100% de multas y recargos, será hasta el 31 de diciembre de 2016.
 
No están sujetas al beneficio previsto en esta normativa, las obligaciones correspondiente a fondos de reserva, préstamos quirografarios, prendarios e hipotecarios.
 
(Registro Oficial No. 812 del 4 de agosto de 2016).
 
TRIBUTARIO
 
Conoce el porcentaje de retención para el sector minero
 
  • El Servicio de Rentas Internas expidió los porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta para el sector minero conforme al siguiente detalle:
  • El 2% cuando el titular de la licencia de comercialización cumpla con las siguientes condiciones: a) Que el titular de la licencia se encuentre al día en sus obligaciones tributarias; y, b) Que la retención se aplique a exportaciones de sustancias minerales provenientes de concesiones mineras, siempre que el sujeto pasivo sea titular de una licencia de comercialización.
  • El 3% cuando el titular de una licencia de comercialización cumpla con las siguientes condiciones: a) Que el sujeto pasivo titular de una licencia de comercialización se encuentre al día en sus obligaciones; y, b) Que la retención se aplique a exportaciones de sustancias minerales que no provengan de contratos de operación minera.
  • El 10% en los demás casos previstos en dicha normativa.           
 
(Registro Oficial Suplemento No. 813 del 5 de agosto de 2016)
 
Liquidación del ICE para vehículos
 
El Servicio de Rentas Internas expidió un reglamento para la liquidación del Impuesto de Consumos Especiales (ICE) en vehículos importados a partir de la vigencia de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas. En caso de que los vehículos hayan sido nacionalizados sin que se les haya aplicado la rebaja del ICE, el SRI remitirá a la SENAE las solicitudes de los usuarios sobre la devolución del pago indebido o en exceso, en el marco de su competencia.             
 
(Registro Oficial Suplemento No. 813 del 5 de agosto de 2016)
 
¿Sabías que el SRI implementó un sistema para la exoneración de impuestos sobre vehículos?
 
El Servicio de Rentas Internas expidió un reglamento para la regulación de procesos automáticos de atención a solicitudes electrónicas a través del portal del SRI, para la exoneración, reducción o rebaja del impuesto anual sobre la propiedad de vehículos. Para la aplicación de estos beneficios deberá presentarse la solicitud, a través de internet.    
 
(Registro Oficial Suplemento No. 816 del 10 de agosto de 2016)
 
LABORAL
 
Contrato de Trabajo Juvenil
 
El Ministerio de Trabajo expidió la Normativa para la aplicación de la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil. Se deberán considerar contratos juveniles a aquellos que se suscriban con personas entre 18 y 26 años.
 
Para la aplicación de la normativa se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
 
  • Contrato con jóvenes entre 18 a 26 años por escrito.
  • Registro en el Sistema Informático del Ministerio de Trabajo.
  • Se considera primer trabajo, el de los jóvenes que no hayan tenido más de 6 meses continuos en relación de dependencia.
El número mínimo de trabajadores que debe tener una empresa en función de sus actividades es de acuerdo al siguiente cuadro:
 
ACTIVIDADES
NÚMERO
Agricultura y plantaciones 
3 por cada 10
Producción pecuaria
2 por cada 10
Pesca, acuacultura y maricultura
3 por cada 10
Minas, canteras y yacimientos
3 por cada 10
Transformación de alimentos (incluye agroindustrias)
3 por cada 10
Productos industriales, farmacéuticos y químicos
2 por cada 10
Productos industrial de bebidas y tabacos
2 por cada 10
Metalmecánica
1 por cada 10
Productos textiles, cuero y calzado
2 por cada 10
Vehículos, automotores, carrocerías y sus partes
1 por cada 10
Tecnología: hardware y software (incluye TIC’S)
3 por cada 10
Electricidad, gas y agua
1 por cada 10
Construcción
2 por cada 10
Comercialización y venta de productos
3 por cada 10
Turismo y alimentación
3 por cada 10
Transporte, almacenamiento y logística
1 por cada 10
Servicios financieros
2 por cada 10
Actividades tipo servicios
3 por cada 10
Enseñanza
1 por cada 10
Actividades de salud
2 por cada 10
Actividades comunitarias
2 por cada 10
   
Las empresas que cuenten 100 trabajadores estables están obligadas a vincular el 2% de trabajadores en modalidad de pasantes. Las pasantías son realizadas por estudiantes de Instituciones de Educación Superior, en empresas del sector privado, instituciones y fundaciones, con el fin de aplicar sus conocimientos.
 
