Español English
La Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria estableció varias reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, entre ellas, la imposición del impuesto al valor agregado (“IVA”) a los servicios digitales. El impuesto empezará a aplicarse seis meses después de la publicación de la ley en el Registro Oficial; es decir, desde julio de 2020.


El Gobierno del Ecuador emite el Mapa para la Planificación de la Gestión Minera del Ecuador.



La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros expidió el Reglamento sobre Disolución, Liquidación, Cancelación y Reactivación de Compañías Nacionales y Revocatoria del Permiso de Operación, cuyo objeto es regular el procedimiento de ejecución de la disolución, liquidación, cancelación y reactivación de compañías nacionales, el trámite abreviado, así como también la revocatoria del permiso de operación, liquidación y cancelación de compañías extranjeras sujetas al control y vigilancia de la misma.

On May 2, 2019, the bill for the reform of the Mining Law was presented, which was qualified by the Legislative Administration Council of the National Assembly on October 2, 2019 and which will be analyzed by the commission of biodiversity and natural resources.


El 2 de mayo de 2019 se presentó el proyecto de ley reformatoria de la Ley de Minería, el cual fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa el 2 de octubre de 2019 y que será tratado por la comisión de la biodiversidad y recursos naturales.


Se publicó la Guía Técnica de Procedimientos de la ARCOM de la Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM en el Registro Oficial Edición Especial número 29 de 13 de agosto de 2019 con respecto a los procedimiento para (i) la gestión de la administración de información minera y (ii) la gestión de control y vigilancia técnica.


Miércoles, 07 Agosto 2019 13:11

ALERTA MINERA NO. 10 - REFORMAS LABORALES

En los primeros días de agosto de 2019 se han publicado dos importantes reformas normativas en el ámbito laboral con implicancias para la industria minera: (i) las reglas para implementar la acción afirmativa a favor de residentes y pueblos y nacionalidades en la Amazonía y (ii) las normas para autorización de horarios especiales de trabajo.



Martes, 16 Julio 2019 12:31

Mining Alert No. 9- ARCOM Resolutions

On Friday, July 12th, 2019, the Mining Regulatory and Control Agency (hereinafter “ARCOM”) published in the Official Register No. 529, three resolutions. The first one (No.004-001-2019-Dm-ARCOM), issued the partial reform to the Organic Statute of Organizational Management by Processes, the second one (No. ARCOM-ARCOM-2019-0013-RES), issued regulation for transport of mineral resources and the third one (No. ARCOM-ARCOM-2019-0014-RES), issued the instruction for the handling, administration and replacement of petty cash funds.


Martes, 16 Julio 2019 12:28

Alerta Minera No. 9-Resoluciones ARCOM

El viernes 12 de julio de 2019 se publicó en el Registro Oficial No. 529, las resoluciones de la Agencia de Regulación y Control Minero (en adelante “ARCOM”). La primera (No. 004-001-2019-Dm-ARCOM), expidió la reforma parcial al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, la segunda (No. ARCOM-ARCOM-2019-0013-RES), expidió la regulación para el transporte de recursos minerales y la tercera (No. ARCOM-ARCOM-2019-0014-RES), expidió el instructivo para el manejo, administración y reposición del fondo de caja chica.


El 10 de junio del 2019 el Ministerio del Ambiente (“MAE”), mediante acuerdo ministerial No. 055 declaró a la “Cordillera Oriental del Carchi” y la incoporó en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. La nueva área cuenta con una superficie de 20.349,79 hectáreas, ubicada enlos cantones Bolívar, Montufar, Tulcán y San Pedro de Huaca y será administrada y gestionada por el GAD del Carchi.

Para la declaratoria de este tipo de áreas, el Ministerio del Ambiente verifica que el área que se solicita declararse como área protegida (i) complemente los esfuerzos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, (ii) que sea relevante en la protección de patrimonio natural del país; (iii) que aporte al cumplimiento de los objetivos nacionales de conservación; (iv) que no se contraponga con las correspondientes disposiciones del ordenamiento jurídico vigente; y, (v) que determine la viabilidad de declarar un espacio del territorio como área protegida, con base a los siguientes criterios:

  • Conservación:
    • Cuente con espacios naturales que solventen los vacíos de conservación, conectividad y representatividad de la biodiversidad del país;
    • Cuente con ecosistemas frágiles y amenazados como páramos, humedales, manglares, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos, ecosistemas marinos y marinos costeros, entre otros;
    • Registrar la presencia de poblaciones viables de especies que tengan algún tipo de amenaza o endemismo;
    • Generar servicios ecosistémicos, en especial los que benefician la vida humana como hídricos, paisajísticos, prevención de desastres, mitigación, etc.;
  • Estatus Legal:
    • Un representante legal, quien se constituirá en el interlocutor directo con el MAE;
    • En caso de un predio privado debe contar con los títulos de propiedad o documentos que acrediten la titularidad sobre su predio.
  • Ordenamiento Territorial:
    • Evitar la superposición entre los espacios a ser declarados áreas protegidas acorde al modelo de desarrollo sustentable establecido por el Estado.

En consecuencia, no se podrá ejecutar actividades extractivas de recursos no renovables, incluyendo actividades mineras, en la nueva área protegida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 405 de la Constitución de la República y el 45 del Código Orgánico del Ambiente. .


Página 1 de 18