Español English

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Febrero 2020

Miércoles, 12 Febrero 2020 18:30

BOLETÌN DE ENERO DE 2020

TRIBUTARIO 

Conoce cómo aplicar la norma del plan excepcional de pagos para impuestos retenidos

El Servicio de Rentas Internas (en adelante el “SRI”) expidió las normas para la aplicación del plan excepcional de pagos para impuestos retenidos o percibidos de obligaciones tributarias y fiscales cuya administración le corresponde única y directamente al SRI, contemplado en la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria. A esta podrán acogerse las obligaciones que se encuentren vencidas al 31 de diciembre de 2019. Las posteriores a dicha fecha no podrán acogerse al referido plan excepcional de pagos.

El plan excepcional de pagos será solicitado por los sujetos pasivos dentro de los 45 días contados desde la publicación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, esto es hasta el 6 de marzo de 2020, a través del portal web del SRI.

(Registro Oficial Suplemento No. 118 del 10 de enero de 2020)  

Sabes cuál es el procedimiento para la declaración y pago de la Contribución Única y Temporal

El Servicio de Rentas Internas (en adelante el “SRI”) estableció el procedimiento para la declaración y pago de la Contribución Única y Temporal (en adelante la “CUT”) mediante el formulario 124 establecida en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, el cual estará a disposición de los sujetos pasivos en el portal web del SRI. La CUT tiene carácter de anual y corresponde a tres obligaciones tributarias correspondiente a los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022. Para efectos de la aplicación de la CUT son sujetos pasivos de la misma las sociedades, incluido las sucursales de sociedades extranjeras residentes en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes que realicen actividades económicas y que durante el ejercicio fiscal 2018 hayan generado ingresos gravados iguales o superiores a un millón de dólares de los Estados Unidos de América. Esta contribución se declarará y se pagará a través del internet desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de cada año.

(Registro oficial Suplemento No. 131 del 29 de enero de 2020)

Sabes cómo aplicar la normativa del Impuesto a Consumos Especiales y a los prestadores de servicios de telefonía

El Servicio de Rentas Internas (en adelante el “SRI”) expidió la normativa de aplicación para los Sujetos Pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (en adelante el “ICE”), prestadores de servicios de telefonía móvil, de planes pospago que comercialicen únicamente voz, en conjunto o de manera combinada, voz, datos y SMS del servicio móvil avanzado prestado a personas naturales. Para la aplicación de la normativa se consideran todos los rubros que permitan prestar este tipo de servicios, excluyendo los valores correspondientes al ICE y el Impuesto al Valor Agregado. El servicio móvil avanzado que exclusivamente preste acceso a internet o intercambio de datos no forma parte de la base imponible del ICE.

(Registro oficial Suplemento No. 131 del 29 de enero de 2020)

LABORAL

El Ministerio de Trabajo fija el salario básico unificado del trabajador en general para el 2020 en cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 400,00) mensuales, el cual se aplicará desde el 1 de enero del presente año.

(Registro Oficial Suplemento No. 113 del 3 de enero de 2020)

 

 

Publicado en Boletines Mensuales
©2019 Andrade Veloz Abogados
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por {nk}