Otros cambios de legislación
 
  • La jornada prolongada de trabajo, permite que excedan las 8 horas de trabajo diario, siempre que no superen las 40 horas a la semana, ni diez al día.
  • La jornada reducida de trabajo podrá ser aplicada las empresas que justifiquen que dicha medida resulta necesaria, para lo cual el empleador deberá presentar una solicitud al ministerio de trabajo. A esta solicitud se deberá acompañar un acuerdo entre trabajadores y empleador debidamente firmado.
  • Los padres y madres podrán hacer uso de la licencia o permiso sin remuneración para el cuidado de los hijos, misma que se aplicará desde la culminación de la licencia maternidad o paternidad por un lapso de 9 meses.
(Registro Oficial Suplemento No. 820 del 17 de agosto de 2016)
 
Conoce los beneficios del teletrabajo
 
El Ministerio de Trabajo expidió la normativa que regula el teletrabajo como mecanismo de prestación de servicios en el sector privado, haciendo uso de los medios electrónicos fuera del espacio físico en donde se realizan actividades laborales.
 
El contrato de teletrabajo debe contener lo siguiente:
 
·         Debe celebrarse por escrito.
·         La descripción clara de las labores, remuneración.
·         Identificación de los instrumentos que utilizará el empleador para la supervisión.
·         Identificación de los instrumentos de trabajo que utilizará el teletrabajador.
·         El departamento al cual pertenece el teletrabajador, así como el nombre de su inmediato superior o a quien debe reportarse.
·         En el caso de teletrabajadores parciales, los días en que ejecutará el trabajo.
·         Modalidad de entrega del trabajo.
·         Demás particularidades del teletrabajo.
 
La aplicación del teletrabajo corresponde al empleador, de acuerdo a la necesidad y tipo de trabajo que se ejecute. Cuando el trabajador hubiera pasado a ser teletrabajador, podrá volver a su lugar habitual de trabajo. En este caso, se deberá respetar al menos 90 días del teletrabajo, para dicho efecto se deberá notificar con 15 días a la otra parte.
 
El empleador será responsable de la salud y seguridad ocupacional del teletrabajador.  La jornada de trabajo estará a consideración del teletrabajador, no obstante la carga laboral no podrá exceder los límites establecidos en el Código de Trabajo.
 
(Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 825 del 24 de agosto de 2016)              
       
SOCIETARIO
 
Tarifas para el segundo semestre de las compañías
 
La Superintendencia de Compañías aprobó las tarifas máximas que regirán para el segundo semestre, para las compañías nacionales y extranjeras sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías. Las compañías que dentro de su giro del negocio realicen ventas a crédito, solo podrán efectuar cobros por la prestación del servicio de conformidad al siguiente cuadro:
 
 
Servicio
Costo máximo
1
Corte impreso del estado del crédito
USD 1,00 por pagina
2
Interés de financiamiento o interés de mora
Tasa máxima fijada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera para el segmento de consumo
3
Costo por copia de recibo de pago
USD 0,10 por pagina
4
Certificado por escrito de crédito al día
USD 0,63
5
Referencias comerciales como deudor o tarjetahabiente
USD 1,00
6
Cheques devueltos y protestados
Costo fijado por la institución bancaria a la respectiva compañía
 
Aprobación de los valores máximos, previa aceptación de los clientes. Las compañías que realicen ventas a crédito, de conformidad al siguiente cuadro:
 
Rango de valores de la cuota
Recargo de cobranza por pago tardío de la cuota
USD 19,99 o menor
USD 3,00
USD 20,00 hasta 39,99
USD 5,00
USD 40,00 hasta 59,99
USD 9,00
USD 60,00 a 79,99
USD 12,00
USD 80,00 a 100,00
USD 15,00
Mayor a USD 100,00
USD 18,00
 
 
(Registro Oficial No. 826 del 25 de agosto de 2016)    
  


 MINERÍA
 
Transición del régimen de minería artesanal a pequeña minería
 
El Ministerio de Minería expidió un instructivo mediante que regula el procedimiento administrativo para la transición del régimen de minería artesanal a la modalidad de concesión de pequeña minería. Este instructivo se aplicará a los titulares de permisos de minería artesanal.
El minero artesanal que quiera cambiar a pequeña minería deberá general una solicitud en el sistema de gestión minera con lo siguiente:
  • Nombres y apellidos, número de cedula, dirección domiciliaria, teléfono convencional y celular, correo electrónico y casillero judicial.
  • RUC.
  • Información particularizada del área a modificación señalando denominación, coordenadas, número de hectáreas, lugar en se encuentra localizado.
  • Descripción de la infraestructura a instalar.
  • Certificado emitido por el SENESCYT del título profesional del asesor técnico, así como del abogado patrocinador.
La solicitud deberá ser presentada ante la autoridad competente, con los siguientes documentos:
  • Declaración juramentada con la voluntad de renunciar al régimen de minería artesanal y asumir todas las responsabilidades de la pequeña minería y de no estar inmerso en las causales determinadas en el artículo 20 de la Ley de Minería.
  • Comprobante de pago por conceptos de derechos de trámite para la modificación.
  • Actos administrativos previos otorgados por las autoridades competentes.     
La autoridad competente emitirá una resolución motivada aceptando o negando lo solicitado en un plazo de 25 años. El titular del derecho minero deberá inscribir la resolución en el Registro Minero, a cargo de la Agencia de Regulación y Control Minero, dentro del plazo de 30 días contados desde su emisión.
 
Los mineros artesanales que deseen acumular dos o más áreas, con la finalidad de obtener un solo derecho, bajo la modalidad de pequeña minería deberán presentar los mismos requisitos.
 
(Registro Oficial No. 831 del 1 de septiembre de 2016)
 
Formulario 117: Declaración y pago de la patente anual de conservación minera
 
El Servicio de Rentas Internas aprobó el formulario 117 para la declaración y pago de la patente anual de conservación minera. Los concesionarios mineros deberán efectuar la solicitud a través de internet, misma que deberá contener el código asignado por la ARCOM. Los plazos para la mencionada declaración vencen el 31 de marzo de cada año. La presentación tardía del mencionado formulario tendrá una sanción, de conformidad con el artículo 110 de la Ley de Minería y la normativa tributaria vigente.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 852 del 30 de septiembre de 2016)
 
SOCIETARIO
 
¿Conoces las reformas sobre los requisitos para las calificadoras de riesgo?
 
La Superintendencia de Compañías reformó los requisitos para las calificadoras de riesgos. A continuación te mostramos las reformas más relevantes:
  • Las responsabilidades y sanciones, en caso de falso testimonio, se determinarán según lo establecido en el Art. 270 del COIP.
  • La firma calificadora deberá ser afín a las áreas de su responsabilidad como: economía, administración, auditoría, finanzas y ciencias matemáticas.
  • Declaración de la responsabilidad en caso de falso testimonio, sobre la permanencia de las condiciones en las que se constituyó y del cumplimiento de los requisitos con los cuales se le otorgó la credencial de calificadora de riesgos.
  • La falta de entrega de los informes o información requerida por la Superintendencia de Compañías tendrá una sanción pecuniaria.  
(Suplemento del Registro Oficial No, 835 del 7 de septiembre de 2016)
 
TRIBUTARIO
 
Este es el nuevo procedimiento para de la devolución de los valores exonerados de las cuotas del RISE
 
El Servicio de Rentas Internas expidió el procedimiento para la devolución de los valores exonerados de las cuotas del RISE por la aplicación de la Ley Solidaria. Esta normativa se aplicará a los sujetos pasivos domiciliados en Manabí y Esmeraldas. La devolución será automática, una vez que se haya registrado la cuenta bancaria, a través de las ventanillas del SRI. La solicitud será atendida hasta treinta días hábiles después de presentada la solicitud.
 
(Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 835 del 7 de septiembre de 2016)
 
Rebaja en el valor del Impuesto a la Renta
 
El Servicio de Rentas Internas estableció los montos y la forma de cálculo para la rebaja en el valor del anticipo del Impuesto a la Renta del año 2016 para las entidades financieras. El contribuyente beneficiario deberá multiplicar el valor de cada cuota de anticipo del impuesto a la renta, de los meses de julio y septiembre por el factor correspondiente. El saldo se cancelará con la declaración del impuesto a la renta del 2016:
  • Factor para el cálculo de la rebaja en la primera cuota del anticipo correspondiente a julio:
Volumen de crédito otorgado a las provincias de Manabí y Esmeraldas por la entidad financiera (16 abril 2016 – 30 junio 2016)
Volumen de crédito otorgado a nivel nacional por la entidad financiera (16 abril 2016 – 30 junio 2016)
  • Factor para el cálculo de la rebaja en la segunda cuota del anticipo correspondiente a septiembre de 2016:
Volumen de crédito otorgado a las provincias de Manabí y Esmeraldas por la entidad financiera (1 julio 2016 – 31 agosto 2016)
Volumen de crédito otorgado a nivel nacional por la entidad financiera (1 julio 2016 – 31 agosto 2016)
 
  • Factor para el cálculo de la rebaja en el saldo del anticipo del año 2016:
Volumen de crédito otorgado a las provincias de Manabí y Esmeraldas por la entidad financiera (1 septiembre 2016 – 31 diciembre 2016)
Volumen de crédito otorgado a nivel nacional por la entidad financiera (1 septiembre 2016 – 31 diciembre 2016)
 
 (Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 838 del 12 de septiembre de 2016)
 
Límites para la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas
 
El Servicio de Rentas Internas expidió la norma para la aplicación del beneficio de la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas y de aranceles aduaneros, en el pago y en el proceso de despacho de las mercaderías destinadas para las provincias de Manabí y Esmeraldas. Para este efecto se aprobará un listado de productos no producidos en el Ecuador.
 
Los contribuyentes que hubieren sufrido una afectación económica derivada del terremoto de abril de 2016, que tengan su domicilio en las provincias de Manabí y Esmeraldas y requieren beneficiarse de dicha normativa, deberán registrarse en el Registro Único de Damnificados.
El límite máximo de la exoneración del ISD es el siguiente:
  • Microempresas, y personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, personas naturales obligadas a llevar contabilidad, con ingresos anuales hasta USD 100.000: 20% del límite superior de cada rango de ingresos, hasta un cupo máximo de USD 12.000.
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas, y personas naturales con ingresos superiores a USD 100.000, es el 20% de los activos productivos registrados en la última declaración del Impuesto a la Renta, teniendo un piso de USD 12.000, y un cupo máximo establecido por tamaño de empresa. 
 (Suplemento del Registro Oficial No. 840 del 14 de septiembre de 2016)
 
Exoneración del pago del Impuesto a la Renta

El Servicio de Rentas Internas estableció los sectores económicos, límites y condiciones para la aplicación de la exoneración del Impuesto a la Renta por ejecución de nuevas inversiones productivas en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Los sujetos pasivos que deseen beneficiarse podrán realizar todas las actividades, excepto las de ensamblaje, siempre que el porcentaje del valor agregado empresarial no supere el 48%.
Asimismo, se extenderá la temporalidad del incentivo para los sujetos pasivos que desarrollen actividades en el sector turístico, estos gozarán de una extensión de exoneración de diez años, de conformidad con el siguiente cuadro:
 
ACTIVIDADES
AÑOS DE EXONERACIÓN
Alojamiento
10
Servicio de alimentación y bebidas
10
Transporte de pasajeros
8
Operación/Intermediación 
6
Hipódromos y paquetes de atracciones estables
6
     
 (Suplemento del Registro Oficial No. 840 del 14 de septiembre de 2016)
 
Formulario 120: Múltiple de Declaración
 
El Servicio de Rentas Internas otorgó a los sujetos pasivos una ampliación para la declaración de las contribuciones solidarias referentes al patrimonio, bienes inmuebles y derechos representativos de capital existente en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales. Esta declaración se efectuará a partir del 7 de noviembre, hasta el 28 de noviembre de 2016, de conformidad con el siguiente cuadro:
 
NOVENO DIGITO DEL RUC O CEDULA DE IDENTIDAD
FECHA DE VENCIMIENTO
1
10 de noviembre
2
12 de noviembre
3
14 de noviembre
4
16 de noviembre
5
18 de noviembre
6
20 de noviembre
7
22 de noviembre
8
24 de noviembre
9
26 de noviembre
0
28 de noviembre
       
(Registro Oficial Suplemento No. 852 del 30 de septiembre de 2016)
 
Normas contables para las operaciones dentro y fuera de la ZEDE
 
El Servicio de Rentas Internas estableció las normas para la diferenciación contable de las rentas provenientes de actividades desarrolladas dentro del territorio de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y fuera de estas. Las personas y las sociedades consideradas como operadores ZEDES, que adicionalmente obtengan rentas provenientes de actividades fuera de la ZEDE, podrán reducir cinco puntos porcentuales en su tarifa del Impuesto a la Renta, para lo que deberán distinguir en su contabilidad las operaciones realizadas dentro de la ZEDE, sobre las que se aplica tales beneficios, así como las operaciones fuera de ella:
  • Crear en el plan de cuentas, las operaciones desarrolladas dentro del territorio de la ZEDE y fuera de ella.
  • Registrar contablemente los ingresos del sujeto pasivo dentro del territorio de la ZEDE.
  • Registrar contablemente por centros de costos las operaciones desarrolladas dentro de la ZEDE.
  • Revelar en las notas a los estados financieros las operaciones, indicando si fueron ejecutadas dentro o fuera del territorio de la ZEDE.    
(Suplemento del Registro Oficial No. 852 del 30 de septiembre de 2016)
 
FARMACÉUTICAS
 
¿Sabías que la normativa sanitaria regula los medicamentos que contengan sustancias catalogadas a fiscalización?
 
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria expidió la Normativa técnica sanitaria sustitutiva para la regulación y control de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Esta regulación será aplicable a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que se dediquen a actividades relacionadas con medicamentos. Las sustancias catalogadas a fiscalización son las siguientes:
  • Estupefacientes.
  • Psicotrópicas.
  • Precursores químicos y sustancias químicas específicas. 
Las personas que deseen obtener la calificación para el manejo de medicamentos que contengan sustancias sujetas a fiscalización deberán presentar una solicitud ante la autoridad competente. Posteriormente, los funcionarios encargados realizarán una inspección, a fin de verificar el establecimiento referente a la información proporcionada por el interesado. La Agencia emitirá el certificado que apruebe o niegue dicha solicitud. Asimismo, la Agencia otorgará los cupos para importación, distribución de los medicamentos.
 
El responsable de la farmacia deberá reportar mensualmente a la ARCSA sobre el comportamiento del mercado de los medicamentos. El transporte de los medicamentos de los productos antes mencionados deberá contar con la guía de remisión.
En el evento que el titular calificado quiera realizar un inventario de los medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización por hurto, robo, derrames y pérdidas deberá solicitarlo directamente a la Agencia.
Finalmente, el incumplimiento de estas disposiciones será sancionado de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Salud.                      
 
(Registro Oficial No. 833 del 5 de septiembre de 2016)
 
 
 
     
  
 
       


 CONTRATACIÓN PÚBLICA
 
Conoce la reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública

El Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública se ha reformado. Los costos indirectos serán contemplados como gastos permanentes para las personas jurídicas consultoras extranjeras que realicen consultorías con fines exclusivos.       
 
(Registro Oficial No. 876 del 8 de noviembre de 2016)
 
 
TRIBUTARIO
 
¿Conoces el nuevo Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR) del Servicio de Rentas Internas?
 
El SRI estableció la normativa para la operación del SIMAR, el sistema que controla los precios de los bienes gravados con el impuesto a los consumos especiales y que se aplicará a todas las personas naturales, jurídicas o fabricantes. Para acceder al SIMAR se deberá contar con una plataforma informática y su control se hará a través de comprobantes físicos de seguridad.
 
(Registro Oficial Suplemento No. 878 del 10 de noviembre de 2016)
 
Nuevos porcentajes de retención: IVA e Impuesto a la Renta
 
El Servicio de Rentas Internas reformó los porcentajes de retención del IVA e Impuesto a la Renta para las entidades del sistema financiero por los pagos, acreditaciones o créditos, convenios de recaudación o débito y las empresas emisoras de tarjetas de crédito, de conformidad a lo previsto en la normativa tributaria.  
 
Devolución del impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables
 
El Servicio de Rentas Internas reguló la devolución del impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables. Los beneficiarios serán los recicladores, centros de acopio, importadores y embotelladores. Para acceder a este beneficio se deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Estar debidamente registrados y certificados por el Ministerio de Industrias y Productividad.
  • Tener RUC activo.
  • Estar al día con las obligaciones tributarias.
  • Haber suscrito el acuerdo de responsabilidad para dicho efecto.
 (Registro Oficial Suplemento No. 892 del 29 de noviembre de 2016)
 
 
SEGURIDAD SOCIAL

¿Qué servidores públicos pueden acogerse al beneficio para la jubilación contemplada en la Ley de Seguridad Social?

El IESS expidió el régimen para el cálculo del pago de la jubilación, contemplada en la Ley de Seguridad Social, para los servidores públicos y de los trabajadores sujetos al Código de Trabajo y a la contratación colectiva.
 
Se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  • Los servidores deberán manifestar su intención de desvincularse, a través aplicativo informático desarrollado para el efecto.
  • Una vez validada la información por parte de la Dirección Nacional de Gestión de Talento Humano, el Consejo Directivo deberá aprobar la planificación del retiro voluntario, hasta el 30 de agosto de cada año.
  • Una vez aprobada la solicitud por parte de la autoridad competente, se comunicará la decisión de la autoridad, hasta el 30 de octubre de cada año.          
(Registro Oficial No. 879 del 11 de noviembre 2016)
 
 
MINERÍA
 
¿Conoces los procedimientos para la autorización, cesión y transferencia de derechos mineros?
 
El Ministerio de Minería expidió el Instructivo para la autorización de cesión y transferencia de derechos mineros y de cesión en garantía de derechos mineros. Se deberá presentar una solicitud al Ministerio Sectorial, misma que deberá contener lo siguiente:
  • Determinación exacta del derecho minero motivo de la cesión, nombre de la concesión, área, ubicación y fecha de otorgamiento e inscripción del título minero.
  • Detalle exacto del porcentaje a ser cedido o transferido.
  • Determinación exacta de la persona natural o jurídica que cede el derecho minero.
  • En el caso que la solicitud para la autorización, cesión o transferencia de derechos minero, fuere presentada por un procurador común o apoderado especial, para dicho efecto se deberá contar con la autorización expresa de la mayoría de socios y la declaración juramentada de que no afectará los derechos de la organización, ni de sus miembros u operadores.
  • Certificado conferido por el Registro Minero.
  • Declaración juramentada en la que el cesionario declare que no se encuentra inhabilitado de conformidad con el artículo 20 de la Ley de Minería, articulo 153 de la Constitución y literal d) del artículo 23 del Reglamento a la Ley de Minería.
  • Las personas jurídicas deberán presentar la escritura de constitución y nombramientos actualizados del representante legal.
  • Certificado actualizado de cumplimiento de las obligaciones mineras tributarias.
  • Declaración del cesionario minero, en la misma solicitud, en la que manifieste la voluntad de asumir las obligaciones económicas, técnicas, ambientales y sociales.
  • Casillero judicial, físico o electrónico, para las notificaciones.              
El trámite será el siguiente:
  • Ingreso de solicitud ante la autoridad competente.
  • En el caso de existir, las observaciones deberán subsanarse en el término de 5 días.
  • Cumplidos los requisitos, en el término 5 días se remitirá el expediente a la Coordinación Regional, institución que emitirá los informes correspondientes en el plazo de 30 días.
  • Una vez recibido el informe, el Subsecretario Zonal de Minería expedirá la resolución en el plazo de 60 días.
  • El cedente y el cesionario deberán celebrar el contrato en un plazo máximo de 45 días, después de recibida la resolución.
  • La autorización de cesión o transferencia y el contrato deberán inscribirse en el Registro Minero, dentro del plazo de 30 días desde la notificación.
El titular de derechos mineros podrá ceder sus derechos mineros en garantía mediante la suscripción de un contrato bilateral.
 
(Registro Oficial No. 893 del 30 de noviembre de 2016)
 
COMPETENCIA
 
Nueva metodología para la determinación de mercados relevantes
 
La Junta de Regulación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado expidió los métodos de determinación de mercados relevantes, con la finalidad de regular y establecer lineamientos que se emplearán de manera obligatoria en la definición de mercados relevantes y que los operadores económicos puedan conocerlos. Criterios.
 
Para mayor información visite nuestra página de Noticias de Competencia:
 
         
(Registro Oficial No. 885 del 18 de noviembre de 2016)
 
 
SOCIETARIO
 
¿Quién está obligado a contratar una auditoría externa?
 
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros expidió el Reglamento sobre Auditoría Externa, que será de cumplimiento obligatorio para las personas naturales y jurídicas calificadas para ejercer esta actividad.
 
Las personas jurídicas obligadas a contar con auditoría externa son las siguientes:
  • Las compañías nacionales de economía mixta y anónima, si sus activos exceden de US$ 100.000,00.
  • Las sucursales de compañías extranjeras si sus activos exceden de US$ 100.000,00.
  • Las compañías nacionales anónimas, en comandita por acciones y de responsabilidad limitada, cuyos montos excedan de US$ 500.000.00.
Para efectos de la presente normativa, se considerarán activos el monto al que ascienda el activo total constante en el estado de situación financiera. Las personas naturales y jurídicas facultadas a realizar auditorías externas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tener título de tercer nivel de auditor, contador público autorizado, economista, ingeniero comercial o ingeniero en contabilidad y auditoría debidamente registrado en el SENESCYT. En el caso de personas jurídicas deberá acreditar que el administrador y al menos dos trabajadores de su nómina, tengan  cualquiera de los títulos antes mencionado.
  • Documentos que demuestren la experiencia en el área, no menor a tres años.
  • Hoja de vida de la persona jurídica y del administrador de la persona jurídica.
  • Copia del título de propiedad o contrato de arrendamiento de la oficina donde prestará los servicios.
  • Declaración en la solicitud en el sentido que el interesado no se encuentra dentro de las prohibiciones para ser auditor.
La calificación de auditor será por tres años y deberán solicitarse la renovación antes de la finalización del periodo de vigencia. Las obligaciones de los auditores son las siguientes:
  • Realizar el examen de auditoría.
  • Examinar con diligencia las operaciones de la compañía y verificar que estén en la contabilidad y los estados financieros.
  • Evaluar los sistemas de control interno y contable e informa al administrador los resultados obtenidos.
  • Verificar si han aplicado las NIIF.
  • Utilizar técnicas y procedimientos de auditoría establecidos en las Normas Internacionales de Auditoría, que garanticen la confiabilidad del examen practicado.
  • Equipo de trabajo debidamente calificado.
  • Informar a las autoridades, especialmente a la Superintendencia de Compañías sobre las irregularidades encontradas.
  • Verificar el cumplimiento e implementación de las políticas, procedimientos y mecanismos de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos.
  • Informar al organismo de control cuando determine que una compañía auditada no ha cumplido con los reportes exigidos bajo la legislación de compañías, seguros, mercado de valores, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Mantener en custodia el material de trabajo por al menos siete años.
  • Comparecer a la Junta General a la que fuere convocada.
  • Presentar a la Superintendencia de Compañías copia del informe, anexos e información adicional, hasta ocho días después de entregarlos al auditado.
El informe de auditoría deberá contener los requisitos mínimos determinados en las Normas Internacionales de Auditoría No. 700, 705 y 706. El Superintendente o su delgado podrán exigir a los auditores externos explicaciones o aclaraciones sobre los  exámenes de auditoría.                
    
(Registro Oficial No. 879 del 11 de noviembre de 2016)
 
    



Otras Publicaciones

  • Boletines Mensuales

  • Noticias de Competencia

  • Noticias de Minería

  • Suscripción

  • LA FIRMA

    NUESTRO EQUIPO

    BLOG AV

    THINK TANK

    INDUSTRIAS

    ÁREAS DE PRÁCTICA

    - Arbitraje y litigio complejo
    - China Desk
    - Competencia y regulación
    - Corporativo y M&A (fusiones y adquisiciones)
    - Minería

    PUBLICACIONES

    - Boletín Informativo
    - Noticias de Competencia
    - Noticias de Minería

    CONTACTO

    - Contáctenos
    - Únete al equipo

    eng

        

    ©2017 Andrade Veloz Abogados.
    Todos los derechos reservados
    ©2017 Andrade Veloz Abogados
    Todos los derechos reservados